Una de mis sagas favoritas volvió este año con un nuevo juego que simplemente titularon Saints Row. Esta es la sexta entrada de la franquicia, la cual de manera interesante tomó el mismo nombre del primer juego de Deep Silver que salió en el 2006. Claro, esto tiene un motivo: es un reboot de la franquicia.
Requerimientos de Sistema
OS: Windows 10 x64
CPU: Intel Core i3-3240 / Ryzen 3 1200
RAM: 8 GB
GPU: GeForce GTX 970 / AMD Radeon RX 480
Storage: 50 GB
OS: Windows 10 x64
CPU: Intel Core i5 12600 / AMD Ryzen 7 5800X
RAM: 16 GB
GPU: GeForce RTX 3080TI / AMD Radeon RX 6800XT
Storage: 50GB
OS: Windows 11 Pro x64
CPU: Intel Core i9-10850K @ 3.60GHz
RAM: 32 GB
GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080
Historia de Saints Row
La historia de Saints Row es, realmente, bastante simple y familiar para todos los que ya han jugado entregas anteriores de esta franquicia.
Vamos a hacer esto corto y sin spoilers: en Saints Row, somos el Jefe, un personaje que podemos personalizar muchísimo, a como pudieron observar en el tráiler de arriba. El Jefe, junto a sus 3 mejores amigos Neenah (no pueden imaginar lo mucho que odio la forma en que escribieron este nombre), Eli y Kevin.
Al inicio de la historia estamos en Santo Ileso, una ciudad ficticia inspirada en Las Vegas, Nevada, la cual está siendo controlada por dos bandas: Los Panteros, quienes se enfocan en el fitness y los autos, y Los Idols, una banda anarco-comunista que se enfoca en la vida nocturna. Fuera de estas bandas, existe un tercer “contendiente”: Los Marshall (Industrias de Defensa Marshall), una corporación internacional militar privada, la cual busca erradicar ambas bandas de Santo Ileso mientras gana poderío en la ciudad.
Aquí es donde todo se pone interesante. El Jefe formaba parte de Los Marshall, y en su primera misión le fue bastante bien, por lo que le dan un puesto importante. Cuando tuvo este puesto, Los Panteros y Los Idols atacan, logrando hacer que El Jefe falle y sea despedido de su puesto. Por eso, El Jefe debe buscar una nueva forma de ganarse la vida.
Los Saints
Los Saints son la banda que El Jefe crea junto con sus 3 amigos. Lo que deben hacer es conseguir conexiones en la ciudad, hacer trabajos que otros no quieren hacer y luchar contra las tres “facciones” que existen actualmente en Santo Ileso. Esto es todo lo que haremos a lo largo de nuestra partida, crear y crecer nuestra banda, conseguir una guarida, mejorarla, conseguir seguidores, armas y vehículos, todo para ser quienes dominan la ciudad.
Una historia de amistad, trabajo “duro”, muchas explosiones y traiciones, eso es lo que veremos a lo largo de este juego.
Misiones
Algo importante a tener en consideración es que, aunque la historia como tal es bastante (no, demasiado) corta, hay muchísimas cosas por hacer en Santo Ileso. Al terminar la historia del juego, justo antes de iniciar la última misión, el juego nos advierte que “las cosas se podrían poner muy locas” esa es la batiseñal para saber que, si queremos hacer más cosas antes de entrar a la misión, es el momento para hacerlo.
Algo interesante es que, en mi caso, me detuve de hacer esta última misión mientras hacía algunas secundarias como encontrar todo en cada área del mapa (spoiler alert, no he terminado esto), y según mi archivo de guardado, estaba en alrededor del 30% del juego. Así de rápido podemos terminar la historia de este juego. En este momento, cuando ya terminé la historia, quedé en un 48% dado que no he terminado de encontrar todo en el mundo, ni abierto todos los negocios que hay disponibles para Los Saints.
Les puedo decir que lo más divertido de este juego son las misiones de cada negocio. Sí, la historia es entretenida de jugar, pero las cosas más locas me han pasado en misiones secundarias. Esto es lo que hace que yo quiera seguir jugando, y ojalá llegar Saints Row al 100%.
Personajes
No hay muchísimo por compartir acá. El Jefe es el ex miembro de los Marshall quien inicia a los Saints. El jugador personalizará a este personaje al punto que puede ser desde un ser humano normal, hasta el mismísimo Drácula o un mutante. Está Eli, un emprendedor e inversor en la bolsa que ha tenido un tiempo bastante difícil últimamente, Eli es quien organiza todas las operaciones de los Saints.
Kevin, o “Kev” es un aspirante a chef que, anteriormente, era DJ para los Idols. Él está a cargo de los atracos que realizan los Saints. Finalmente tenemos a Neenah, quien estudia arte y es la ex mecánica de los Panteros, convirtiéndose así en la chofer por excelencia para los Saints.
El Nahualli es un bandido muy buscado por los Marshall. Inicialmente, aprehendido por El Jefe en una misión con los Marshall, pero quien luego se vuelve un aliado de los Saints. Este personaje se vuelve más y más importante conforme avanza la historia.
Bugs
Vamos a ser honestos aquí. Los bugs que encontré fueron mínimos, pero incómodos. El más usual es la vestimenta de mi personaje. Puedo tardar buen tiempo en dejarlo a como quiero que se vea, con su respectiva ropa y la misma con los colores que yo quiero, solo para que al llegar una escena cinemática, toda la ropa se cambia y se ponen cosas sin sentido. Por ejemplo, algo que no se ve, la ropa interior de mi personaje (que hice masculino) lleva una camiseta debajo de su camisa, pero al ir a una tienda a comprar ropa, la camiseta se convirtió en un brasier. ¿Será que mi personaje quería decirme algo?
Fuera de este bug meramente visual, me ha pasado mucho que se buguean las misiones secundarias. Nada que no tenga solución -en mi caso, siempre ha sido reiniciar el juego… y la misión- pero si llega a ser un poco frustrante que después de sobrevivir una lucha contra toda una facción, tenga que volver a iniciar la misión solo porque el juego decide que el punto de entrega no funciona. O que el vehículo que tengo que llevar desapareció. O que no disparé el arma “correcta” contra el vehículo. Cosas así.
Gráficos
Saints Row no se toma muy en serio ni a sí mismo. Esto contribuye a que sus gráficos no necesiten ser los más realistas del mundo, sino algo un poco más… caricaturesco. Tiene muchos detalles, y los diferentes ambientes que llegamos a explorar en Santo Ileso son geniales, por lo que, a nivel gráfico, podemos decir que Volition hizo un excelente trabajo.
Banda Sonora
Una de las cosas que más he disfrutado al jugar Saints Row es la banda sonora. Al mismo tiempo, esto es algo que ni a Twitch ni a Facebook Gaming le ha gustado mucho durante mis directos.
Al ir manejando a lo largo de Santo Ileso, lo mejor que podemos hacer es poner cualquiera de las emisoras de radio del juego y escuchar un poco de música para darle ambiente a la partida. Lastimosamente, si hacemos esto durante nuestros directos, los mismos serán muteados por utilizar música que tiene copyright. Debido a esto decidí terminar mi partida fuera de directos, porque la música de este juego es uno de los puntos más altos que tiene.
Veredicto Final
Saints Row no es un juego para todos. Pero como un sandbox que parece dirigido por Michael Bay, es la bomba. Explosiones, habilidades loquísimas, posibilidad de tener lucha de bandas mega extremas al entrar a sus bases y llamar a los Saints para que te apoyen. Este es un juego al que podemos ir para divertirnos y pasar un buen rato, no para usar matemáticas y crear la mejor build posible solo para matar un jefe (te estoy viendo, ¡Elden Ring!).
Si les gustaron las entradas anteriores de la saga, les puedo recomendar totalmente el jugar este reboot porque no se van a decepcionar. Eso sí, recuerden que la historia como tal podría terminarse en unas 6 horas o menos.