La franquicia de Saw es mundialmente conocida por sus grotescos y sangrientos juegos. Su más reciente entrega, Saw X o El Juego del Miedo, cambia un poco de lo que veníamos viendo en sus últimas entregas como Spiral o Jigsaw. Y lo que muchos piensan es ¿habrá un décimo malo? nosotros les ayudaremos a descubrirlo.
Tabla de Contenido
Saw X
Historia
Saw X nos permite viajar en el tiempo, centrándose en John Kramer, vivo, en búsqueda de una cura milagrosa en Mexico. Después de un procedimiento “exitoso” quiso volver para agradecerles por su segunda oportunidad, pero se encontró con una bodega abandonada. Al descubrir que fue estafado, todo se vuelve muy personal y decide retomar su pasatiempo de “coach de vida” para dar lecciones morales a sus estafadores.
Amanda Young y John Kramer se dan a la tarea de cazar y atrapar a cada uno de los estafadores y llevarlos a la casa abandonada donde la estafa comenzó. Ahí es donde se desarrolla el juego, con trampas elaboradas magistralmente (algo característico de toda la franquicia), y un giro que ni el mismo John vio venir…
Les aconsejo que si van a ver Saw X en el cine, no se vayan durante los créditos… si saben lo que les conviene.
Cronología de Saw
Si planean hacer maratón de la franquicia antes de ver Saw X es importante que sepan que hay varias formas de ver las películas y nosotros se las traemos para que no se pierdan todos los ángulos de esta sangrienta historia.
Orden cronológico de la historia:
- Saw.
- Saw X.
- Saw II.
- Saw III.
- Saw IV.
- Saw V.
- Saw VI.
- Saw 7 3D: El Último Capítulo.
- Jigsaw.
- Spiral: El Juego del Miedo Continúa.
Orden cronológico de los recuerdos:
- Saw IV.
- Jigsaw.
- Saw V.
- Saw II.
- Saw III.
- Saw.
- Saw 7 3D: El Último Capítulo.
- Saw VI.
Orden de lanzamientos:
- Saw.
- Saw II.
- Saw III.
- Saw IV.
- Saw V.
- Saw VI.
- Saw 7 3D: El Último Capítulo.
- Jigsaw.
- Spiral: El Juego del Miedo Continúa.
- Saw X.
Personajes
En Saw X hay personajes que tienen protagonismo en otras películas de la franquicia como John Kramer/Jigsaw y Amanda Young, por lo que cubriremos su participación en este largometraje brevemente.
- Amanda Young: la fiel cómplice de Jigsaw lo acompaña en este juego como una aprendiz del trabajo y nos deja ver su lado humano con uno de los estafadores.
- Cecilia Pederson: es la doctora que le promete a John la cura milagrosa a su enfermedad. Inicialmente, parece ser buena y compasiva; sin embargo, conforme avanza la película podemos ver que es una estafadora oportunista y despiadada.
- Parker Sears: lo vemos como un paciente que está recibiendo el tratamiento Pederson por cáncer de tiroides en etapa 4, pero en realidad, es el amante de Cecilia y cómplice de la estafa.
- Diego: es el taxista que lleva recoge a John del aeropuerto y lo lleva cerca del centro de tratamiento de Cecilia Pederson. Después lo vemos como el Dr. Cortez el “mejor neurocirujano” quien finge operar a John Kramer y después de su propia trampa, delata a todos los estafadores.
- Valentina: la enfermera del grupo Pederson, le tomo una muestra de sangre a John y debía visitarlo después de su cirugía para ayudarle con los cuidados postoperatorios. Al terminar la estafa descubrimos que su verdadera profesión es la prostitución, Amanda la secuestra cuando uno de sus clientes la iba a golpearla.
- Mateo: lo conoceremos como el anestesiólogo del grupo Pederson, pero la realidad es que es un veterinario de bajo nivel irrespetado por sus compañeras de trabajo.
- Gabriela: la joven que recibe a John al llegar a la clínica, ella mencionó que Cecilia la salvo a ella y su familia, luego descubrimos que es una adicta a la oxicodona (igual que Amanda cuando John la conoció).
- Carlos: es un niño que John parece vivir la casa o bodega donde estaba el proyecto Pederson. Él prueba su valor de la forma más inesperada.
- Henry Kessler: John lo conoció en un grupo de apoyo como un paciente de cáncer pancreático en etapa terminal, este le recomienda a John la cura milagrosa.
Cinematografía
Saw X nos muestra varias locaciones, pero la mayor parte de la película se centra en Mexico. Es un giro interesante, ya que podemos ver un breve segmento donde Diego le muestra a Kramer algunos lugares turísticos de Mexico, además le comenta de algunos rituales sanguinarios del pasado de su cultura.
La mayoría de los juegos se encuentran en una estructura de químicos abandonada que fue transformada en un centro hospitalario, posteriormente, fue desmantelada y John le dió una manita de gato con el fin de convertirla en un sitio idóneo para los juegos que él había planificado.
El trabajo de la iluminación de Saw X es algo digno de resaltar, porque le da el protagonismo a cada uno de los juegos, brindándonos un foco visual a cada una de las trampas y sus participantes. Además, nos permite concentrarnos en el siguiente juego y dejar de lado el baño de sangre que vimos minutos o segundos atrás. Esto es sumamente importante considerando que gran parte de la franquicia, se da en un mismo lugar y cada juego se desarrolla en una habitación diferente.
Banda Sonora
La banda sonora de toda la franquicia tiene un sonido característico y aunque no lo crean, no son los gritos. Charlie Clouser ha estado detrás de la banda sonora en cada una de las películas de la franquicia. Inicialmente, uno pensaría que ese sonido al final de los juegos de todas las películas es el único sonido que realmente hay, pero no podríamos estar más equivocados.
Saw X nos muestra varios sonidos donde podemos inferir sentimientos o al menos así lo experimenté yo. Pude sentir que John Kramer el asesino serial, calculador y frío, tenía esperanza, aunque la actuación tiene bastante peso, yo siento que la música le dio un empujoncito extra al momento. Y no solo en ese momento, a medida que vemos la verdadera cara de cada uno de los personajes, hay sonidos que aportan a la escena.
Aunque la banda sonora no es lo más relevante de Saw X, no puedo ignorar los efectos sonoros que la película trae, como ruidos de las trampas, gritos y demás que hacen que uno se sienta atrapado en cada escena. No sería lo mismo si las trampas no sonarán o sin los gritos y súplicas.
Terror (Gore)
El terror como género para películas y series tiene varios subgéneros como psicológico, gore, monstruos, slasher, vampiros, etc. La franquicia de Saw es una de las mayores exponentes del género gore y Saw X es un recordatorio del porqué.
Saw X destaca de otras películas de la franquicia, ya que todos los participantes hacen hasta lo imposible para ganar su segunda oportunidad. Eso nos mantiene ansiosos porque es aunque solo son 2 o 3 minutos dependiendo de la trampa, se percibe como una eternidad porque podemos apreciar cómo cada uno de los estafadores transcurre de la confusión a la desesperación y la adrenalina los impulsa a realizar acciones inimaginables.
Cada trampa elaborada nos permite ver el dolor y la tortura a las que se exponen cuando se tienen que operar a sí mismos sin anestesia. Con solo acordarme siento la piel de gallina porque es incómodo y entretenido de ver a la vez algo característico de estas películas.
Veredicto Final
Saw X representa la franquicia a la perfección, sangre a chorros, trampas ingeniosas y tomas giratorias donde uno siente a la persona perdiendo la cabeza en medio de la prueba, todos los elementos que hemos visto en otras películas. Y no se queda ahí porque nos muestra también un lado de John Kramer y Amanda Young que no hemos visto, le da más complejidad a los personajes.
No es el tipo de secuela que se siente extraña porque encaja perfectamente con el inicio de toda la franquicia. Además de eso, abre un mundo de posibilidades a más películas donde podamos aprender más de los personajes que ya son Jigsaw o nuevos aprendices en caso de que Lionsgate así lo quisiera.
Personalmente, creo que esta película volvió la franquicia relevante, algo que se fue perdiendo con el tiempo y aunque no sabemos si está entre los planes más entregas, Saw X es una de las películas que vale la pena ver.