Five Nights at Freddy’s ha sido una de las películas más esperadas por los fanáticos del videojuego que llegó a la pantalla grande gracias a Blumhouse, un estudio reconocido por sus películas de terror. ¿Será que tener terroríficos animales animatrónicos es la receta para una película de terror? Nosotros les diremos con lujo de detalles.
Tabla de Contenido
Five Nights at Freddy’s
Historia
Este largometraje nos muestra a Mike, un joven que vivió una situación traumática en su niñez, y como este evento afecta su vida a tal punto que consume pastillas y libros para lograr revivir el evento con la esperanza de encontrar nuevos detalles que haya pasado por alto. Mientras él lidia con su trauma de la niñez, intenta criar a su hermana menor.
Todo inicia cuando acepta un trabajo de guarda de seguridad en un lugar abandonado que parecía muy sencillo. En la primera noche todo parece normal, pero conforme los días avanzan, nota cambios en sus sueños y en el sitio donde trabaja, permitiendo que la pesadilla cobre vida.
Personalmente, disfrute la película, ya que fue una pesadilla que tuve en la infancia y al parecer no fui la única, todo cobra vida de un momento a otro. Uno desea avisarle al protagonista lo que está pasando a sus espaldas, pero lastimosamente no es una opción.
Personajes
Five Nights at Freddy´s tiene dos tipos de personajes, los animales animatrónicos que tienen un papel protagónico, Freddy Fazbear, Bonnie, Chica, Foxy y Mr. Cupcake.
Por supuesto, no podemos ignorar el gran elenco de actores:
- Mike Schmidt: un joven de casi 30 años muy unido a su hermana que con tal de mantenerla en su vida acepta el trabajo en Freddy’s. Mientras trabaja, hace hasta lo imposible para recrear el evento que cambió su vida para siempre con la esperanza de que esto resuelva todo.
- Abby Schmidt: la hermana menor de Mike, es una niña tímida y alegre que disfruta mucho de dibujar; sin embargo, no tiene amigos en la escuela pero sí en su mente. Su inocente y brillante personalidad hará que los animales animatrónicos cobren vida por ella en frente de todos.
- Vanessa: la amistosa oficial de policía que llega de sorpresa a Freddy’s, donde conoce a Mike y le enseña un poco el lugar que parece conocer a la perfección y ayuda a Mike a sobrevivir la noche.
- Jane: la malvada tía cuyo propósito es obtener la custodia de Abby a como de lugar. A lo largo de la película muestra que está dispuesta a lo que sea para lograr su objetivo.
- Max: la niñera de Abby, que al inicio se muestra buena y caritativa, ya que trabaja gratis. Luego vemos que su bondad es solo una pantalla para ayudar a la tía Jane dándole información que haría que su sobrino quedé mal en el juicio. Cuando esto falla, acepta destruir a Mike quitándole el trabajo, pero en su visita matutina a Freddy’s algo sale muy mal.
- Steve Raglan: un asesor profesional que le ofrece el trabajo en Freddy’s a Mike, inicialmente lo juzga duramente por sus trabajos previos y la facilidad con la que los perdía; sin embargo, algo notó en el curriculum de Mike. Luego podemos ver la verdadera cara de Steve…
Cinematografía
Five Nights at Freddy’s nos lleva a varios sitios a lo largo de la película, desde un bosque, a un lugar con un riachuelo en la ciudad, la casa de Mike y Abby y por supuesto la icónica pizzería abandonada Freddy Fazbear’s.
La mayoría de los eventos se da en Freddy Fazbear’s durante las noches, donde se supone que todo debería de ser tenebroso y aterrador. Pero la realidad es que todo el lugar está bastante iluminado, lo que le mata un poco el misterio.
Durante el show de los animales animatrónicos la luz juega un papel importante, donde enfoca toda nuestra atención al show lleno de luz y color para que podamos apreciar cada centímetro de la escenografía de la pizzería nos transporta a los años noventa con cada detalle y videojuego.
Banda Sonora
La música de Five Nights at Freddy’s es de los aspectos más relevantes para mí a lo largo de la película. El trabajo The Newton Brothers fue excelente, a mí me transportó cuando era pequeña y uno iba al parque de Diversiones a los juegos electrónicos que tenían ahí, lo cual se siente cuando Mike va al salón principal dentro de la pizzería. Ese peculiar sonido que tenían las máquinas de los videojuegos en los años noventa se siente a lo largo de la película.
Además de eso, la música tiene un factor similar a los videojuegos cuando empieza a sonar levemente de fondo como para alertar que algo va a pasar. La música lo mantiene a uno concentrado e intrigado a lo largo de la película.
Terror (Monstruos)
El terror que predomina en esta película es de monstruos, criaturas gigantes animatrónicas en un lugar abandonado suena como a la mezcla perfecta para no dormir por días. Pero la realidad de Five Nights at Freddy’s no es esa.
La película tiene elementos de películas de terror, como un lugar lúgubre, animales animatrónicos que dan miedo, los famosos jumpscares (esos momentos donde pasa algo y uno pega un brinco en el asiento, me pasa a diario viviendo con John) lo tiene, pero a lo largo de Five Nights at Freddy’s no se siente ese terror.
Yo en particular no he jugado el videojuego, pero he visto algunos videos del gameplay con fines educativos. Siento que no le dieron relevancia al hecho de que los animales animatrónicos estaban vivos, por lo que hubieran podido deambular en la noche durante el turno de Mike y este pudiera verlo en las cámaras, lo cual hubiera aportado algo de terror a la película de Five Nights at Freddy’s.
No sé si sea porque está clasificada como PG-13 o si simplemente no lograron jugar con los elementos que tenían y crear algo especial. Es triste porque yo tenía muchas expectativas considerando que Saw X lo lanzaron antes para no competir con esta película.
Veredicto Final
Five Nights at Freddy’s es una película con una historia vacilona, pero a ratos se siente un poco lenta, no me dio esa impresión en los videos del videojuego. Tiene escenarios superdetallados, alguien que haya nacido en los ochenta o noventa puede relacionarse totalmente con la pizzería Fazbear con las máquinas de videojuegos.
La música tiene un gran papel a lo largo de la película y ayuda a que los ratos lentos no se sientan exageradamente largos o aburridos. En general creo que es una buena película para ver un sábado en la tarde si no tiene nada que hacer. Sin embargo, no la recomendaría a alguien que disfrute de las películas de terror porque podría terminar roncando en el cine…