Críticas tóxicas: Bob Esponja al Rescate

Columnas

Hace unos días, Netflix nos trajo una nueva aventura marina en el famoso Fondo de Bikini titulada Bob Esponja al Rescate. Nosotros ya la vimos, como los más fiebres y te traeremos los detalles buenos y malos de esta versión creada por Nickelodeon y Paramount.

Por si no la han visto y quieren verla libre de spoilers y toxicidad, les recomiendo que no lean más allá de acá para evitar que salgan heridos.

Historia

La narración inicial fue demasiado dramática, poco graciosa y un tanto innecesaria para la película. La historia se enfoca en el vínculo de Bob Esponja y Gary. Todo cambia cuando Plancton confirma que quien frustra sus planes es Bob Esponja y decide deshacerse de Gary, embarcando a su dueño -y Patricio- en una aventura para encontrarlo.

En el camino tienen una epifanía donde conocen a el Sabio y derrotan al Diablo que resumiré como irrelevante, parece que tenían mucho presupuesto para tener actores reconocidos y asignarles papeles sin sentido.

Al llegar a la ciudad perdida de Atlantic City todo se torna un poco más turbio y podemos ver a los personajes siendo viciosos y más adultos, lo que en mi opinión fue un excelente cambio. Cuando deciden retomar su viaje, son atrapados y casi ejecutados. Para salvarlos, sus amigos recuerdan anécdotas de cómo conocieron a Bob Esponja y lo bueno que hizo por ellos, dándole un toque emotivo. Como buena película animada tiene su moraleja sobre la amistad y un final feliz.

Netflix dice que es apta para mayores de 7 años, aunque es más para los que crecieron viendo Bob Esponja y quieren volver en el tiempo por un momento. En general es graciosa y entretenida de ver, pero hay momentos que se siente demasiado larga por las escenas de relleno. Parece más un episodio especial de Bob Esponja y no una película. Yo me dormí en algunas partes, inclusive. Mi recomendación sería ver la serie o las películas anteriores que están en Netflix y son mejores a esta.

Personajes

El estilo de animación es diferente a la serie y previas entregas de Bob Esponja, pero no es molesto. Este estilo de animación hace que algunos personajes sean adorables con esos ojos saltones, lo cual me parece un buen toque; ya que ni sabía de qué color eran los ojos de Gary.

Analizaremos un poco algunos personajes de la película:

  • Los peces del arrecife: Salen en la introducción, se parecen a Dory de Buscando a Nemo. Los describiría como una pésima idea para alargar la película. La animación no refleja nada de lo colorido de Fondo de Bikini, ni siquiera son parecidos a los que salen en la serie y se ven super tristes. Pudieron usar los peces que salen en Bob Esponja o darle un toque gracioso. Por algún motivo quisieron que viéramos unos peces más “realistas” para luego hacer una transición sin sentido a la animación de la película en sí.
  • Gary: Insisto, esos ojos me derritieron el corazón. A lo largo de toda la película se muestra el vínculo que tiene con su dueño.
  • Poseidón: Este es un personaje posiblemente basado en el Rey Tritón o Rey Neptuno. La gran diferencia es que éste es totalmente vanidoso, y se mantiene así gracias a la baba de los caracoles. Cabe recalcar que el Rey Tritón ha tenido cambios de apariencia entre la serie y la película del 2004, por lo que es posible que Poseidón igualmente sea Tritón, pero con distinto nombre…y apariencia, de nuevo.
  • Canciller: atiende las necesidades de Poseidón, es irrelevante.
  • Don Cangrejo: Lo pierde todo cuando Bob no llega a trabajar un único día, esto le da una nueva perspectiva de la vida y aprecia más a Bob Esponja.
  • Plancton: Finalmente consigue la fórmula secreta del derrotado Don Cangrejo, insatisfecho, decide confesar y ayudar a rescatar a su amigo.
  • Karen: La esposa robótica de Plancton, la mejoraron y la hicieron mucho más graciosa, todo un acierto.
  • Arenita: Creó a Otto, compartió cómo conoció a Bob Esponja, contradiciendo lo que se presentó en la serie.
  • Otto: Un robot gracioso, conduce a donde quiera y no es muy bueno siguiendo instrucciones. Es muy gracioso y se aprovechó bastante bien.
  • Calamardo: el personaje que odiamos de niños, pero entendemos de adultos. Detesta su trabajo y a Bob Esponja; sin embargo, lo ayudó cuando lo necesitó.
  • Sabio: interpretado por Keanu Reeves, guía a los protagonistas en su viaje. Le da un toque más serio a la película, lo cual es un tanto extraño.
  • El Diablo: personificado por Danny Trejo un personaje de relleno, no le aportó nada a la película.

Música

Fué un fallo total no poner la canción de introducción de la serie y cambiarlo por esa introducción tan lenta y aburrida pero, ¿Quién soy yo para criticar?

La canción que pusieron mientras retrataban el día a día de Bob Esponja y Gary fue muy “¡meh!” no tuvo ninguna relevancia para mí. Durante el sueño compartido de Bob Esponja y Patricio hay un número musical con zombis piratas y Snoop Dogg. Este número no encaja para nada en la película y se siente muy forzado. No le aporta nada a la historia como tal, excepto un baile de Patricio y Bob Esponja imitando “Thriller” de Michael Jackson. Parece que es como para extenderla y, al mismo tiempo, utilizar todo el presupuesto.

Usar la canción de Ricky Martin “Vive la Vida Loca” fue un acierto total que resume el inicio de las aventuras en Atlantic City. Hizo todas esas escenas muchísimo más graciosas de lo que eran.

El número musical que permitió el rescate de Gary fue más apropiado y relacionado a lo que estamos acostumbrados a ver. Entretenido y con momentos graciosos.

La canción “Agua” de Tainy y J Balvin o “Krabby Step” de Tyga y Lil Mosey pudieron ser utilizadas mejor al inicio, porque una trae un poco de la intro original y la otra suena durante el show. Lastimosamente ese no fue el caso y estoy segura que muchos no disfrutarán esas canciones porque nadie ve los creditos finales en películas de Netflix. (Gracias Netflix por acostumbrarnos a saltarnos estas partes).

Aquí les dejo un playlist de Spotify con algunas canciones de esta y otras películas de Bob Esponja para que las disfruten.

Ya, oficialmente, saqué todo el ácido que tenía guardado desde la crítica tóxica anterior. Cuéntenme en los comentarios si les gustó la película o no tanto como a mí. Si quieren más críticas tóxicas díganme la película y yo gustosa se las toxifico…

Tagged