Empezaré por explicar el título. The Last of Us salió originalmente el 14 de Junio del 2013. Para esos tiempos yo estaba en mis inicios como escritor en mi primera página oficial, la cual era 100% en Inglés. Esta reseña viene de los archivos de esta página, por lo que los únicos cambios a la reseña original serán la traducción al Español y las imágenes (a no ser que logre encontrar las imágenes que utilicé originalmente en el proceso). El orden original también será alterado para que siga nuestra propia guía de ¿Cómo hacemos reseñas?.
La reseña original fue publicada el 7 de Febrero del 2014.
Tabla de Contenidos
The Last of Us – El Original
Desarrollado por Naughty Dog y publicado por Sony Computer Entertainment el 14 de junio de 2013 exclusivamente para PlayStation 3, The Last of Us llamó la atención del mundo de los videojuegos, ya que ha sido considerado como la obra maestra de Naughty Dog.
Historia
Básicamente, tenemos la historia de infección “predeterminada” o “estándar” en la que nadie sabe qué inició todo, pero las personas se están infectando y han comenzado a atacar a otros, lo cual es bastante normal, porque el virus debe propagarse, ¿cierto?
En el prólogo del juego se puede ver, más o menos, el comienzo de todo. Joel, uno de los personajes principales del juego, llega a casa después de un largo día de trabajo, y Sarah, su hija, lo espera dormida en el sofá. Ella le da un regalo de cumpleaños a su papá y se va a dormir.
Más tarde, esa misma noche, Sarah se despierta gracias a una llamada telefónica donde preguntan por Joel y ella se da cuenta de que no está en la casa. Ella lo busca, y después de ver una explosión bastante grande en el hospital de la ciudad desde su ventana, Joel llega a casa, seguido por algo. Resulta ser un vecino, ya que Joel le advierte que se mantenga alejado de la puerta corrediza de vidrio que conduce a su patio trasero.
Esta es la primera vez que Sarah ve a un infectado, pero ella no lo sabe, puesto que se sorprende por el hecho de que su padre tuvo que matar a su vecino justo en frente de ella.
Toda la ciudad es un caos y todos intentan salir de allí, algo que hace Joel, acompañado de Sarah y su hermano menor, Tommy. Mientras los infectados corren por la ciudad “matando” a todos los que ven, las fuerzas especiales van a contener la situación por todos los medios, incluso si eso implica asesinar a civiles no infectados.
Este es el mero comienzo; Joel sobrevivió y no se quedó quieto. Veinte años después, Joel sigue vivo y ha estado haciendo algunos “trabajos” durante los últimos años, en los que simplemente se las ha arreglado para seguir con vida.
Quizás se estén preguntando acerca de la aclamada Ellie: bueno, ella es la clave para la supervivencia de la humanidad, ya que es invulnerable a la infección, y ahora es responsabilidad de Joel protegerla y llevarla a un lugar donde esta condición pueda usarse para siempre. Esta es la misión durante todo el juego.
Los Infectados
Vale la pena aclarar que The Last of Us no se trata de “zombis”; las criaturas contra las que luchamos son humanos, tanto sanos como infectados. Cuando se trata de nuestros principales adversarios, tendremos a los infectados; sin embargo, tendremos que enfrentarnos a muchos civiles durante nuestro viaje, y estos son bastante peligrosos.
Los “Infectados” son las personas que han mutado debido a este extraño virus que ingresa al cuerpo humano al inhalar las esporas del Cordyceps, lo que en realidad explica cómo comenzó todo esto, dado que durante las primeras escenas del juego, llegamos a ver un titular de periódico que dice que hubo un brote de Cordyceps.
Esta situación, que parece completamente sacada de una película de ficción (sobre todo dadas las circunstancias de que The Last of Us es un videojuego), tiene algunos precedentes en la vida real; algunos animales pueden infectarse e incluso morir por ophiocordyceps unilateralis, algo que ha sido documentado por la BBC, durante un episodio de su documental “Planet Earth” titulado “Jungles”.
Entonces, los desarrolladores de Naughty Dog tuvieron la idea de The Last of Us de un hecho real, algo que podría suceder, aunque se dice que los humanos no pueden ser infectados fatalmente por los géneros ophiocordyceps, sin embargo, inhalar las esporas de cordyceps puede modificar el comportamiento, lo que significa que, tal vez, alguna mutación del cordyceps podría conducir a un comportamiento similar al de un zombi… algo en lo que pensar.
Volviendo a los infectados, hay 4 tipos de ellos:
Runners
Esta es la primera etapa de la infección, eran humanos y ya están mutando, atacarán y matarán a cualquiera que no esté infectado.
Stalkers
Esta es la segunda etapa de la infección. Los Stalkers ya han dejado atrás la mayor parte de su apariencia humana debido a sus mutaciones. Se comportan de alguna manera como Runners, sin embargo, son más cautelosos y letales.
Clickers
Los Clickers son mucho más fuertes que los Stalkers y los humanos. A esta altura de la infección ya han creado este hongo alrededor de sus cuerpos que les quita por completo su apariencia humana. Los Clickers hacen un ruido bastante particular que indica su posición, y son completamente ciegos.
Bloaters
Esta es la forma máxima de infección. Para convertirse en un Bloater, un infectado debe haber estado expuesto a las esporas durante mucho tiempo, lo que lo hace superfuerte y capaz de lanzar una especie de “bomba de esporas”, la cual esparce las esporas infecciosas, convirtiéndolo en una gran amenaza.
Jugabilidad
Entre las características que más me gustan están el sistema de fabricación, que permite usar elementos que se encuentran en el mundo del juego para mejorar las armas, o crear kits para curarse después de ser herido por los infectados… u otros supervivientes.
También hay una buena característica que involucra el sentido auditivo de Joel, ya que parece que Joel tiene un sistema auditivo mejorado que le permite localizar enemigos cercanos. Esta es una característica bastante útil, sin embargo, le brinda una ventaja “injusta”. Vale la pena mencionar que Joel no tiene esta habilidad en la dificultad más alta del juego.
Los Bugs
Durante el tiempo que he jugado, he encontrado algunos pequeños errores bastante molestos, en su mayoría el tipo de errores que impiden que uno se mueva. Ocurre principalmente con arbustos aleatorios aquí y allá, que deberían permitirle moverse a través de ellos, pero evitan que uno se mueva por completo.
Banda Sonora
Ustedes saben que yo siempre comparto la banda sonora para que ustedes mismos juzguen. A mí, el de The Last of Us, me encanta, y al día de hoy -diez años después de jugarlo- sigue siendo uno de mis favoritos.
Gráficos
En cuanto a los gráficos, The Last of Us sobresale por mucho. Los escenarios son hermosos, a pesar de la sensación post-apocalíptica. No hay mejor forma de mostrarlo, que con imágenes.
Lo No Tan Bueno
Para ser justos, hay algunos puntos negativos, no tantos, pero los hay. Por un lado, la historia general es bastante estándar para un apocalipsis zombi. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, el hecho de que haya un apocalipsis/virus zombi y que haya un sobreviviente que sea invulnerable, a él suena bastante familiar… ¿”Soy Leyenda” les suena familiar?
Veredicto Final
La historia de este juego nos lleva por toda una montaña rusa de emociones y llega a un giro bastante interesante al final del juego, que por razones obvias no revelaré. Pero les diré, en realidad lo hace pensar a uno y comparar entre el beneficio personal y la supervivencia de la humanidad. ¿Cuál preferirías?
Solo para terminar, quiero repetirme y decir que este juego es increíble, los puntajes que todos le dieron son bien merecidos; sin embargo, esos pequeños detalles mencionados anteriormente me impiden darle a este juego el 10/10 que le dieron muchos sitios, por lo que le doy a The Last of Us un 9.5 de 10, que es el puntaje más alto que he dado a un juego.
Nota: más que nota, un recordatorio de que esta reseña se basa en el lanzamiento original de The Last of Us, no toma en cuenta las funciones de multijugador, ni ninguna actualización o remáster que ha salido a lo largo de estos 10 años. Igualmente, el estilo de escritura les dará una idea de cómo fueron mis inicios como escritor de noticias y reseñas de videojuegos.