Forspoken Review

Forspoken – La Mayor Decepción

Reseñas

Forspoken es uno de esos juegos a los que se le creó muchísimo hype, los fans tenían muchas expectativas para este juego. Por desgracia, Square Enix no pudo con la presión y creyó que con agregarle brillitos a su juego lograría vacilar a los jugadores.

No se sabe cómo, Frey Holland ha viajado desde la ciudad de Nueva York hasta el impresionante mundo de Athia, del que no puede salir. Con un brazalete parlante que aparece de forma inexplicable en su muñeca, Frey descubre que puede lanzar poderosos hechizos y usar magia para recorrer los vastos paisajes de Athia. Frey apoda a su nuevo amigo metálico «Cepo» y se dispone a encontrar el camino de vuelta a casa.

Frey no tarda en descubrir que en su día este fue un mundo próspero bajo el reinado de las thantas, unas matriarcas benévolas, hasta que una devastadora plaga corrompió todo cuanto estuvo a su alcance. El Desgarro transformó a los animales en bestias, a los humanos en monstruos y a los verdes paisajes en cuatro peligrosos reinos. Estos decrépitos dominios están en manos de las thantas, que ahora son unas hechiceras malvadas que han perdido el juicio.

Inmune al Desgarro y ansiosa por encontrar respuestas, Frey acepta a regañadientes ayudar a los pocos habitantes que quedan en Athia, quienes la ven como su única esperanza. Durante su viaje por estas extrañas y peligrosas tierras, Frey se adentrará en el corazón de la corrupción, donde deberá enfrentarse a seres monstruosos, plantarles cara a las poderosas thantas y desentrañar secretos con los que surgirán muchas más cosas.

Descripción oficial de Steam

Requerimientos de Sistema

Mínimo - 720p 30fpsRecomendado - 1440p 30fpsUtilizado

OS: Windows 10 x64
CPU: Intel® Core™ i7-3770 / AMD Ryzen™ 5 1600
RAM: 16 GB
GPU: NVIDIA® GeForce® GTX 1060 6 GB VRAM / AMD Radeon™ RX 5500 XT 8 GB
Storage: 150 GB

OS: Windows 10 x64
CPU: Intel® Core™ i7-8700K / AMD Ryzen™5 3600
RAM: 24 GB
GPU: NVIDIA® GeForce® RTX 3070 8 GB VRAM / AMD Radeon™ RX 6700 XT 12 GB
Storage: 150 GB (SSD)

OS: Windows 11 Pro x64
CPU: Intel Core i9-10850K @ 3.60GHz
RAM: 32 GB
GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080

Vale la pena mencionar que aunque empecé a jugar en stream en Twitch, en modo ventana y a 1080p 60fps, terminé jugando a 1440p 60fps.

Forspoken

Voy a empezar diciendo que esta no va a ser la típica reseña que hago donde hablo acerca de cada detalle del juego. Forspoken no lo vale.

De manera muy rápida, en Forspoken tomamos el control de Frey, una joven neoyorquina que se mete en muchos problemas. Inclusive, legales. Ella por motivos de la vida encuentra un brazalete en una casa, se lo roba, y este la transporta a otra dimensión.

Para ponerlo facilito, el mundo está pasando por algo que le dicen “El Desgarro” que va matando todo a su paso. Y según los lugareños, es por las Thantas, que son 4 hechiceras que antes cuidaban a todos, pero se volvieron en su contra.

Puede interesarles: Se Filtra el Final de Forspoken.

Personajes

En cuanto a personajes principales, tenemos a Frey, Cepo y las cuatro Thantas (Sila, Prav, Olas y Cinta). Cada una de las Thantas representa un valor: Sila representa la fuerza, Prav, la justicia. En cuanto a Olas es la sabiduría, y finalmente Cinta representa el amor.

Spoiler

A lo largo de la historia, vamos viendo de manera excesivamente obvia que algo no está bien con Cepo. Al final de la historia vemos que Cepo es el verdadero villano de Forspoken, y no las Thantas. Al recuperar su forma corpórea y volver a ser el demonio (que parece un ángel) llamado Susurrus, quien es el último jefe de este juego.

Jugabilidad

Una gran parte de lo que nos atrajo a todos de Forspoken fueron los videos del juego donde veíamos el parkour mágico, y esas peleas llenas de ataques multicolores. Este juego tiene dos cosas importantes, y son esas dos: el parkour y el combate.

Debo admitir que en cuanto al parkour mágico, me hizo sentir como que estaba en el juego de Spider-Man. Claro, en un mundo que Square Enix quiso hacer sentir enorme, pero que al final no se siente ni tan grande, y lo peor es que es un mundo muerto. Acá debo hacer la acotación acerca de este tema. Por motivos de la historia, tiene sentido que el mundo esté tan vacío, pero al mismo tiempo, utilizar la historia como una excusa para dejar el mundo.

El alcance del parkour va desde simplemente correr más rápido, hasta saltar alturas impresionantes y usar algo similar a un látigo de fuego para columpiarse en distintos objetos. También es posible “surfear” sobre el agua, y finalmente hacer algo similar a volar como mortífago.

En cuanto al combate, se presta muchísimo para hacer combos geniales. Frey tiene poderes mágicos que usan la tierra, el fuego, el agua y la electricidad, y podemos hacer cambios entre tipos de hechizos en medio combate, de manera rápida (según el cambio que hacemos, el mundo se pone en cámara lenta), haciendo que todo combate tenga potencial de ser épico.

En general, los combates son divertidos, ya que el combinar tantos poderes junto con el parkour hacen que la experiencia sea muy diferente a lo que estamos acostumbrados de juegos como la saga de Arkham, por ejemplo.

Lastimosamente, esto no salva a Forspoken de ser un juego sin alma, que nos demuestra que “no todo lo que brilla es oro” dado que Square Enix se esmeró en hacer que todo brillara al sobreulitizar las partículas del Luminous Engine, motor utilizado para desarrollar este juego.

Al sobrecargar las secuencias con una cantidad tan excesiva de partículas, llegamos a necesitar pedir una computadora excesivamente potente para poder procesar todo lo que sucede en pantalla. Inclusive, mi RTX 3080 tuvo problemas en la lucha final, donde tenía caídas excesivas de fps, no al punto de volverse injugable, pero sí era bastante molesto.

Hablando de cosas molestas, el sistema de marcado de enemigos es lo peor. En un juego donde los combates de la historia normalmente no son 1 contra 1, uno termina siendo un tiro al blanco constante. Son muchísimos enemigos al mismo tiempo, y si necesitamos atacar un jefe, nos estarán molestando dado que si apuntamos al jefe, perdemos a todos de vista. Lo mismo con cualquier enemigo volador.

Extensión Forzada del Juego

Hablando un poco de todo, no hay cosa que me moleste más que un desarrollador extienda el tiempo de juego forzando escenas y diálogos extensos. Al final, el tiempo “dentro del juego” se extiende, más no el tiempo efectivo de juego. En tan solo los primeros 3 “capítulos”, si uno se queda viendo todas las escenas y diálogos, el tiempo se extiende por 1 hora. Yo hice la prueba, saltándome todas las escenas que podía saltarme, y presionando A constantemente en mi control de Xbox durante los diálogos que no podía saltarme.

Sin saltarme nada, llegué al capítulo 3 en 1 hora 50 minutos. Al saltarme todo, llegué a exactamente el mismo punto en 50 minutos.

Obvio, hay contenido que sí tiene sentido. Muchísimas misiones secundarias por hacer, las cuales no son ni cerca de interesantes como las de The Witcher, pero algunas al menos dan una recompensa que sirve de algo. Por desgracia, a mi parecer, únicamente los laberintos sellados valen la pena. Cabe recalcar que de “laberintos” no tienen absolutamente nada, son más unas mazmorras totalmente lineales, las que terminan en un combate contra un mini-jefe.

Aparte, para mejorar nuestras habilidades mágicas, debemos conseguir lo que parecen ser “almas” que se encuentran en todo el mundo. Esto se utiliza para que, si queremos desbloquear todas las habilidades, tengamos que hacer viajes lejísimos, a lugares vacíos, solo para conseguir este material necesario.

Algo que me pareció aún más molesto es que, cuando hay tormentas de “El Desgarro” aparecen muchísimos enemigos. Lo malo es que no hay forma de derrotarlos a todos, porque seguirán y seguirán saliendo. La única forma de sobrevivir, como instruye el mismo juego, es buscar refugio y esperar a que pase la tormenta.

Lo Bueno

Debo igual mencionar lo bueno de este juego, porque a como ya deberían notar, hay cosas buenas. Fuera del parkour y el combate, la música es muy buena. La interfaz de usuario es excelente, y los pequeños detalles que pueden molestar, son personalizables.

Algo que me gustó muchísimo son los mini-videos que aparecen en pantalla para los tutoriales. Cada vez que aprendemos algo nuevo, el juego se detiene para que leamos las instrucciones, que vienen acompañadas de un video que nos da una mejor idea de lo que nos están explicando.

La banda sonora es de las primeras cosas que nos atrapan, ya que desde el mismo menú de inicio es genial. A lo largo de todo el juego, de manera muy consistente, la música y sonidos ambientales nos transportan a Athia.

Gráficos

Lo dije durante mi directo el día de lanzamiento, y lo repito ahora. Las texturas utilizadas en todo el mundo son pésimas. Cada vez que tenía que ir a la ciudad y ver de lejos a los aldeanos, me decepcionaba más y más. No eran gráficos que pudieran excusar el pedir una RTX 3070. Esto, sumado a la poca animación de la ropa usada por todos los personajes del juego, el cabello, y la naturaleza. Todo este mundo me hizo devolverme en el tiempo a los primeros juegos de Assassin’s Creed.

Claro, el sistema de partículas usado en los combates se ve genial. Los ataques de agua sobresaliendo muchísimo. Pero igualmente, los gráficos son pésimos. Ni siquiera Frey se ve bien.

Veredicto Final

Una de las primeras cosas que uno aprende cuando trabaja con clientes es poner las expectativas correctas. Al hacer esto de manera incorrecta, podemos quedar peor de lo que sería si hubiésemos dicho la verdad desde el principio. Este es el caso de Forspoken. Square Enix nos dejó pensar que todo iba a verse espectacular, que la experiencia sería única. Por desgracia, no lo fue.

Una historia para el olvido, unos de los peores diálogos que he tenido que escuchar en un juego y una pésima optimización hacen que Forspoken sea uno de esos juegos que son entretenidos, pero recordados como un fallonazo de los desarrolladores. Aún peor, a un precio ya bastente elevado.

Por nuestra parte, no podemos recomendar Forspoken, pero si lo van a comprar, por favor, espérense a que esté con un buen descuento de al menos un 50% de lo contrario, muy posiblemente, se van a arrepentir, más que al forzarnos por diálogos pésimos y demasiadas escenas de la historia, no creo que sea posible pasar el juego en menos de 2 horas para pedir un reembolso en Steam. Speedrunners, hagan lo suyo.

Forspoken Review
Forspoken – La Mayor Decepción
Veredicto
Forspoken es el mejor ejemplo de cómo setear malas expectativas puede destruír un producto. Todos esperamos algo extraordinario, fuera de este mundo, y recibimos un juego con gráficos del 2010 y una historia mediocre. No todo lo que brilla es oro, y por más que Square Enix le puso brillo a Forspoken por todo lado, nos demostró que era lo más alejado al oro que se podía.
Historia
Personajes
Jugabilidad
Banda Sonora
Gráficos
Género
Nota de Usuarios0 Votes
Pros
Parkour mágico
Tutoriales con mini-video incluído
Contras
Historia para el olvido
No se crea una conexión con ningún personaje
Te obligan a estar confinado a un área por demasiado tiempo
Diálogos pésimos
Pésima optimización
Texturas mediocres
Sobreutilización de partículas para disimular los pésimos gráficos del juego
Historia predecible
2.4
Calificación
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Reseña

Historia
Personajes
Jugabilidad
Banda Sonora
Gráficos
Género
Resumen
Forspoken es el mejor ejemplo de cómo setear malas expectativas puede destruír un producto. Todos esperamos algo extraordinario, fuera de este mundo, y recibimos un juego con gráficos del 2010 y una historia mediocre. No todo lo que brilla es oro, y por más que Square Enix le puso brillo a Forspoken por todo lado, nos demostró que era lo más alejado al oro que se podía.
2.4
John Heatz
Techie, Geek, Gamer. Un poco de todo. Veo muchas películas y series cuando puedo, pero la constante son los videojuegos.
http://geekplaycr.com