Maes, vamos a hablarlo a lo tico. Yo crecí con la historia de Pinocho, donde era un títere que quería convertirse en un niño de verdad. NEOWIZ decidió irse por una historia mucho más oscura, siguiendo los pasos de Elden Ring, pero pareciéndose mucho más a Bloodborne. Esta fue una excelente decisión.
Tabla de Contenido
Lies of P
Requerimientos de Sistema
OS: Windows 10 x64
CPU: AMD Ryzen 3 1200 / Intel Core i3-6300
RAM: 8 GB
GPU: AMD Radeon RX 560 4 GB / NVIDIA GeForce GTX 960 4 GB
Almacenamiento: 50 GB
OS: Windows 10 x64
CPU: AMD Ryzen 3 1200/Intel Core i3-6300
RAM: 16 GB
GPU: AMD Radeon RX 6500 XT 4 GB / NVIDIA GeForce GTX 1660 6 GB
Almacenamiento: 50 GB
OS: Windows 11 Pro x64
CPU: Intel Core i9-10850K @ 3.60GHz
RAM: 32 GB
GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080
Historia
Lies of P trae varias historias al mismo tiempo. Vemos, obviamente, la historia de Pinocho y cómo -según las decisiones que tomemos- se vuelve más humano o más títere. Igualmente, seguimos la historia de Geppetto, el padre de Pinocho.
Hasta donde tengo entendido, esta historia de Geppetto es de las más importantes. Actualmente, ya terminé mi primera partida, y Geppetto es parte fundamental en la historia según como yo la jugué. Tengo entendido que hay al menos 2 finales adicionales, y supongo que estos se desbloquean simplemente tomando decisiones diferentes, esto lo sabré hasta que pase el juego nuevamente.
Adicional a la historia de Geppetto, tenemos la de Sofía, quien es básicamente la que nos mete en toda esta historia. También encontraremos las historias de Eugénie, Venigni, Antonia y Simon Manus.
Tengo que serles honesto: no terminé todas las historias aún. Actualmente, tengo 27 de los 42 logros que hay en Steam para el juego y de hecho, la mayoría de historias están inconclusas. Por esto decidí no iniciar la partida “NG+” para ver si puedo desbloquear todas las historias antes de pasarme a la nueva partida.
En cuanto a la vivencia de pasar por la historia de Lies of P, debo decirles que después de derrotar a como 4 jefes diferentes, toda la historia se siente diferente, y NEOWIZ le metió ganas para engancharnos. Yo seguía jugando y jugando porque necesitaba saber qué seguía, no siempre se trataba de acción, hay momentos que son 100% de historia, a un ritmo más lento, y esos matices me encantaron.
Jugabilidad
Lies of P es un soulslike típico. Combate bastante difícil, enemigos con mucha vida, nuestros ataques haciendo poco daño. En todo el sentido de la palabra, podemos pensar en cualquier juego soulslike cuando nos pregunten acerca de este juego.
A lo largo de cada capítulo iremos por diferentes lugares, los cuales son, básicamente, pequeños laberintos. La forma de los desarrolladores para que pasemos estas “pantallas” es simple: no es un mundo abierto, es lineal, y cada vez que encontremos una puerta cerrada, debemos rodear el lugar y luchar contra los enemigos (o huir de ellos) hasta llegar al otro lado de la puerta, para así poder abrirla.
Claro, estos se consideran “atajos” dado que hay pocas “hogueras” que en este juego se llaman “Stargazers” están bastante lejos entre ellos, y por lo general podremos conectar el camino de la pantalla para llegar más fácilmente luego de que -inevitablemente- nos maten.
Estos stargazers tienen varios usos: subir de nivel gracias al Ergo que conseguimos al derrotar enemigos, cambiar nuestro brazo robótico, transportarnos a otros stargazers, y más. Básicamente, funcionan a como esperaríamos de cualquier soulslike.
Combate
El combate es bastante fluido y, aunque no llegué a conseguir todas las armas disponibles en el juego (lo sé porque hay un logro de Steam al respecto), puedo decir que el estilo de combate es muy diferente según el arma que usemos. Hay espadas largas, dagas, lanzas y hasta martillos. Cada uno tiene sus ataques especiales y sus movimientos pueden ser más rápidos o lentos, con el daño infligido siendo mayor o menor.
La función que no está muy bien depurada es la de esquivar. Cuando “rodamos” para evitar que nos golpeen, siento que no funciona tan bien como en otros juegos. Tal vez, la barra está muy alta después de jugar Elden Ring. En parte, según he conversado con algunos de la comunidad, puede ser debido a que los desarrolladores se enfocaron más en el “parry” que es bloquear los ataques en el momento exacto para luego contraatacar.
Debo mencionar una advertencia que les tengo: en Lies of P, la mayor parte del tiempo, en espacios medianos hay muchos enemigos, por lo que normalmente no estaremos en peleas 1 contra 1, así que debemos estarnos moviendo bastante. Igualmente, moriremos muchas veces por enemigos “escondidos” detrás de una esquina que nos empujará hasta hacernos caer.
Algo que me pareció bastante interesante es la función donde podemos ensamblar nuevas armas basadas en partes de armas que ya tenemos. Son únicamente dos partes: la empuñadura y la hoja. Podemos desarmar las armas y combinar sus partes para crear una nueva, la cual puede cambiar totalmente su forma de uso. Al igual que en otros juegos de este tipo, podremos mejorar las armas hasta un +10, lo cual aumenta el daño, y las armas especiales llegan a un +5.
Igualmente, tenemos diferentes tipos de brazos robóticos, y se pueden mejorar. Aunque hay una situación con esto: para desbloquearlos, debemos tener unos artículos específicos, y al menos durante mi partida no fue posible conseguir suficientes de estos artículos para armar todos los brazos, no sé si del todo no hay suficientes y así nos obligan a jugar la historia varias veces, o si me faltó explorar un poco más.
Jefes
En mi partida llegué a contar 14 jefes principales: Parade Master, Burro (el primer Stalker), Scrapped Watchman, Fuoco, Andreus, los 4 miembros del Black Rabbit Brotherhood (son dos peleas 1 vs 4), Romeo, Victor, el Monstruo Verde Devorador de Marionetas, Corrupted Parade Master, Laxasia, Simon Manus y la Marioneta sin Nombre.
Cada uno de estos jefes viene con una cinemática interesante, que va desenmascarando la historia real del juego, la cual está plagada de mentiras.
Como en todo buen soulslike, cada jefe tiene una estrategia diferente y debemos entender su patrón de movimiento y ataques, para así poder esquivarlos o defendernos y contraatacar. Inclusive, debemos estar seguros de cuál arma utilizar. En varias ocasiones tuve que cambiar de una espada larga a algo más rápido para poder vencer a los jefes.
Rendimiento
Lies of P corre bastante bien en mi PC. A veces, de manera aleatoria, sí sentí caídas de fps, las cuales no supe un motivo exacto, ya que no era en medio de escenas con muchas partículas ni en peleas. Más que nada pasaba cuando estaba caminando.
Como pueden ver gracias a Razer Cortex, en mi última partida la media de fps fue de 134, esto, jugando al máximo y en 4K. En un pico de fps, llegué al mínimo que fue de 11. Revisando todas mis sesiones, me di cuenta de que este comportamiento ha sido el normal todos los días.
Nuevamente, no puedo realmente decir el motivo por el cual se da esta fluctuación, sin embargo, no fue algo que me causara problemas a la hora de jugar, como si me ha pasado en otros juegos.
Gráficos
Gráficamente hablando, Lies of P se puede comprar con Bloodborne, pero al mismo tiempo se separa de este título gracias a los aspectos de “steampunk” que encontramos a lo largo de las pantallas que visitamos. El ambiente es perfecto, siempre tenemos la sensación de estar en peligro, y normalmente estamos en lo correcto.
Hay vistas espectaculares en el juego, y muchas no se pueden dejar pasar. Vemos cómo el mundo está conectado y realmente hace sentido.
Banda Sonora
Como siempre, les dejo el soundtrack por acá para que lo puedan escuchar ustedes mismos. En mi caso, la música, los sonidos de ambiente y hasta los sonidos de ataques y defensas me parecen excelentes.
Veredicto Final
Una historia llena de mentiras que nos hace tratar de discernir cuando alguien nos miente y cuándo nos dicen la verdad. Igualmente, debemos decidir cuando responder con verdades o mentiras, decisiones que cambiarán el rumbo de la historia.
Combates bastante dinámicos, jefes memorables y una excelente historia, eso es lo que experimentaremos durante nuestra partida de Lies of P, y que no se me olvide las incontables muertes que sufriremos a manos de nuestros enemigos y -de vez en cuando- nuestra idiotez.
Si son fans de los juegos soulslike, no dejen pasar la oportunidad de jugar esta versión sombría del cuento de Pinocho, porque lo vale, y ni qué decir de la cinemática post-créditos…