Starfield: Un Gran Paso Para Los Gamers

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Llevábamos muchísimo tiempo esperando Starfield, y finalmente llegó, al menos para los que compramos la edición de lujo en pre orden. Ya con dos días de juego, y muy pocas horas de sueño, les traigo mis impresiones del mismo, teniendo en cuenta que no he terminado la historia principal.

Starfield

Corre el año 2330. La humanidad se ha aventurado más allá de nuestro sistema solar para asentarse en planetas nuevos y vivir como un pueblo espacial. Te unirás a Constelación, el último grupo de exploradores espaciales en busca de raros artefactos por toda la galaxia, y viajarán por la vasta extensión del espacio en el juego más grande y ambicioso de Bethesda Game Studios.

Starfield – Steam

Requerimientos de Sistema

MínimoRecomendadoUtilizado

OS: Windows 10 version 21H1 (10.0.19043)
CPU: AMD Ryzen 5 2600X / Intel Core i7-6800K
RAM: 16 GB
GPU: AMD Radeon RX 5700 / NVIDIA GeForce 1070 Ti
Almacenamiento: 125 GB (SSD)

OS: Windows 10/11 Actualizado
CPU: AMD Ryzen 5 3600X / Intel i5-10600K
RAM: 16 GB
GPU: AMD Radeon RX 6800 XT / NVIDIA GeForce RTX 2080
Almacenamiento: 125 GB (SSD)

OS: Windows 11 Pro x64
CPU: Intel Core i9-10850K @ 3.60GHz
RAM: 32 GB
GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080

Historia

Para entender lo que acontece durante este juego, debemos mirar la línea de tiempo que Bethesda compartió en su página web, dándonos una clara idea de cómo se llegó al punto donde estamos en el juego. Básicamente pasa lo siguiente:

  • Año 2050: El ser humano llega a Marte, y en tan solo 50 años ya hay humanos viviendo en el espacio.
  • Año 2156: El ser humano llega a Alfa Centauri, que se ubica a 4.37 años luz de la Tierra.
  • Año 2159: Se da la fundación de las Colonias Unidas, seguido por la fundación de la Nueva Atlántida, que es la capital oficial de las Colonias Unidas.
  • Año 2189: Se da la fundación de una alianza llamada el Colectivo Freestar.
  • Año 2196: Inicia la guerra de Narion entre las Colonias Unidas y el Colectivo Freestar.
  • Año 2216: Se firma el Tratado de Narion, el cual pone fun a la guerra.
  • Año 2275: Fundación de Constelación (grupo al que nos unimos en el juego).
  • Año 2307: Inicia una nueva guerra entre las Colonias Unidas y el Colectivo Freesta.
  • Año 2310: Constelación obtiene el primer artefacto.
  • Año 2311: Termina la Guerra Colonial.

Básicamente, la misión principal que llevaremos a cabo a lo largo de la historia es el recolectar los mencionados “artefactos” como parte de Constelación. Para esto, nos reuniremos con todo el equipo y estaremos explorando distintos sistemas solares, planetas y lunas, todo esto para llegar a conseguir todos los artefactos y así desentrañar su función en el universo.

Obviamente, para esto deberemos luchar contra piratas espaciales y especies misteriosas interestelares, lo cual le pone un toque demasiado genial a toda esta travesía.

No voy a ahondar más en la historia para no hacer spoilers, solo mencionaré que estos artefactos y todo lo que vamos encontrando en nuestras aventuras son demasiado interesantes. Toda la intriga durante las misiones, los diálogos donde todos tienen dudas, las decisiones que debemos ir tomando. Todo hace que Starfield nos absorba totalmente y queramos llegar al fondo de este misterio.

Jugabilidad

Starfield es un RPG de acción bastante marcado. Como buen RPG debemos estar buscando como carroñeros todos los materiales que necesitamos, al igual que mejores armas y trajes. Esto siempre manteniendo en mente que no podemos llevar todo lo que encontramos dado que tenemos que jugar con el peso de nuestro inventario.

Siempre estaremos en busca de mejorar nuestro equipo, ya sea por armas nuevas, mejores trajes espaciales, mejores cascos o los tipo jetpacks que llevamos en la espalda. Todo enemigo que derrotemos, aparte de darnos puntos de experiencia, nos dejará todas sus posesiones, así que no olviden revisar los cadáveres virtuales que dejan por el universo.

Niveles

Bethesda tomó un camino interesante en cuanto a niveles se trata. Básicamente, no hay un límite de nivel, por lo que podremos jugar eternamente este juego y seguir subiendo de nivel. Me recuerda lo que pasa en Rocket League, donde siempre seguimos subiendo de nivel por solo jugar (yo soy como nivel 1360 o algo así jajaja).

La parte importante de subir de nivel, al menos según mi experiencia hasta ahora, es que cada vez que subimos de nivel, recibimos un punto de habilidad, el cual podremos utilizar para desbloquear nuevas habilidades, o mejorar las que ya tenemos.

Algo que me ha gustado mucho acerca del sistema de habilidades es que cada habilidad tiene un nivel máximo de 4, pero para poder subir esos niveles, hay que desbloquearlos. La forma de conseguir esto es cumpliendo con retos que vienen para cada habilidad.

Por ejemplo, para subir ciertas habilidades debemos acabar con una cantidad de enemigos usando armas con mira. Para otros es derrotando otras naves espaciales. Inclusive, creando medicinas. Hay muchísimas cosas diferentes que deberemos ir usando y desbloqueando. No todo es combate. Por ejemplo, podemos ser diplomáticos y tratar los conflictos con palabras, sin necesidad de llegar a los balazos.

Una parte importante para viajes interestelares es la nave en la que viajaremos. Tendremos todo un equipo con nosotros para nuestros viajes, así que debemos ver si tenemos espacio para todos.

Hay una variedad de naves disponibles para que compremos, inclusive, podremos personalizarlas completamente. Desde su forma, sus módulos y el diseño exterior. Claro, vamos a necesitar dinero para todo esto, pero realmente, hasta ahora, no he tenido problemas para conseguirlo, lo cual es un plus.

Como podrán ver, utilizo los colores de GEEKplay para todo, y mi nave en Starfield no es la excepción.

Cada nave es completamente diferente, y cuando finalmente compramos una nueva nave que podamos pilotar, vale totalmente la pena simplemente entrar y conocerla. Ver dónde está todo y cuál es el camino a seguir cada vez que hagamos una misión.

Por cierto, no tienen que seguir la misión principal. Como buen juego abierto, hay muchísimas misiones secundarias que podemos seguir para subir de nivel, conseguir mejor equipo y demás. He leído de gente que ha jugado por muchísimas horas y ni siquiera han hecho misiones, se han dedicado a viajar por el universo, explorando. Dado que cada vez que escaneamos un planeta para ver qué materiales tiene, y cada vez que llegamos a un lugar nuevo recibimos experiencia, esa es otra forma de avanzar en el juego.

Como pueden ver, el universo es vasto, por lo que hay bastante que ir a explorar. Cada una de esas estrellas (tanto blancas como rojas) son sistemas solares. Al viajar a los mismos, encontraremos su estrella central, y los planetas junto con sus respectivas lunas. Podemos pasar semanas solo explorando.

Combate

El combate es interesante. Por las primeras 10-12 horas, por algún motivo, yo parecía un Stormtrooper. Según yo apuntando bien y disparando apenas para un “headshot”, pero ni una sola bala les pegaba a los desgraciados. Ya después de esto, empecé a encontrar mejores armas, y ya había mejorado mis habilidades con distintos tipos de arma, lo cual hizo que los combates mejoraran mil veces.

Las partes de acción son mis favoritas. Normalmente, estaremos con todo en nuestra contra, por lo que va a ser necesario ser más inteligente que los enemigos, y que utilicemos el ambiente a nuestro favor. La adrenalina que se siente cuando son muchísimos enemigos y hay que ver cómo sobrevivir es lo mejor.

@geekplaycr

Mi primer día en #starfield demostró que no soy buen cazarrecompensas espacial… #stormtrooper #gaming #videojuegos #costarica🇨🇷 #geekplaycr #fy #fyp #fypシ

♬ John Wick – Ganger Baster

Igualmente, los combates en el espacio son muy tuanis. Estamos pilotando y debemos tener cuidado con todas las naves enemigas, sus disparos, sus misiles, basura espacial y todo, mientras les disparamos y derrotamos.

Contrabando

Una parte demasiado interesante de este juego es el tener que pensar cómo avanzar con contrabando. Al llegar a las ciudades grandes, nos escanean para estar seguros de que no llevamos nada que no debamos. Hay misiones donde encontramos objetos que simplemente no podemos dejar pasar. Al robar un objeto, se muestra como contrabando y no nos dejarán entrar a las ciudades, entonces debemos ver qué hacer con el artículo.

En mi caso, conseguí de maneras no muy legales algunas armas y trajes en Neon, y tuve que ahorrar para conseguir un apartamento y poder dejarlas ahí antes de salir a mis siguientes misiones. También se puede hacer negocios con estos artículos, algo que le da mucho dinamismo al juego, ya que a veces las misiones las hacemos nosotros mismos y no el juego como tal.

Estabilidad, Rendimiento y Bugs

En todas mis horas de juego he estado monitoreando el rendimiento de Starfield en mi PC y no me quejo. En momentos con muchas partículas los cuadros por segundo (fps) me han llegado a bajar a 61, pero el 90% del tiempo está a 144 como pueden ver en esta gráfica gracias a Razer Cortex.

Para un juego de la magnitud de Starfield, debo mencionar que me sorprende que corra tan bien en 4K con todas las opciones en Ultra. Imagínense nada más que este juego ha sido mucho más estable que Rocket League. Así se los digo todo.

Vean esa estabilidad de Rocket League en mi PC.

Fuera de esto, no he encontrado ningún bug realmente en mi tiempo jugando que afecte en nada la partida. Un par de veces me pasó que estando en medio de una conversación con un NPC, otro empezó a hablar y pues era como una reunión familiar en la vida real, con todo mundo hablando al mismo tiempo.

Algo que sí debo mencionar como un bug es que me ha pasado varias veces que inicio el juego y el audio no funciona. Se escucha como tipo la banda sonora, pero los motores de las naves, los disparos e inclusive los diálogos no suenan. La forma de recuperar este audio ha sido simplemente reiniciando el juego. Ahora, no sé si será un problema del juego o algo en mi PC, dado que no he leído de nadie más a quien le haya pasado.

Gráficos

Starfield se ve muy bien. Arriba ustedes pueden revisar las especificaciones de mi computadora, donde estoy jugando esta historia. Por desgracia, siento que el motor de la generación pasada utilizada para los gráficos le quedó a deber a Bethesda.

En mi stream en Twitch de la primera vez que jugué (el único stream que he hecho de este juego) pueden ver mi reacción cuando llegué a la Nueva Atlántida. No en todos los lugares es igual, por lo que siento que es bastante irregular e inconsistente, mientras que muchos der los escenarios son súper detallados, hay lugares donde siento como que estoy en un juego del pasado, con imágenes sin detalles haciéndose pasar por naturaleza.

@geekplaycr

Este fue el momento en que noté algo raro con los gráficos de la naturaleza en #starfield #fypシ #fyp #fy #geekplaycr #costarica🇨🇷 #videojuegos #gaming

♬ Funny – Gold-Tiger

Igualmente, esto no es igual en todo lado. Por ejemplo, la ciudad Neon me encantó. Es como un Cyberpunk que quedó muy bien.

Hay lugares de lugares, y realmente, a este momento no puedo esperar encontrar otras ciudades y campamentos nuevos, porque hay laboratorios en los que me he perdido tratando de llegar del punto A al punto B.

Banda Sonora

Sin lugar a duda, la banda sonora de Starfield es espectacular. No hay nada que criticar de esta obra maestra.

Ahí les dejo las 5 horas y media de soundtrack. Por dicha, como compré esta edición que ya está disponible del juego, tengo esta banda sonora completa y es algo que voy a estar escuchando muchísimo.

Detalles Importantes

Empecemos por lo primero. Starfield actualmente está disponible para los que compramos la versión premium del juego. La versión estándar estará disponible el próximo miércoles 6 de setiembre. Nosotros, claramente, lo pre-ordenamos para poder empezar a jugarlo el día 1 y así poder compartir con ustedes contenido con respecto al juego.

Hay muchos temas que he visto en redes sociales, más que todo debido a la controversia de siempre de “PlayStation vs Xbox”. Muchos le han tirado “hate” a Starfield simplemente por ser exclusivo y no ir a PlayStation. Otros, mencionan temas que vale la pena tratar.

Exploración y Aterrizajes

He leído a varias personas decir que “no se puede explorar los mundos” y que “solo hay si acaso 2 o 3 puntos para aterrizar”. Ambas aseveraciones son falsas.

Sí, cuando llegamos por primera vez a un planeta, tendremos entre 1 y 3 puntos de aterrizaje. Es normal, porque no hemos explorado ese mundo. Pero al llegar, podemos empezar a explorar libremente, llegando a ver muchos lugares diferentes como laboratorios, ciudades abandonadas, templos, cuevas…hay de todo en los mundos a los que llegamos.

Obviamente, si uno llega y se enfoca únicamente en la misión, no se va a explorar ni descubrir nada de ese mundo, y en algunos planetas se puede tener la idea de que no tiene vida, pero es simplemente falta de exploración.

En cuanto a zonas de aterrizaje, realmente siempre y cuando sea una superficie sólida y plana, podemos crear un asentamiento y aterrizar en ese lugar. Lo que sucede, posiblemente, es que esto no está muy bien explicado en el juego, por lo que es de esas cosas que se nos pueden pasar.

Otro tema en cuanto a la exploración es acerca de la parte en el espacio. Yo no sé ustedes, pero yo jugué No Man’s Sky cuando salió originalmente y una de las partes más tediosas para mí era el viajar en el espacio. Un viaje en medio de la nada que tardaba 20 minutos o mucho más y yo simplemente ahí, presionando “W” para avanzar, no era para nada interesante, más bien, era tedioso.

Bethesda decidió tomar un enfoque diferente: podemos explorar los alrededores de planetas y lunas, pero no es un viaje “libre” entre sistemas solares, aunque he visto a varios streamers que sí se tomaron el tiempo de hacer viajes entre planetas, durando hasta 7 horas entre uno y otro planeta (fuente). Esto, para mí, es una excelente decisión. No se alarga de manera artificial el tiempo de juego, y exploramos zonas que tienen cosas útiles como materiales o hasta enemigos en lugar de ir en medio de la nada por horas. Ahora bien, si eso es lo que quieren hacer, pásenme la ruta que hicieron y cuánto tiempo tardaron para saberlo.

Obvio, no todo es emoción y a veces llegaremos a lugares inhóspitos, por lo que si se sienten muertos. Es esperado y hasta tiene sentido que sea así porque no todo puede ser emoción y adrenalina.

Si debo decir que me hace falta tener vehículos terrestres para movilizarme más rápido a la hora de explorar planetas, espero que sea algo que llegue en el futuro, ya que se podría fácilmente tener un vehículo dentro de la nave y sacarlo al aterrizar.

Estoy seguro de que me faltan temas por tratar, así que siéntanse en la libertad de mencionarlos en los comentarios o en redes sociales y con gusto hablaremos al respecto.

Veredicto Final

Starfield cumple con lo que promete. Un juego que podría fácilmente convertirse en el que derrote a Skyrim y nos dé años de entretenimiento, con muchos de nosotros haciendo descubrimientos que nadie haya visto antes, aún después de jugar unos cuantos años seguidos.

Con un sistema de niveles infinitos, no me puedo imaginar a lo que llegaremos en un futuro, aunque al llegar al nivel 320 masomenos, ya tendremos todos los puntos de habilidad necesarios para desbloquear todas las habilidades en su nivel máximo.

Por ahora, Starfield se merece todo lo bueno que la mayoría está compartiendo en línea, y si les gusta la exploración espacial y los RPG, ni siquiera deberían dudar en conseguirlo, o si ya tienen el Game Pass, probarlo la próxima semana.

Starfield: Un Gran Paso Para Los Gamers
Veredicto
Starfield cumple con lo que promete. Un juego que podría fácilmente convertirse en el que derrote a Skyrim y nos dé años de entretenimiento, con muchos de nosotros haciendo descubrimientos que nadie haya visto antes, aún después de jugar unos cuantos años seguidos.
Historia
Jugabilidad
Universo
Acción
Gráficos
Banda Sonora
Nota de Usuarios0 Votes
Pros
Excelente historia
La seguidilla de misiones hace que no sintamos el tiempo pasar
Buen desarrollo de personajes
Sistema de habilidades interesante
Personalización de naves muy detallada
Posibilidades de exploración se sienten infinitas
Estabilidad del juego
Contras
Capacidad de carga en inventario con respecto a los drops disponibles
Texturas en ciertos lugares del universo no se ven bien
A veces, los acompañantes estorban más de lo que ayudan
Ausencia de vehículos terrestres
4.9
Calificación
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John Heatz
Techie, Geek, Gamer. Un poco de todo. Veo muchas películas y series cuando puedo, pero la constante son los videojuegos.
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