Recientemente, hemos estado viendo múltiples rumores acerca de Sony trabajando en un dispositivo de hardware nuevo. Ahora sabemos que, bajo el nombre código “Q Lite” Sony está trabajando en otra consola competidora del Steam Deck, al menos según reporta Tom Henderson en Insider Gaming.
La Consola “Q Lite”
A principio de esta semana reportamos de la consola ROG Ally de Asus y cómo será la competencia directa del Steam Deck. Ahora, años después de la despedida del PS Vita, Sony nos estaría trayendo una nueva consola portátil, esta vez bajo el código “Q Lite” (decimos esto dado que no necesariamente es el nombre real o final de la consola, sino el nombre que usan durante su desarrollo).
Claro, este no sería un competidor como tal de las otras consolas mencionadas, dado que sería para exclusivos de PlayStation e inclusive requeriría tener un PlayStation 5. Esta consola, según reporta Henderson, no utilizaría cloud-streaming, sino que sacará provecho del Remote Play de PlayStation 5.
En cuanto a especificaciones, lo que se sabe es que el prototipo del dispositivo en apariencia es similar al control del PlayStation 5, pero con una pantalla LCD táctil de 8 pulgadas en el centro. Obviamente, los gatillos adaptativos para retroalimentación háptica vienen en esta consola y lo normal: botones para volumen, parlantes y algo que los celulares ya no traen que es el conector de audio. No hay mucha más información al respecto, excepto que se podrá jugar a 1080p llegando a los 60 fps.
Esta sería parte de la “segunda fase” del PlayStation 5 que Sony planea anunciar pronto, la cual incluiría el Q Lite, el proyecto “Nomad” (audífonos inalámbricos), el proyecto “Voyager” (headset inalámbrico) y la unidad de disco extraíble para el PlayStation 5.
El Ascenso y Caída del PS Vita
Esta no sería la primera vez que Sony trata de entrar al mercado de las consolas portátiles. En el 2011, Sony lanzó el PlayStation Vita para Japón, seguido por su lanzamiento en Estados Unidos el 15 de Febrero del 2012. Esta consola fue algo innovador en su momento que venía con un procesador ARM Cortex-A9 de 4 núcleos, una memoria de video SGX543MP4+ y 512 MB de memoria RAM.
La consola fue finalmente descontinuada en Marzo del 2019, con Sony deteniendo por completo la fabricación y el soporte para la misma después de poco menos de 8 años en el mercado y 16 millones de consolas vendidas.