Para esta altura, todos los que somos adoradores del género de terror hemos visto muchos exorcismos. El Exorcista del Papa es una película que nos lleva a otro de estos rituales, pero ¿es algo nuevo que nos asustará?
Tabla de Contenido
El Exorcista del Papa
Historia
Durante la historia de El Exorcista del Papa vamos a viajar a España, a una abadía que fue heredada por una familia que consta de una madre, Julia (Alex Essoe) y sus dos hijos, Henry (Peter Desouza-Feighoney) y Amy (Laurel Marsden). Ellos están temporalmente viviendo ahí, mientras hacen renovaciones para venderla y devolverse a los Estados Unidos.
Como es de esperarse en este tipo de películas, hay algo maligno escondido en los confines de esta abadía, y vemos cómo un personaje es poseído por un demonio. Esto pasa casi que al segundo día de estar ellos ahí. Claramente, hasta el Papa se da cuenta en cuestión de segundos y dice sentir el mal que hay en la abadía, desde El Vaticano.
Como es bastante obvio, el Papa envía a su mejor exorcista Gabriele Amorth para que lidie con esta posesión, la cual terminará siendo todo un desafío para él.
Lo Que Sale del Estándar
Vamos a ser honestos, El Exorcista del Papa no trae nada que sea realmente sorpresivo para la escena del terror. Menos, para las películas de exorcismos. Es una historia estándar que nos lleva rápidamente de ver a una familia mudarse a una nueva casa, hasta un exorcismo de un demonio poderoso.
Ahora, los guionistas decidieron darle un pequeño giro a la historia clásica, y meterle un poco de complejidad.
Antes de seguir, como es obvio, debo mencionar que son spoilers de la película. Nada muy sorpresivo, pero spoilers al fin.
Personajes
Vamos a hablar acerca de la familia como un conjunto y no personajes por aparte. Julia, Henry y Amy se ven forzados a mudarse de Estados Unidos a España para estar ahí mientras se hacen remodelaciones para venderla. Esto se da porque el esposo de Julia (padre de Henry y Amy) tuvo un accidente en el cual falleció, lo que le causó un trauma a Henry, quien dejó de hablar por completo.
Gabriele Amorth es el personaje central de la película, es el jefe de exorcistas del Vaticano. Alguien que ha pasado por muchas cosas, y quien mantiene un sentido del humor bien activo para esconder sus pecados personales. Nos damos cuenta desde muy temprano en la película que no es el más ortodoxo, y que a veces ni siquiera toma su trabajo muy en serio. Lo importante es que sus pecados lo alcanzarán y tendrá que ver cómo superarlos.
Padre Esquibel (no me pregunten por qué lo escribieron con “B” y no con “V”, pero así lo hicieron). Este sacerdote representa los pecados de la iglesia. Gracias a esto vemos muchas de las cosas que ya se saben, y el cómo manejan estos problemas.
Cinematografía
A lo largo de la película no hay nada que sobresalga realmente entre las escenas. Casi al final de la película pasa tal vez el único efecto que me gustó, fuera de los ojos de poseído que ya hemos visto en todas las películas de exorcismos que han existido. Pero bueno, para explicarlo, no voy a decir nada de cuando o como pasa, pero voy a poner una captura acá abajo únicamente porque sale en el tráiler de la película.
Esta demostración de poder y maldad fue lo único que sobresale, para mí. El golpe al suelo con el bastón, la nube de humo con cenizas al rojo vivo y el efecto de fuego en las piedras de atrás. Quedó excelente este efecto, y es el tipo de cosa que me gusta ver en estas películas, lo sobrenatural.
Banda Sonora
Para esta película no encontré una forma de compartirles la banda sonora, pero si van a este link podrán ver la música que salió en la película. Algo que si quiero resaltar es que los efectos de sonido en El Exorcista del Papa no son para nada sutiles. Esto es algo muy bueno, porque sabemos exactamente lo que estamos oyendo, algo que se ha perdido mucho en las películas de terror actuales, donde ponen sonidos bien bajos para que estemos en “suspenso”.
Terror
Anécdota. Al llegar al cine, una de las muchachas que revisan las entradas me hace el comentario que “esa película da muchísimo miedo”. Esto normalmente no me dice mucho porque, de tanta película de terror que he visto, ya cuesta mucho que me den ni pizca de miedo. Igualmente, me dio un poco de esperanzas.
Lo primero que les digo es: no hay ni uno solo de los famosos “jumpscares” esos momentos que nadie se espera y de un pronto a otro “¡PUM!” y todos gritan. No. El Exorcista del Papa no utiliza este recurso para absolutamente nada. De hecho, no es una película que dé miedo.
Tal vez ya estoy muy desensibilizado hacia el terror, pero realmente tengo bastantes años de no ver una película que me asuste. Siempre son predecibles, siempre son “estándar”. Esta película se sintió más como un thriller de acción que una película de terror, y esto es algo que me repetí muchísimas veces a lo largo de los 103 minutos que dura en pantalla.
Veredicto Final
Si están buscando una buena película de terror, mejor busquen en línea en alguna de las muchas plataformas que ya pagamos. El Exorcista del Papa no es un buen representante del género, y aunque intenta darle un toque innovador al tema, no logra llegarle ni cerca a otras competidoras que son mucho mejores a la larga.
Si no buscan una película de terror, es una buena forma de gastar un par de horas en una tarde aburrida.