No sé qué tanto han leído con respecto de toda la situación con el desarrollador de Ark: Survival Evolved, así que vamos a ver toda la situación desde el principio. ¡Agárrense porque hay de todo! Puro La Rosa de Las Consolas que hay entre Sony y Microsoft.
Tabla de Contenido
Actualización “Gratuita” de Ark: Survival Evolved
Empecemos por el principio. Por medio de un tweet que, por obvios motivos, ya borraron, Jeremy Stieglitz (@jeremystieglitz), uno de los desarrolladores de Ark: Survival Evolved, dijo que la actualización mencionada por la cuenta oficial del videojuego sería “una actualización/remasterización gratuita de ARK Survival Evolved en Unreal Engine 5”.
Como mencionaba, este tweet ya no está disponible. ¿El motivo? Studio Wildcard, el desarrollador de este juego, decidió que al final de todo, no iba a ser una actualización gratuita. Ahora, la actualización a UE5 inclusive cambiaría el nombre del juego a Ark Survival Ascended.
Este anuncio, claramente, fue recibido con mucho enojo por parte de los jugadores. No solo porque la actualización, que iba a ser gratis, ahora resulta ser de pago, sino que en el mismo anuncio, el desarrollador nos hizo saber a todos que, apenas esté disponible dicha actualización del juego, los servidores oficiales actuales se apagarán por completo. Esto implica que, quienes quieran seguir jugando en línea, tienen que comprar esta actualización.
¡Ah, por cierto! Este combo ni siquiera incluye las expansiones. Si ya las tenían, van a tener que comprarlas de nuevo, por separado, a un precio de $19.99 dólares cada una. Habrá dos paquetes, el “Pase de Explorador” que incluye “Scorched Earth”, “Aberration” y “Extinction”. Mientras que el “Pase Génesis” incluirá “Génesis Parte 1” y “Génesis Parte 2”.
Esto implica que si alguien quiere el juego que ya tenía, más todas las expansiones tendrá que pagar un total de $89.97 dólares, lo que equivale a alrededor de ₡48,450 colones al tipo de cambio actual.
La Retirada, a Medias
Luego de ver cómo la comunidad odió por completo, Studio Wildcard decidió echarse para atrás, pero no con todo. Aceptaron que no tiene sentido vender Ark Survival Ascended en un combo con Ark 2, el cual no estará disponible hasta el 2024, pero ahora, la actualización va a costar $59.99 dólares (₡32,300 colones), aunque ahora va a incluir todos los DLC.
Vale la pena mencionar que esta actualización no es únicamente a nivel visual, según menciona el desarrollador, sino que trae mejoras para hacer que el juego pueda mantenerse por más tiempo en buena calidad y funcional, mejoras para rastreo de criaturas y algo muy importante: soporte entre consolas para el multijugador.
Hasta cierto punto, la decisión parece tener mucho más sentido que antes. Hacer una pre-orden de un juego que no tiene nada listo, no es algo que valga la pena. Ahora, tampoco vale la pena -en mi perspectiva personal- pagar por un remaster. Pero cada quién hace lo que quiera con su dinero.