Estamos a la puerta de la nueva generación de consolas de videojuegos. El PlayStation 5 y Xbox Series X llegaron, mientras que NVIDIA y RADEON nos trajeron nuevas tarjetas de video para PC. Tantos anuncios tan cerca avivaron la tradición que conocemos como la “Guerra de Marcas”.
Desde que tengo memoria, siempre escucho a los fans hablando que la consola de su preferencia es la mejor por X o Y motivo. La respuesta siempre es que no lo puede ser por problemas A o B, los cuales, su competencia no sufre.
Crecí viendo esto y en lo personal, crecí bajo los mismos efectos. Fui de los que tuvimos un Super Nintendo cuando ya había salido el PlayStation 1 y 2. Que conseguí el PlayStation 1 cuando salió el PlayStation 3. Igualmente, siempre fui jugador en PC. De bajo presupuesto, pero PC al fin.
¿Existe realmente una “Guerra de Marcas”?
Bueno, depende por dónde lo veamos. Realmente, tanto Sony como Microsoft tienen sus intereses en este ámbito. Son competición directa entre ellos en el área de las consolas. La situación aquí es que ambas empresas venden buena cantidad de consolas todos los años, y con esto generan dividendos para sus accionistas. Esto, sin contar la cantidad de horas de entretenimiento que nos proveen a todos nosotros. Los fans. Quienes salimos ganando siempre.
Claro, el hecho que exista una sana competencia entre marcas es bueno. El resultado de esta “competencia” son mejores productos. Casi siempre. El mejor ejemplo es la comunicación entre administradores de cuentas de redes sociales de las marcas últimamente.
¿Qué vemos de los fans?
Basta con tan solo ir a redes sociales. Todos atacando la consola que no es de su preferencia. Desde el soplar humo de sus vaporizadores para que parezca que el Xbox Series X humea, hasta comprar un PlayStation 5 para destruirlo, aunque sea de manera actuada y cómica.
Si vamos a grupos de “geeks y gamers” en Facebook, hay una batalla campal donde vemos unos posteando el “¿por qué X consola es mejor?” y sus opositores respondiendo hostilmente en los comentarios. Obvio, no vemos a nadie de Nintendo, porque ellos se tiran los toros desde la barrera.
Nunca falta el fan de PC con su típico:
Pero obvio, la “guerra” no se queda ahí, porque los fans de PC…bueno, ellos pelean entre ellos mismos.
El PC “Master Race”
Esta es una legión aparte. Los tóxicos van a odiar y encontrarle cualquier defecto, por mínimo que sea, a cualquier consola. Siempre van a decir que con X cantidad de dinero, se podrían “armar algo mejor en PC”. Últimamente, lo único que quieren son fps ilimitados, que todo soporte 4K (aunque tengan un monitor de 1080p) y que por 1 fps de diferencia, una marca será la mejor. Sí. Estoy hablando de la sub-guerra de AMD vs Nvidia.
Debo admitir, en esta lucha es posible que la competitividad entre AMD y Nvidia sí es más marcada. Para muestra un botón (mejor conocida como la imagen de arriba). Durante el anuncio de la RX 6900 XT, AMD literalmente comparó su desempeño con la RTX 3090 de Nvidia. Claro, bajo circunstancias que le favorecían a su nuevo hardware. Esto vale muchísimo la pena decirlo.
Y ni qué decir de la guerra entre los fans de AMD sobre Intel. Creo que estoy viendo un patrón…
Si tan solo nos vamos a cualquier foro en línea o red social y entramos a alguna sección de gaming, vamos a ver los mismos argumentos siempre. Esto siempre me pone a pensar que, aunque en las comunidades hay muchos que sí quieren ayudar, muchos otros simplemente quieren sentirse superiores por sus elecciones.
Siempre es bueno ayudar a alguien que no sabe bien y está buscando sugerencias. Es buenísimo dar sugerencias basadas en hechos y datos objetivos. Pero el buscar minimizar una marca simplemente por moda, o por fanatismo, no está bien.
Esto es algo que veo día a día sucediendo en mis redes sociales, veo muchos que quieren entrar al mundo gamer y tal vez no tienen para comprar lo último en hardware, piden ayuda y terminan escuchando discusiones de marcas. Unos prefieren X, otros Y. Otros simplemente van a ver el espectáculo, o aprender un poco. Al final, todos salen (salimos) decepcionados.
Siento yo, a nivel muy personal, que toda esta “guerra de marcas” no tiene sentido. Está bien que cada marca tenga sus ventajas y desventajas. Está bien que nosotros, los consumidores, tengamos opciones. Inclusive, está bien si preferimos una marca sobre la otra. Pero al final, cada quien debería decidirse por lo que más le guste y lo que alcance en su presupuesto.
Hablando de presupuesto…
Leía como en ciertos noticieros comentaban que, acá en Costa Rica, la consola del PlayStation 5 costará casi ₡1 millón de colones. Ellos publican esto para tratar de normalizar de alguna forma esos precios excesivos.
Recordemos unos cuantos detalles. Primordialmente, las consolas tanto de Sony como de Microsoft, tienen un valor de $499 dólares. Esto, al tipo de cambio a la hora de escritura es ₡305,374 colones. ¿Cómo están diciendo que costarán más del triple, entonces?
Bueno, las cadenas que venden las consolas, en su gran mayoría, son revendedores. Ellos no reciben las consolas directamente de Sony o Microsoft. Esto implica que el precio de costo para ellos tal vez no sea tan accesible como si fueran contactos primarios. Igualmente, el margen de ganancia lo suben de manera absurda.
El cálculo de cuánto es “aceptable” pagar por una consola es simple: el precio real de la consola, más el impuesto por importación (48,5%) más envío. Es, técnicamente, una práctica tener márgenes de ganancia de un 20% a 25%, por lo que agreguen eso al cálculo. Si lo hacemos al tipo de cambio actual, esto sería:
($499 x 0.485) + 25% + envío
Si hacemos todo esto en dólares, dejando de lado el envío ya que puede variar, conseguimos un precio de $927.25 dólares aproximadamente. Esto se traduce a ₡567,452 colones. ¿Creen que está bien que estén cobrando casi un millón de colones?
Recuerden, claro, la consola es solo eso. Los juegos, rondarán los $70 dólares cada uno. Al menos los denominados AAA. Esto basado en lo que dijo la cabeza de Sony, Jim Ryan, durante una reciente entrevista con The Telegraph, donde mencionó que el aumento de precio de $60 a $70 es justificado.
¿Aún llevan las cuentas?
Nuestra recomendación
Como decimos los ticos, “no se vaya de jupa” de buenas a primeras. Actualmente los precios están inflados debido a la oferta y demanda. Vale la pena esperar unos meses más, aún cuando perdamos la opción de regalar dichas consolas para Navidad. Más adelante valdrá más la pena conseguirlas, cuando estén a precios más realistas y accesibles. Al final, en estos tiempos de COVID, no necesariamente es buena idea endeudarse.
Y más importante que todo lo anterior: si va a comprar cualquier consola, o hasta una PC, asesórese bien, no se deje llevar por fanatismo, y compre lo que más le guste. Al final cualquiera de estas plataformas vendrá a su hogar a traer horas de entretenimiento, que es lo que importa al final.
¿Qué opinan ustedes de toda esta guerra de marcas?