Recientemente mi novio encontró la forma de ver el live action Mulán que resulta ser de mis películas animadas favoritas. Vi unos trailers y mis expectativas por los cielos con acción y momentos mágicos que presentaron. Me encantó el detalle de poner el castillo de Disney Shanghai eso muestra que pusieron esfuerzo en los detalles; además que es precioso.
Si no ha visto la película y quiere verla sin prejuicios no lea más allá de aquí.
Historia
Mi principal crítica y decepción sobre el live action es que modificaron mucho la historia respecto a la película animada original. La idea que tenía de la película y lo que vi eran cosas muy diferentes. Yo esperaba los cambios porque ha pasado antes, pero si querían hacer eso por qué no cambiarle el nombre como hicieron en Maléfica por ejemplo.
Le quitaron todos los momentos graciosos a la película, algo increíblemente tonto; aunque la película sea del género drama tener momentos graciosos le da matices. por ejemplo, cuando Mulán fue con la casamentera esperaba reírme y no pasó, más bien me angustié donde se le cayó y quebró todo. La parte donde hablan de deshonor yo esperaba la famosa frase de Mushu y me mataron el momento casi lloro pero ni el personaje estaba.
Personajes
Faltaron personajes claves en la película como:
- Mushu suplantado por un ave fénix con mucho significado y parecía buena idea pero ese fénix estaba todo maltrecho.
- Li Shang lo eliminaron dado que el personaje podría dar una idea de ser bisexual ya que él se enamoró de Mulán cuando era Ping. Cambiado por Honghui con quien Mulán llega a luchar y poco a poco se acercan. Literalmente, se parece a cualquier comedia romántica. Es una historia tan vieja como el tiempo.
- Otros personajes modificados son Yao, Ling, Chien- Po lo único que puedo decir es que fueron demasiado aburridos de ver.
Mi parte favorita es la supervillana que cambia de forma Xian Lang, buscaba aceptación al unirse a los Rourans quienes le prometieron un mundo nuevo. Al encontrar a Mulán hablan sobre el rechazo por ser diferentes, una por su chi y otra por ser bruja. Mulán surgió como una líder respetada, saliendo del estereotipo de mujer sumisa y buena esposa. Xian Lang la protegió hasta la muerte por una flecha lanzada por Bori Khan, cosa que le quitó todo el poder al personaje. Hubiera sido genial que fuera la hermana o que la misma Mulán se convirtiera en villana pero bueno ni guionista que fuera.
Ubicaciones de rodaje
A lo largo de la película vemos una gran variedad de paisajes hermosos y es una forma bonita de mostrar otras partes de China y Nueva Zelanda. Mis parajes favoritos son:
- La pequeña aldea donde vive Mulán, lugar que se extiende de manera vertical y que podemos ver a detalle al inicio de la película y en las escenas finales.
- El palacio de la ciudad imperial que en realidad no tiene las mil gradas que se ven en la película, por dicha, porque yo no subiría todas esas gradas para entrar.
Ambos tienen una arquitectura hermosa y muestran una parte de la cultura China que se evidencia a lo largo de la película como eran las dinastías y las guerras en ese entonces. Todos los lugares donde filmaron fueron demasiado imponentes, me dejaron con la boca abierta y ganas de visitarlos.
Música
Me gustó que pusieran la música de la película original de fondo pero voy de nuevo de quejumbrosa, no hubo ni una sola canción y Mulán es un musical. ¿Desde cuándo una princesa no canta? Y peor aún, ¿qué es un entrenamiento militar sin la canción “I’ll Make a Man Out of You” o para los que la vimos en español “Hombres de Acción”?
En resumen, no sentí ese entrenamiento.
La película como tal no es mala, es entretenida para pasar una tarde o noche en caso que uno no tenga nada mejor que hacer, pero si uno es un Disney fan que creció viendo películas de princesas animadas, va a salir decepcionado porque posiblemente esperará que fuera igual a la película animada.