Wo Long: Fallen Dynasty – Derrota Aplastante

Juegos de Video PC Reseñas

Wo Long: Fallen Dynasty llegó con un nuevo reto para todos los fans de los juegos “soulslike” (como la saga de Dark Souls). ¿Será un digno rival o una derrota aplastante?

Wo Long: Fallen Dynasty

Año 184, finales de la dinastía Han en China. La tierra está sumida en el caos y la destrucción. Tras años de prosperidad, la dinastía imperial está a punto de caer.

Wo Long: Fallen Dynasty es la historia dramática y llena de acción de un miliciano sin nombre que lucha por sobrevivir en una versión de fantasía oscura del final de la dinastía Han, llena de demonios que asolan los Tres Reinos. Los jugadores harán frente a criaturas letales y soldados enemigos con esgrima inspirada en artes marciales chinas, despertando su poder interior para cambiar las tornas.

Descripción oficial – Steam

Requerimientos de Sistema

Como ustedes saben, las reseñas que hacemos en GEEKplayCR son en PC (porque no tenemos consolas y pasamos todo el tiempo frente a las PC que tenemos), por lo tanto, acá les dejamos la información de la PC utilizada para jugar, junto con los requerimientos que dejó Team Ninja.

MínimoRecomendadoUtilizado

OS: Windows 10 x64
CPU: Intel Core i5-8400 / AMD Ryzen 5 3400G
RAM: 8 GB
GPU: GeForce GTX 1650 4 GB / Radeon RX 570 4 GB
Almacenamiento: 60 GB

OS: Windows 10 x64
CPU: Intel Core i7-8700 / AMD Ryzen 5 3600XT
RAM: 16 GB
GPU: GeForce RTX 2060 6 GB / Radeon RX 5700 XT 8 GB
Almacenamiento: 60 GB

OS: Windows 11 Pro x64
CPU: Intel Core i9-10850K @ 3.60GHz
RAM: 32 GB
GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080
Almacenamiento: M.2
Calidad: 4K Ultra (60+ fps)

Historia

Wo Long: Fallen Dynasty toma lugar en la época de los Tres Reinos en China, trayendo consigo muchísimos aspectos de fantasía oscura como demonios y bestias ancestrales.

La historia como tal es bastante compleja, y vale la pena irla conociendo conforme jugamos esta historia. Cada vez que derrotamos uno de los 31 jefes en este juego, veremos parte de la historia y todo irá poco a poco teniendo más sentido.

Lo que debemos saber: en este mundo existe una energía misteriosa que solo los más fuertes pueden usar y controlar, la cual se llama “Qi” (sí, al igual que se usa en la saga de Dragon Ball). El Qi está formado de 5 elementos, los cuales se dividen en dos tipos, el Qi Verdadero y el Qi Maligno. Según la leyenda, los héroes nacían ya con Qi Verdadero y eran protegidos por bestias divinas; igualmente, eran capaces de manipular el Qi para realizar hechizos. Mientras tanto, el Qi Maligno se dice que nació gracias a las guerras de los humanos.

Como buenos humanos, aquellos que se corrompen buscaron formas de manipular el Qi Maligno, y lograron crear unas “pastillas” que lo concentraban. Cualquiera que tomara estas pastillas podía aumentar el Qi en su cuerpo, pero si no lograba controlar esta energía maligna en su cuerpo sería poseído por el fuego.

A lo largo de la historia vamos conociendo a los Turbantes Amarillos, que son una legión de guerreros, los cuales se corrompieron por el uso de este Qi Maligno.

Al iniciar el juego, vemos como el personaje principal, quien no tiene nombre, está luchando contra los Turbantes Amarillos, y termina gravemente herido al defender a un joven que lleva una venda cubriendo sus ojos. Para devolverle el favor, este joven le entrega un jade con forma de dragón, el cual tiene la habilidad de sanar, y le dice que esto le salvará la vida algún día.

Aquí empezamos con el jefe más necio sobre la faz de la tierra. Zhang Liang, el primer jefe contra el que debemos luchar.

@johnheatz

Muchas groserías se escuchan a lo lejos mientras jugaba mi primer día de #wolongfallendynasty #videojuegos #fypシ #fy #costarica🇨🇷 #geekplaycr

♬ Back In Black – AC/DC

Sí, el primer jefe de este juego es bastante desmoralizante. Si ustedes se creían buenos en los juegos tipo souls, igual les va a llover. Acá llegamos a ver el uso del Qi Maligno y como llega a corromper a quienes lo usan. Igualmente, llegamos a ver cómo funciona el jade del dragón con una secuencia que veremos seguido, después de vencer a cada jefe.

Personajes

Wo Long: Fallen Dynasty tiene muchísimos personajes. Desde el principal, hasta sus ayudantes, y los enemigos. El juego trae un menú donde podemos ver a todos los enemigos que enfrentamos, amigos, y demonios con lujo de detalles. Así que no vamos a hablar de ningún personaje en específico en esta sección.

Hay tantos personajes y tantas tramas en este juego que es difícil llevarles el ritmo. Por mi parte, ni siquiera me aprendí el nombre de la mayoría, en parte por ser tantos, en parte porque al ser nombres de otras culturas, se hace aún más difícil de recordar mientras estoy intentando no ser derrotado de manera aplastante.

Zhang Liang, Zhuyan, Fengxi, Zhang Bao, Zhang Jiao, Aoye, Suanyu, Baishe, Zhang Rang, Lu Bu, Sun Ce, Sun Jian, Taotie, Sun Jian, Dong Zhuo, Zhao Yun, Cao Cao, Xiahou Dun, Zhang Liao, Liu Bei, Leishi, Hong Jing, Yan Liang, Wen Chou, Yuan Shao, Yu Ji y el jefe final (no les digo el nombre porque sería un spoiler jaja). Todos estos son los jefes contra los que lucharemos. Contra algunos, hasta lucharemos más de una vez. Háganle números a aprenderse todos los nombres.

Jugabilidad

Controles

Si llevan un tiempo siguiendo a GEEKplayCR, saben que aunque jugamos en PC, normalmente utilizamos control de Xbox para la mayoría de juegos. Este es el caso con Wo Long. Los controles son muy simples realmente, nada fuera de lo ordinario. Aunque, a diferencia de Hogwarts Legacy, Wo Long: Fallen Dynasty nos bloquea a tener un único set de hechizos activo a la vez.

Básicamente, podemos aprender muchos “hechizos” pero solo podemos tener 4 activos. Podemos cambiarlos al llegar a la bandera de colonización, pero solo podremos usar esos 4 a no ser que lleguemos a un nuevo punto de guardado, o nos devolvamos al anterior.

Puede que Team Ninja nos diga que esto es para hacer del juego algo más estratégico, pero no. Si estamos subiendo de nivel y gastando puntos en nuevas habilidades mágicas, deberíamos poder tener más hechizos al mismo tiempo. Igual, debemos guardar Qi para usarlas, entonces no encuentro sentido en estar encasillado con solo 4 ataques mágicos, más sabiendo que tenemos 5 tipos diferentes.

Un detalle importante: les dije que juego con un control de Xbox. Bueno, los mapeos me salen como si estuviera en un control de PlayStation, lo cual ni siquiera tiene sentido dado que juego la versión del Game Pass de…Xbox.

Mundo

Este videojuego es para explorarse de manera lineal. No es un mundo abierto, más bien, vamos a estar pasando el juego a la antigua “por pantallas”. Cada pantalla nos llevará a un lugar diferente con ambientes bastante variados, pero siempre dejándonos saber que estamos en una China antigua o clásica.

Combate

Durante la partida, vamos a estar esquivando mucho. Fallando al hacerlo es casi que la norma. Como buen soulslike, el arte de esquivar en este juego es algo que, desde el primer jefe, los desarrolladores quieren que aprendamos a la perfección. Esto será muy necesario durante nuestras luchas contra jefes y enemigos normales.

A diferencia de los souls, en este juego no iremos de uno en uno contra los enemigos, y estaremos la mayoría del tiempo luchando contra hordas de estos, a menos que sean “mini-jefes”. Podremos esquivar los ataques y desviarlos, utilizar ataques mágicos y físicos. Por desgracia, los combates terminan siendo un poco repetitivos. Luchar contra muchos enemigos, luchar contra mini-jefes, morir muchas veces contra jefes antes de finalmente derrotarlos. Esa es la descripción de todos los niveles de este juego.

Looting

No nos olvidemos del “loot”. Cada vez que vencemos enemigos, pueden soltar alguna prenda, artefacto o arma. No hay mucha variedad, pero tienen estadísticas que parecen aleatorias, por lo que el buscar equipo se vuelve aburrido.

Jefes

Cada uno de los jefes de este juego es complicado. Es muy poco probable derrotarlos al primer intento. Wo Long: Fallen Dynasty básicamente nos pone a luchar contra humanos y demonios por igual, cada uno con sus propios movimientos y “ritmo”. Contra algunos hay que ir con todo al ataque. Contra otros hay que esperarlos pacientemente y contraatacar en el momento exacto.

Un pequeño detalle que me molesta de este juego es que, luego de realizar los ataques finales contra varios jefes y mini-jefes, estos movimientos llegan a ser bastante repetitivos.

Al principio se ven geniales, luego de ver la misma animación 100 veces ya aburre

Claro, con tantos jefes que derrotar, no es como que vayamos a tener un arsenal de animaciones para estos ataques, pero personalmente me gustaría ver un golpe final personalizado para cada jefe.

Rendimiento

Lo primero que debo decir es que, la versión que estoy jugando es la que viene con el Game Pass Ultimate para PC. No sé si todas las plataformas tendrán exactamente la misma versión del juego, pero siento que vale la pena mencionarlo dado que la mayoría de juegos los tengo en Steam o Epic Games Store.

Mi pasada por Wo Long: Fallen Dynasty no ha sido para nada sencilla. Tanto porque soy bien malo en el juego y muero constantemente, como las múltiples veces en que, luego de ganarle a un jefe, el juego simplemente crashea y se cierra. Lo peor no es que esto pase, es que, debido a la forma en que el sistema de guardado funciona, no guarda al momento de derrotar a un jefe, y por esto, debo sufrir nuevamente y luchar contra el mismo rival al que le acababa de ganar, hasta que le logre ganar nuevamente, esperando que el juego no crashee nuevamente.

No les puedo expresar el estrés que acarrea esta situación. No sería tan malo si esto pasara en medio nivel, pero consistentemente me pasa luego de ganarle a ciertos jefes, por dicha no es con todos eso sí. Pero llegué al punto en que, al luchar contra Dong Zhuo (el jefe 15 de 31), el juego crasheó al menos unas 20 veces después de derrotarlo.

Igualmente, un problema que he tenido (aparte de ser bien malo en este tipo de juego) es que tiene un retraso a veces desde el momento en que presiono un botón en el control, hasta el momento en que lo hace el personaje. No tengo ningún otro juego en el que esto me pase, mucho menos jugando en modo ventana a 1080p, y esto en un juego donde atiempar las presiones de cada botón es necesario, le agrega un nivel adicional de dificultad.

En cuanto a la queja más vista con respecto a la optimización del juego para PC, realmente no he sufrido tanto. No he tenido caídas de cuadros por segundo (fps) en ningún momento del juego, y según he leído, con el parche 1.3 muchos han visto una mejoría importante en esta área.

Banda Sonora

¿Qué mejor forma de hablar acerca de la banda sonora de un juego que compartiéndola?

He estado jugando tanto en vivo como fuera de línea con solo Pitufihada viendo, y voy a usar las palabras de ella con respecto a la banda sonora:

La música de ese juego está vacilona, porque no es como que se está escuchando mucho mientras juega, pero se siente como el ambiente de donde está jugando, y más contra esos jefes.

Pitufihada, mientras me veía morir continuamente

Siendo legales, la música quedó muy bien, y de manera interesante, este ha sido el punto alto de la mayoría de juegos últimamente.

Gráficos

Aunque realmente podría jugar a 4K, he estado jugando esta historia a 1080p en modo ventana pero con los gráficos al máximo. Esto no ha hecho que el juego se vea para nada mal. Los paisajes no son algo que yo llamaría realista en todos los niveles, aunque hay algunos donde debemos entrar en ciudades en ruinas que me han sorprendido bastante.

Claro, las cinemáticas hacen que todo se vea exageradamente bien en comparación al juego como tal. Vale la pena ver las cinemáticas y cómo Team Ninja logró hacer que se combine el juego en el motor que fue desarrollado y las cinemáticas.

Lastimosamente, los modelos de algunos enemigos dejan bastante qué desear. Por ejemplo, debemos luchar en el primer nivel contra unos zombies, y aunque no es que estén mal, simplemente se ven como modelos estándar que se pueden encontrar en cualquier lado y simplemente animarlos.

Veredicto Final

Wo Long: Fallen Dynasty es un juego que se disfruta si uno es medio masoquista. Al menos al principio. El primer jefe hace que la mayoría de potenciales jugadores renuncien, pero no hay mayor satisfacción que vencerlo después de como 50 intentos.

Un defecto importante es que este nivel de dificultad no se puede mantener por mucho tiempo. Ya para masomenos el tercer o cuarto nivel, los jugadores han visto y luchado contra básicamente todos los enemigos del juego, excepto los jefes, obviamente.

Si les gustan los juegos al buen estilo de los souls, y no les importa mucho el seguir muchas historias diferentes, Wo Long: Fallen Dynasty es el próximo juego que deberían intentar.

Wo Long: Fallen Dynasty – Derrota Aplastante
Veredicto
Si les gustan los juegos al buen estilo de los souls, y no les importa mucho el seguir muchas historias diferentes, Wo Long: Fallen Dynasty es el próximo juego que deberían intentar pasar.
Historia
Personajes
Jugabilidad
Rendimiento
Banda Sonora
Gráficos
Nota de Usuarios0 Votes
Pros
Excelentes mecánicas de combate
Sistema de esquivación de ataques avanzado
Jefes muy creativos y variados
Cada nivel insta a la exploración
Sentido de satisfacción al derrotar un jefe difícil
Contras
Hay demasiadas sub-historias
No hay forma de identificarse con los personajes
Demasiados problemas técnicos
Llega a ser repetitivo
3.7
Calificación
Tagged

Reseña

Historia
Personajes
Jugabilidad
Rendimiento
Banda Sonora
Gráficos
Resumen
Si les gustan los juegos al buen estilo de los souls, y no les importa mucho el seguir muchas historias diferentes, Wo Long: Fallen Dynasty es el próximo juego que deberían intentar pasar.
3.7
John Heatz
Techie, Geek, Gamer. Un poco de todo. Veo muchas películas y series cuando puedo, pero la constante son los videojuegos.
http://geekplaycr.com