Hogwarts Legacy

Hogwarts Legacy – El Mundo de Harry Potter que Siempre Quisimos

Juegos de Video PC Reseñas

En medio de una gran controversia, finalmente miles de nosotros cumplimos nuestro sueño de ir a Hogwarts gracias a Hogwarts Legacy.

Hogwarts Legacy es un RPG de acción en un mundo abierto ambientado en el universo de los libros de Harry Potter. Embárcate en un viaje que te llevará a lugares nuevos y ya conocidos, y en el que podrás descubrir animales fantásticos, personalizar a tu personaje, elaborar pociones, dominar hechizos, mejorar tus habilidades y convertirte en la bruja o el mago que quieras ser.

Disfruta de Hogwarts en el siglo XIX. Tu personaje es un estudiante que tiene la clave de un antiguo secreto que amenaza la estabilidad del mundo mágico. Consigue aliados, enfréntate a magos tenebrosos y decide el destino del mundo mágico. Tú defines tu legado. Escribe tu propia historia.

Descripción de Hogwarts Legacy de Steam

Requerimientos de Sistema

MínimoRecomendadoUltra 4KUtilizado

OS: Windows 10 x64
CPU: Intel Core i5-6600 (3.3 GHz) / AMD Ryzen 5 1400 (3.2 GHz)
RAM: 16 GB
GPU: NVIDIA GeForce GTX 960 4GB / AMD Radeon RX 470 4GB
Almacenamiento: 85 GB

OS: Windows 10 x64
CPU: Intel i7-8700 (3.2 GHz) / AMD Ryzen 5 3600 (3.6 GHz)
RAM: 16 GB
GPU: NVIDIA GeForce 1080 Ti / AMD Radeon RX 5700 XT / INTEL Arc A770
Almacenamiento: 85 GB (SSD)

OS: Windows 10 x64
CPU: Intel Core i7-10700K (3.80 GHz) / AMD Ryzen 7 5800X (3.80 GHz)
RAM: 32 GB
GPU: NVIDIA GeForce RTX 3090 Ti / AMD Radeon RX 7900 XT
Almacenamiento: 85 GB (SSD)

OS: Windows 11 Pro x64
CPU: Intel Core i9-10850K @ 3.60GHz
RAM: 32 GB
GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080
Almacenamiento: M.2
Calidad: 4K Ultra (60+ fps)

Historia

Hogwarts Legacy es de esos juegos que, más que un videojuego, es una experiencia. Los fans de Harry Potter siempre quisimos que nos llegara nuestra carta de aceptación de Hogwarts con la mínima idea de ir al famoso castillo, y con un poco de suerte convertirnos en hechiceros.

Al fin, mi carta de Hogwarts

En Hogwarts Legacy tomamos el control de un nuevo personaje, quien es transferido a Hogwarts en quinto año, algo poco común. Como un estudiante de esta prestigiosa escuela debemos aprender hechizos, hacer las tareas que nos dejan los profesores y ayudar a compañeros del colegio.

A diferencia de como nos acostumbramos en las películas de Harry Potter, acá aunque somos parte de una de las cuatro casas (Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw, Hufflepuff), estaremos haciendo amistad con compañeros de todas las casas. De manera interesante, ni siquiera notaremos las rivalidades de las que ya estamos acostumbrados.

Desde inicios de la historia descubrimos que, debido a nuestra habilidad especial, hay unos villanos que nos quieren atrapar. Debemos cumplir con nuestro deber y descubrir exactamente el motivo por el que nos quieren, y de ser necesario, detener su plan maligno.

A lo largo de nuestra aventura deberemos explorar todo el mundo disponible, atrapar Pokémon… digo, criaturas mágicas, aprender a volar en escoba y hasta galopar en los lomos de una criatura única en el mundo. Todo esto, solo para que -si son como yo- sientan que todo tiene sentido cuando aprendan los 3 maleficios imperdonables. La historia es algo secundario.

No les voy a hacer spoilers de la historia entrando mucho en detalle para que vayan y jueguen ustedes mismos la historia. Les puedo decir que si quieren ver el final del juego, lo compartí en stream así que pueden verlo en nuestro canal oficial de Twitch.

Lo que sí puedo comentar es que la historia se siente bastante orgánica. A ratos puede que se sienta un poco lenta, pero en general, la historia principal se puede completar relativamente rápido. Obvio, hay requisitos para algunas misiones principales, como el tener aprendido algún hechizo, pero igualmente no es muy complicado.

Hay muchísimas misiones secundarias para que lleguemos a conocer a muchos personajes, no todas son obligatorias, pero algunas son totalmente necesarias. En mi caso, no he terminado todas. Pero, luego de terminar la historia principal, es posible continuar con todas las misiones secundarias del juego.

En mi caso, voy a buscar conseguir todos los logros de Steam, así que como dice la frase célebre “Volveré…”.

Personajes

En general, Hogwarts Legacy trae muchísimos personajes, y no me alcanza el tiempo para hablar de todos ellos. Desde alumnos, a profesores, a aldeanos y qué decir de los villanos. En esta reseña hablaremos de los personajes más importantes, igualmente, evitando los spoilers lo más posible.

Jugador principal: En nuestro caso, tomamos el rol de un joven mago, quien entra de intercambio el quinto año a Hogwarts. Lo importante es que este personaje es de los muy pocos magos que pueden ver, sentir y utilizar magia antigua. Esto, claramente, es lo que nos coloca como el personaje principal del juego.

Profesores: Como en todo colegio, tenemos un director (Phineas Nigellus Black) y varios profesores. En este caso conoceremos a las profesoras Weasley, Hecat, Garlick, Onai y Shah; y a los profesores Fig, Ronen, Sharp y Binns. De ellos podemos esperar recibir lecciones de sus respectivas asignaturas, e igualmente, tareas por cumplir para finalmente aprender hechizos nuevos.

Alumnos: Hay varios alumnos de distintas casas, quienes nos darán misiones, se volverán nuestros aliados y hasta nos ayudarán a aprender diferentes hechizos. Amit Thakkar (Ravenclaw), Natsai Onai (Gryffindor), Poppy Sweeting (Hufflepuff) y Sebastian Sallow (Slytherin) serán de los personajes con quienes más interactuaremos. Algunos más importantes que otros.

Peeves: Si nunca leyeron los libros de Harry Potter, se perdieron de un personaje icónico de la saga. En Hogwarts Legacy entenderán qué hace tan único a este poltergeist.

Villanos: En cuanto a los villanos, a Ranrok y Victor Rookwood, un par bastante peculiar a quienes llegamos a conocer desde el inicio de nuestra aventura como estudiantes de Hogwarts.

El Mundo de Hogwarts Legacy

Si hay algo que está hecho a la perfección en este videojuego es el mundo. Hay una gran variedad de ambientes, desde Hogwarts, hasta el Bosque Prohibido y minas por explorar.

Entre todo lo que podemos explorar (que es, realmente, todo el mapa) tenemos Hogwarts, Hogsmeade, el Bosque Prohibido, cuevas, minas, pequeñas aldeas, ruinas y hasta la costa.

Este vasto mundo es enorme. Como ven en las capturas de arriba, trae excelentes vistas donde sea que estemos. Lo mejor de todo es que no es un mundo que se sienta vacío como otros mundos que visitamos recientemente.

Mientras exploramos el mundo, vamos a toparnos con personas, enemigos, mariposas, animales no mágicos. Según el área, puede que veamos hasta un dragón volando por el cielo junto a nosotros.

Algo que me gustó mucho son los cambios de estación en el mundo. Según vamos avanzando en la historia principal, vamos también avanzando en la temporada del año en que estamos. Pasamos por verano, otoño (con la decoración de Halloween) y hasta navidad. No esperaba que llegara a este punto, pero fue una excelente sorpresa el ver que los desarrolladores de Hogwarts Legacy se tomaran el tiempo de implementar este sistema.

Igualmente, un detalle especial es lo aleatorio. Pasamos por todos los pasillos del castillo, algunos más veces que otros. Y el ambiente es diferente. A veces, no hay nada, otras veces Peeves está haciendo de las suyas, o los fantasmas, o -inclusive- los alumnos.

Por estos detalles es que digo que este videojuego es toda una experiencia.

Jugabilidad

Controles

Empecemos por los controles. Como pueden ver en la imagen de arriba, yo pasé el juego utilizando un control de Xbox en mi PC. Ni siquiera lo intenté con mouse y teclado. Esto más que todo por comodidad para mí.

No he visto muchas quejas en línea acerca de los controles, de hecho he visto a muchos streamers jugando con mouse y teclado. Pero para mí, con tantas opciones que hay en este juego, lo más cómodo era usar mi control.

Al momento de usarlo, cada uno selecciona dónde quiere acomodar cada hechizo. Esto hace que sea sencillo el recordar dónde ir para invocarlo. Más que todo porque tenemos 4 opciones diferentes en 4 menús diferentes para conjurar hechizos. Suena más complejo de lo que es, porque ya al estar en el juego, son controles bastante amigables.

En mi caso, sentí un poco extraño los controles para volar en escoba. Algunos de mis seguidores en Twitch se burlaron de ver lo mal que volaba. Pero no estoy seguro del por qué, el tener que girar con el joystick izquierdo, y acomodar la cámara con el derecho, mientras que subir y bajar también es con el derecho en lugar del izquierdo, me confundió a como pueden ver en el video de abajo.

Misiones

Las misiones del juego se sienten congruentes. No hay nada que se salga de lo que esperaríamos de un juego de este tipo. “Vaya recolecte estos ingredientes para una poción”. “Utilice esta planta en una batalla”. Ese es el tipo de misiones que nos dejan los profesores antes de enseñarnos un conjuro nuevo.

Hay momentos donde estas tareas se vuelven tediosas. Pero, son necesarias para avanzar, por lo que terminamos saliendo del paso y haciéndolas con tal de aprender el maleficio “Flipendo”. Sí, este hechizo está en el juego.

Hay una serie de misiones que, siendo totalmente opcional, termina enseñándonos los tres maleficios imperdonables. Crucio, Imperio y Avada Kedabra.

Después de estas que son importantes, tenemos muchas otras misiones que, realmente, no aportan mucho en términos del juego, pero que nos ayudarán a llegar al nivel máximo. Nada más.

Combate

Una parte muy importante de este videojuego es el combate. Al puro estilo de Elden Ring y los Souls, luchamos contra enemigos que tienen mucha vida, y muchas veces, no hacemos mucho daño. Esto hasta que encontramos sus debilidades.

La mayor diferencia es que no necesariamente son tan letales siempre, y que luchamos -normalmente- contra grupos de enemigos, no un único jefe. Aunque, vale recalcar, que hay una parte del juego donde literal se usan algunas cosas de los juegos de Dark Souls.

Spoiler

Cerca del final del juego debemos pasar tres pruebas, las cuales nos llevan a utilizar las tres Reliquias de la Muerte. En una de estas pruebas, quedamos atrapados al buen estilo de los Souls en una arena donde debemos derrotar a todos nuestros enemigos para poder continuar. Es importante mencionar que no son enemigos fáciles de vencer.

El combate es muy estratégico. Tenemos conjuros de ataque, de defensa, debemos rodar para evadir ataques, usar el ambiente para causar daño. Y si tomamos en cuenta que cada uno puede tener hasta 16 maleficios configurados para las luchas, las posibilidades son muchísimas.

Siendo tan dinámico, nos perdemos totalmente en el juego cuando debemos entrar en una arena de lucha. Esto, es un punto a favor en mi libro.

El Mapa

Uno de los puntos más bajos en este juego es el mapa del mundo. Normalmente, los mapas nos van a ayudar a navegar por cualquier área de manera más sencilla que solo asumiendo por dónde ir. En Hogwarts Legacy el mapa es simplemente un “hub” donde podemos encontrar puntos de viaje rápido (de la red flu).

Mientras estamos caminando, tenemos un mapa más detallado del lugar donde estamos en el clásico mini-mapa. Este no puede acercarse o alejarse, por lo que simplemente vemos lo más cercano a nosotros y el camino a seguir. Cuando abrimos el mapa tenemos 3 opciones para ver: Hogwarts, Hogsmeade o el mundo completo.

En las versiones del mundo y Hogsmeade, podemos decir que cumple su trabajo. En Hogwarts, este mapa es totalmente inútil y únicamente sirve para que busquemos puntos de la red flu. Nada más. Y, aun así, es difícil de navegar.

Tamagotchi y Pokémon Mágico

Un modo de juego interesante es La Sala de los Menesteres. Acá, básicamente, es nuestra base de operaciones. Debemos conjurar ciertas cosas como mesas para preparar pociones, para hacer herbología y hasta un telar para mejorar la ropa.

Aparte de esto, jugamos al Pokémon Go y vamos atrapando criaturas mágicas para llevarlas a nuestra Sala de Menesteres, donde les damos cariño y comida a cambio de materiales para mejorar nuestra ropa. Bizarro. Y sí, también hacemos que se apareen para tener crías. Yo les dije, es un tamagotchi.

Rendimiento

En mi caso, Hogwarts Legacy me corrió casi a la perfección. En ciertos lugares, cuando había muchos enemigos, perdía unos cuantos cuadros por segundo, pero nunca llegué al punto en que fuera injugable aun cuando estuve jugando siempre a 4K en ultra y hasta haciendo stream en Twitch.

Algo que sí es bastante gracioso es los pequeños “bugs” que logré ver en el juego. Al finalizar una clase, por ejemplo, todos los alumnos se volvieron un literal hormiguero.

Igual, al ir subiendo hacia la oficina del director Black, un pasillo de todo Hogwarts decidió volverse una escalera al cielo. Sentí que iba hacia la luz.

Fuera de esto, el bug más molesto fue cuando el juego me mostraba objetos como sacos de los cuales normalmente se sacan prendas u otros objetos, y no me dio opción para revisarlos. Esto me pasó un par de veces, aun así es bastante molesto.

Banda Sonora

No tengo mucho qué decir al respecto de la banda sonora. Los efectos que el desarrollador decidió traer al juego son perfectos. Cada vez que conseguimos algo, que completamos misiones, o encontramos un secreto, los sonidos son perfectos. Nos llevan al mundo de Harry Potter.

Ahí se los dejo, para que se entretengan.

Gráficos

¿Cada cuánto ustedes son transportados a un mundo totalmente nuevo, donde realmente se siente como si estuvieran ahí? ¿Lugares donde tienen que sacar capturas de pantalla porque las vistas son demasiado buenas, o como decimos los ticos, tuanis?

Esto me pasó demasiado al jugar Hogwarts Legacy. Llegaba a una nueva parte del mapa y tenía vistas espectaculares. Todo Hogwarts se veía real, como si realmente estuviera ahí. Y mejor ni les cuento cómo se ve todo cuando habilitamos RTX de Nvidia. ¡Ufff!

¿Les dije que la ropa de los personajes se mueve con el viento?

Veredicto Final

Hogwarts Legacy es EL juego de Harry Potter que siempre quisimos. Un juego perfecto para hacer rol a como queramos. ¿Quieres ser un mago oscuro (como yo)? ¡Se puede! ¿Quieres visitar la sala común de Ravenclaw? Es posible. ¿Quieren simplemente ser un estudiante más del colegio más famoso de magia y hechicería? Dele. Sí se puede.

Un juego excesivamente anticipado, el cual pensé iba a hacer que comprara un PlayStation 5 únicamente para jugarlo, ya que al principio se había anunciado como un exclusivo de Sony, pero que apenas se anunció para PC, lo pre-ordené, en la versión deluxe para jugarlo unos días antes que todos.

Este juego llegó al punto que, cuando finalmente aprendí lo que quería aprender (Avada Kedabra), sentí que había ganado ya el juego. Esa sensación no es algo de todos los días, ni de cualquier juego.

Entre tanta controversia yo les digo, si ustedes quieren ir a Hogwarts, esta es su oportunidad. No por apoyar o no una idea, simplemente por cumplirle el sueño a nuestro niño interior.

¡Avada Kedabra!

Hogwarts Legacy
Hogwarts Legacy – El Mundo de Harry Potter que Siempre Quisimos
Veredicto
Hogwarts Legacy es EL juego de Harry Potter que siempre quisimos. Un juego perfecto para hacer rol a como queramos. ¿Quieres ser un mago oscuro (como yo)? ¡Se puede! ¿Quieres visitar la sala común de Ravenclaw? Es posible. ¿Quieren simplemente ser un estudiante más del colegio más famoso de magia y hechicería? Dele. Sí se puede.
Historia
Personajes
Mundo
Jugabilidad
Rendimiento
Banda Sonora
Gráficos
Nota de Usuarios1 Vote
Pros
Excelente historia
Se evocan sentimientos por los personajes
Secretos alrededor del mundo
Diseño del mundo perfecto
Combinación de ataques durante las batallas
Ropa realista
¡Avada Kedabra!
Contras
Misiones repetitivas y a veces tediosas
Por momentos la historia se siente muy lenta
El mapa de Hogwarts es inútil
4.8
Calificación
Tagged

Reseña

Historia
Personajes
Mundo
Jugabilidad
Rendimiento
Banda Sonora
Gráficos
Resumen
Hogwarts Legacy es EL juego de Harry Potter que siempre quisimos. Un juego perfecto para hacer rol a como queramos. Si su deseo es ser un alumno de Hogwarts, esta es su oportunidad de recibir esa preciada carta y viajar al mundo mágico.
4.8
John Heatz
Techie, Geek, Gamer. Un poco de todo. Veo muchas películas y series cuando puedo, pero la constante son los videojuegos.
http://geekplaycr.com