Cuando N3TWORK anunció el lanzamiento de Funko POP! Blitz todos nos emocionamos un poco al respecto. Un juego con la capacidad ilimitada de las licencias que tiene Funko, es algo a considerar.
Este juego está disponible para iOS y Android, por lo que no vamos a entrar en detalles técnicos de requerimientos. Básicamente, si están en las últimas versiones de los sistemas operativos, no deberían tener problemas.
Historia
Bueno, pues, esto es un poco incómodo ya que Funko POP! Blitz no tiene ningún tipo de historia. Simplemente tenemos Funkos, los cuales prestan sus cabezas para que los jugadores hagan 3 en línea. O grupos de 4 ó 5. Eso es todo.
Esta misma fórmula ya la vimos en muchísimos juegos, donde el 3 en línea es muy bien utilizado para crear juegos atrapantes. En este caso, el ámbito “gacha” del juego viene de que todos queremos todos los Funkos. Alerta de Spoiler, eso no va a pasar a menos que gastemos dinero. Puede pasar con muchísima suerte, pero ¿cada cuánto alguien tiene tanta suerte?
Jugabilidad
Funko POP! Blitz es un 3 en línea clásico. La diferencia es que las piezas que movemos son las cabezas de los Funkos disponibles. Simple y directo al punto. Entre más cabezas de Funko juntemos, mayor será la puntuación que tengamos. Al hacer combos de 4 ó 5 obtenemos ya sea una bomba que destruye un área del mapa, o un cohete que elimina todo en una fila o columna, según cómo lo movamos.
En cuanto a esos cohetes y bombas, sí, también podemos hacer combo entre ellas. También hay una corona la cual elimina todas las cabezas del mismo Funko con el que la emparejemos. En caso de emparejarla con otro “power-up” crea copias del mismo. Especialmente útil con bombas ya que podemos limpiar todo el mapa con un movimiento.
Claro, hay opciones (que se pagan con dinero del juego) para ayudarnos con power-ups. Que nuestro personaje entre “emocionado” (haciendo más puntos), también se puede que se eliminen cabezas al azar. Todo esto se puede comprar antes de una partida.
Eventos
Tal y como lo anunciaron los desarrolladores, hay eventos cada semana. Los eventos son exactamente los mismos, pero con personajes diferentes.
Hasta ahora, ya pasamos por eventos de Jurassic Park, Ositos Cariñositos, The Office, Universal Monsters y actualmente estamos con Tiburón. El problema de estos eventos es que hay que conseguir ciertas cosas que van a salir en cada partida, ya sea llevarlas hasta abajo del tablero, o eliminando obstáculos en repetidas ocasiones. Pero siempre son lo mismo.
Apenas consigues un personaje de ese evento, vas aumentando el multiplicador. Entonces, si tenés que recolectar piedras, por ejemplo, cada piedra se multiplica por el número que lleves. El máximo es 10. Esto hay que hacerlo para obtener un Funko exclusivo del evento. Consigues X cantidad de lo que sea que piden y desbloqueas al Funko de ese evento.
El mayor problema de todo esto es que al obtener a los Funkos, no hay nada más qué hacer. Simplemente hay que obtener un puntaje alto con cada Funko que tengamos y todo, para desbloquear más Funkos. No hay nada realmente que lo atrape a uno, al menos no aún.
Personajes
El catálogo de Funkos disponibles ya es variado, y seguirá creciendo. Con la cantidad de licencias que tiene la empresa, claramente podríamos tener eventos semanales por años sin repetir. Éstas son las colecciones disponibles al día de hoy.
Es una variedad interesante, algunos que en la vida sabría de dónde son, pero en general, hay variedad.
Esto tiene algo positivo, cuando salga una colección que la gente quiera, posiblemente invertirán tiempo y hasta dinero para conseguirlos a todos. Lo malo es que hay muchos Funkos que son de nicho, y serán pocos los realmente interesados.
¿Cuál es el principal problema Funko POP! Blitz?
Simple. Actualmente se trata de un juego única y exclusivamente para coleccionistas de objetos virtuales. Se juega a ratos ya que sólo tenemos 5 intentos, 3 adicionales si vemos un video, y tardan 10 minutos cada uno en recuperarse. Pero ya al tener los Funkos disponibles, aunque uno puede querer subirlos a la mayor cantidad de estrellas (del 1 al 5), no se usan en nada más.
Normalmente, este tipo de juegos traen algún modo competitivo o una historia. Funko POP! Blitz no tiene ninguna de las dos. No hay una historia donde debamos hacer misiones para saber qué va a pasar después. No hay forma en que mis amigos y yo juguemos entre nosotros, o intercambiemos Funkos. Simplemente, no hay nada que haga que yo quiera seguir jugando.
Un error garrafal en este juego, inclusive, es que, aunque cada Funko tiene su propia habilidad, todas se comparan con una habilidad de otro Funko en otra colección. Y lo peor de todo es que de todos los Funkos, el mejor en cada una de las colecciones no es el que se consigue jugando. No, sería muy simple. Es un Funko “legendario” que únicamente se consigue comprando las muy famosas cajas al azar (Loot Boxes).
Pagando 6 mil monedas del juego, tenemos una oportunidad. Puede salirnos cualquier Funko que esté disponible en ese tema, pero por obvios motivos el legendario es el que tiene menor probabilidad. Lo bueno es que si te sale, te sale al máximo de estrellas. Su habilidad es la mejor de todos en la colección, y volvemos al ámbito “gacha” del juego. Pero un gacha que no tenga un propósito se pierde en el olvido rápidamente.
Banda Sonora
No puedo hablar mucho de esto ya que siempre suena la misma música. Lo único que puedo decir es lo siguiente:
Gráficos
Con respecto a la parte gráfica, es todo lo que esperaríamos de la marca. Caricaturezco, colorido y fácil de navegar. Eso es todo lo que se necesita.
Veredicto Final
Funko POP! Blitz es un juego entretenido para esos ratos donde no tenemos nada mejor qué hacer. Como cuando vamos al baño. Ni se hagan, todos jugamos en el baño.
Fuera de esto, aún siendo muy fan de los Funkos, Funko POP! Blitz se queda muy corto con una mentalidad de hace muchos años. Este es un juego diseñado para apelar a las compras compulsivas, pero con una pésima estrategia de retención de jugadores.
Como mencioné varias veces, no hay absolutamente nada más por hacer en este juego que terminar cada evento semanal (que bien bien se termina en 2-3 días) y volver para el siguiente evento. Si es una colección que no nos interesa, podemos jugar sólo para conseguir monedas y esperar el próximo evento.
En fin. Si no tienen nada mejor qué hacer o jugar, este es un buen ejemplo de algo “para pasar el rato” pero no más que eso.