El gigante tecnológico Apple ha tomado medidas que podrían indicar que está trabajando en construir un motor de búsqueda que competiría con Google. Estas medidas son debido a que autoridades estadounidenses antimonopolio descubrieron la semana pasada los pagos que Google realiza a Apple para mantenerse como el motor de búsqueda predeterminado para los iPhones. Muchos usuarios no notamos el cambio por la emoción de personalizar dispositivos con el iOS14. Veáse nuestra Guía para Personalizar su Dispositivo con iOS14. Ahora, Apple nos muestra sus propios enlaces y sugerencias de búsquedas desde la pantalla de inicio o denominada "Vista de Hoy". Lo cual podría parecernos inofensivo, pero es un avance importante ya que está recopilando y aprendiendo las consultas más comunes de sus usuarios.
Hace poco más de dos años Apple contrató a John Giannandrea, antiguo jefe de búsqueda de Google, con la intención de mejorar la inteligencia artificial de Siri. Sus anuncios de empleo buscan ingenieros de búsqueda e invitan a los postulantes a "definir e implementar la arquitectura de la innovadora tecnología de búsqueda de Apple".
La historia no miente, Apple siempre ha tratado de tener los componentes más importantes de sus dispositivos, tales como chips personalizados e incluso accesorios de AirPods y Watch. Aunque Apple y Google han tenido un acuerdo de exclusividad por más de una década y han sido aliados. Apple ha tenido sus dificultades al intentar eclipsar a Google, un claro ejemplo fue el inicio de Apple Maps en 2012 y lo expuesto que estaba a errores. Un dato interesante sobre Apple es que tiene la capacidad para indexar la web desde cero, mientras otras empresas utilizan índices de terceros como Bing de Microsoft. Muchos otros expertos descartan la idea de que Apple termine siendo un rival real para el motor de búsqueda de Google.
Apple aún no ha dado declaraciones sobre el tema y, como siempre, mantiene sus proyectos súper-secretos. Supongo que tendremos que esperar un poco más para ver si es un rumor que se desvanece o si será una realidad.
¿Usarían su motor de búsqueda o prefieren mantenerse fieles a los existentes?