Para todos los que quieren entrar al mundo del gaming en PC (y hasta en consolas), los últimos meses han sido bastante complicados. Entre falta de piezas y precios exorbitantemente altos, parece imposible entrar hasta en gamas medias de computadoras en estos tiempos. Pero, ¿por qué parece tan difícil y costoso armar una PC actualmente?
El problema de escasez de partes no es algo totalmente nuevo. Esta situación se volvió un problema común en el último lustro. Igualmente, con la situación mundial del COVID-19 claramente vimos un aumento en este problema. Por consiguiente, las piezas disponibles han subido muchísimo de precio, a cifras impensables hace un año. Pero el problema como tal es por múltiples motivos, falta de materia prima, bajas en producción, minería de criptomonedas y los revendedores.
Revendedores
Los revendedores son aquellas personas que compran en grandes cantidades para poder así subir los precios al revender los artículos. Esto no solo pasa con piezas de computadoras, sino que pasa con todo. Desde aquellos que se ponen afuera de los estadios antes de un partido a vender sus entradas a un mayor precio, hasta aquellos que buscan un artículo cotizado y compran todos los que pueden para venderlos. ¿Recuerdan los revendedores de papel higiénico cuando empezó la pandemia?
Este es el caso para las piezas tan cotizadas como las tarjetas de video (GPU). Tal como sucedió con los PlayStation 5 (y aún sucede), los grupos de revendedores están comprando todas las unidades apenas están disponibles, y poniéndolas a la venta a precios elevados. Vale la pena hacer la aclaración acá: los revendedores no son únicamente personas, las mismas tiendas son consideradas revendedoras cuando no son distribuidores oficiales.
Un ejemplo de esta situación es lo que vemos todos los días en el Marketplace de Facebook. En todos esos grupos que frecuentamos durante nuestros ratos de ocio. Vemos tarjetas como las GTX 1660 Super, las cuales se conseguían fácilmente hace 6 meses en ₡180,000 colones, ahora en ₡280,000 / ₡300,000. Claro, estamos hablando que no necesariamente las venden nuevas.
Claro, tampoco vamos a culpar a nadie por intentarlo. En tiempos de COVID-19 es necesario conseguir algún tipo de entrada adicional de dinero. Dado que en la actualidad las GPU son tan codiciadas y hay bastantes problemas a nivel laboral, una excelente opción es tratar de subsistir vendiendo las GPU que uno tiene. Esto no quiere decir que esté correcto, pero es la realidad actual.
Falta de Materia Prima
Actualmente estamos viviendo en tiempos difíciles. En el mundo de la tecnología hay una escasez severa de chips. Esto hace que producir cualquier tipo de dispositivo que lleve algún chip o computadora, sea toda una travesía. Esto no solo afecta el mercado de las GPU, sino también industrias como la automovilística.
Este problema global hace que, por supuesto, cambien mucho los panoramas de precios en dispositivos electrónicos. La oferta y la demanda son las que terminan dictando los precios. A mayor oferta, menor precio; mientras que a mayor demanda, mayor precio. La pandemia definitivamente fue la cereza sobre el pastel, ya que muchos hemos tenido que invertir en equipo para trabajar desde nuestras casas, incluyendo personas que -en otras circunstancias- no invertirían en estos dispositivos.
Estos son los momentos de mayor demanda con respecto a aparatos electrónicos. Computadoras, teléfonos, consolas y hasta vehículos. Todo lleva algún tipo de microchip, y estando tan complicados de conseguir, hay menores cantidades en producción. Tal es el caso de la empresa Ford, la cual tuvo que poner un alto a su producción de vehículos en la planta de Kentucky, Estados Unidos por un tiempo.
Con esta situación, y muchas otras, podemos ver cómo este desabastecimiento es mucho mayor a lo que pensamos. No solo nos afecta a los que queremos una máquina lo suficientemente potente para correr los mejores juegos, sino a industrias muy diferentes también. Lo peor de todo esto es que muchos expertos ya anticipan que esta situación se mantenga por alrededor de un par de años.
Minería de Criptomonedas
Armar una PC en estos momentos se complica porque, para poder armar una PC potente, necesitamos una buena GPU. Un problema diferente a los que ya mencionamos es la minería de criptomonedas. El poder de minado que traen las GPU es muy rentable para los mineros de criptomonedas. Para que se hagan una idea, las criptomonedas son divisas digitales que se pueden utilizar para comprar casi que de todo. Mientras que los vendedores acepten criptomonedas, se pueden utilizar.
Todo el tema de las criptomonedas es bien extenso, y les recomendamos seguir la cuenta de Crypteko, una empresa tica que busca educar a todos aquellos interesados en esta tecnología.
¿Qué sucede con la minería? Simple. Cualquiera con una GPU decente puede minar. Para tener un poco de perspectiva, una 1660 Super puede generar entre $75 (₡46,233) y $84 (₡51,781) al mes. ¿Qué pasa con esto? Bueno, que se crean lo que se llaman “granjas” de minado. Esto es un grupo de GPUs conectadas entre sí, funcionando como una sola unidad de minado.
Al tener una granja, obviamente se puede minar una mayor cantidad de criptomonedas en menor tiempo. Y dado el nivel de seguridad de las criptomonedas, y su valor cambiante normalmente a la alza, es un muy buen momento para poner el hardware a generar un poco de dinero extra.
Debido a esto, los mineros, quienes pueden ser individuos o empresas, compran todas las existencias de GPUs en el mercado. Algunos, como mencioné antes, compran existencias por fuera de las puestas a la venta para el público. Esto no afecta para nada a los usuarios finales. Otros, por su parte, compran las existencias que son pensadas para el público general.
Las GPU no es la única pieza necesaria en una PC que se utilice para este cometido. Más recientemente, apareció la criptomoneda llamada Chia, la cual se mina utilizando espacio de almacenamiento en discos duros (HDD). Igualmente, se puede minar utilizando el poder de los procesadores (CPU). Como ven, hay mucho que se puede utilizar para generar un poco de dinero, y esto definitivamente va a ser atractivo para cualquiera.
Nuestra Recomendación
En pleno 2021 no es un buen momento para buscar armar una PC de alta gama. Claro, si tienen el dinero para pagar los precios absurdos que están pidiendo en el mercado. La mejor opción actualmente es, si van a armar algo, cotizar con sus tiendas y proveedores de confianza basados en su presupuesto y necesidades. Con esto, pueden comparar precios de piezas y armar lo mejor que puedan con su presupuesto.
Igualmente, si no pueden esperar por una buena GPU -que es lo más complejo de conseguir actualmente- una buena opción es conseguir una laptop gamer que traiga la GPU incorporada. Esta es la opción más simple que hay para conseguir una buena tarjeta de video en este momento.
Esta es la primera parte de una serie que estaremos trayendo para todos ustedes. Esperen nuestra próxima entrada en la serie, donde les mostraremos un poco más de la situación actual en cuanto a piezas de PC para Costa Rica.
Recuerden seguirnos en redes sociales y unirse a nuestro Discord para conversar de diferentes temas de actualidad, y hasta unirnos a jugar distintos videojuegos con la comunidad.