Todos conocemos lo celosa que es la empresa Nintendo con sus propiedades intelectuales. Esta vez, llegó al punto de enviar una notificación de eliminación DMCA a Valve y los desarrolladores del emulador de código abierto Dolphin para GameCube y Nintendo Wii.
¿Qué es una notificación DMCA?
Primero, hay que entender qué significa “DMCA”. Como se lo pueden haber imaginado, son siglas en inglés para “Digital Millennium Copyright Act” que protege muchas cosas bajo los derechos de autor. Por ejemplo, artículos escritos, libros, videos, archivos de audio, fotos, imágenes y hasta software.
Una notificación DMCA informa a una empresa, proveedores de alojamiento web, motor de búsqueda o proveedor de servicios de internet que están alojando o enlazando material que infringe los derechos de autor. Aquel que reciba la notificación debe eliminar el material en cuestión lo antes posible. Si el propietario del sitio incumple, el proveedor de servicios tiene la potestad de eliminar dicho contenido a la fuerza.
Nintendo Contra Dolphin y Valve
Luego de que el equipo de Dolphin lanzara su página en Steam el pasado 28 de marzo y anunciara que este emulador llegaría a la plataforma, Nintendo decidió bloquear por completo el lanzamiento del mismo por medio de su notificación de DMCA.
Ante esto, los desarrolladores del emulador tuvieron que anunciar que se pospone de manera indefinida el lanzamiento en la plataforma. Esto debido a que Valve recibió la notificación y tuvo que proceder con la eliminación de la página de Dolphin en su plataforma, para luego hacerles saber a los desarrolladores acerca de la situación.
¿Es ilegal usar emuladores?
Esto es un área gris. El emulador, como tal, no es el problema. El problema viene con el uso de los ROMs necesarios para poder jugar. La idea de los ROMs es que no debería haber problema en que alguien los use, siempre y cuando ya hayan comprado el juego original.
Como se pueden imaginar, esto es algo que depende de la moral de cada uno, porque no hay cómo validar que alguien realmente ya haya pagado por el juego. Igual, a nivel legal, existen dos antecedentes donde Sony había demandado a Bleem! y Connectix, ambos casos encontrando que los desarrolladores de emuladores no estaban violando ninguna ley.
Pero bueno, por ahora, no tendremos Dolphin en Steam.