Yo crecí jugando Pokémon, y recientemente conseguí un Steam Deck, y buscando juegos similares a estos, encontré Nexomon Extinction. Originalmente lo pensé para jugarlo en el Deck, pero terminé pasando el juego en PC, aunque sí lo he jugado alguillo en la consola portátil de Steam.
Tabla de Contenido
Nexomon Extinction
Sí, este videojuego no es reciente, salió el 28 de Agosto del 2020. Pero al día de hoy, con las actualizaciones que ha realizado el desarrollador la historia se ha expandido al punto en que pasamos de 300 Nexomon a 427. En mi caso, llevo apenas 190 de los 427.
Requerimientos de Sistema
Nexomon Extinction, como buen juego al estilo clásico, no requiere muchas especificaciones y casi que cualquier equipo puede correrlo, igualmente acá les dejo lo único que pide.
OS: Windows XP
Gráficos: Open GL 3.2+
OS: Windows 7+
Gráficos: Open GL 3.2+
OS: Windows 11 Pro x64
CPU: Intel Core i9-10850K @ 3.60GHz
RAM: 32 GB
GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080
Sí, yo sé que fue “overkill” pero también lo he estado jugando en Steam Deck, y debo decirles que corre perfecto, aunque no esté en la lista de juegos “perfectos” para el Deck, dado que cuando hay que ingresar el nombre hay que abrir el teclado digital de la consola. Eso es todo. Literal.
Historia
La historia de Nexomon Extinction se podría dividir en varias partes. Cada vez que llegué al final de una de estas partes, me sorprendí de que había más. Vale la pena recalcar que yo realmente no leí mucho acerca del juego antes de iniciarlo, y esa fue de las mejores cosas que pude hacer.
Primera Parte
En la primera parte del juego llegamos a conocer a nuestro personaje, el cual es un huérfano que ha crecido en un orfanato junto a muchos otros jóvenes. Iniciamos el día en que se da la ceremonia de iniciación como “Domador” para el “Gremio” que es una organización que busca proteger al mundo de los peligros que acechan en la oscuridad.
Como buen juego de este tipo, iniciamos consiguiendo nuestro primer Nexomon, el cual nos ayuda a defendernos del ataque de un dragón. Este es el inicio de nuestro trayecto para llegar a subir los rangos en el Gremio, donde iniciamos como un Domador de Bronce, y podemos subir a Plata y Oro, para finalmente ser un Grandmaster, que es como uno de los jefes.
A lo largo de nuestra aventura en Nexomon Extinction iremos atrapando Nexomon con unas “Nexotrampas” para unirlos a nuestro equipo, el cual se conforma de 6 Nexomon. Luego de esto, se irán a un almacenamiento de donde podremos ir cambiando nuestro equipo según lo que necesitemos.
Pero bueno, lo que sabemos a este momento es que el Gremio está protegiendo a la humanidad de los Tiranos, quienes serán los enemigos más poderosos que enfrentaremos.
Muchos años atrás hubo una guerra entre Nexomon y los humanos, donde debido a un dragón tirano que hizo que los Nexomon lo siguieran, trataron de eliminar a la humanidad. Pero los Domadores lograron acabar con este dragón para ganar esta guerra.
Tratando de evitar spoilers les diré que nos daremos cuenta de mucha más información acerca de los Tiranos y aquellos que son sus cómplices, llegando a cambiar por completo el rumbo de la historia.
Segunda Parte
A partir de acá, estaré escondiendo la información en spoilers, porque por mi parte fue genial cada vez que pasaba entre las que yo considero diferentes partes de la historia. Lo que podemos recalcar es que Nexomon Extinction es muy orientado a la historia, y lo que trae es bastante oscuro en comparación a otros videojuegos en su área.
Post Historia
Al finalizar la historia principal y ver los créditos, podríamos creer que se acabó el juego. Pero no. Al ingresar nuevamente a nuestra partida guardada, nos damos cuenta de que hay más.
Personajes
Como ya mencioné antes, nuestro personaje es un huérfano que inicia su carrera como Domador de Nexomon en el Gremio. De ahí la historia empieza a complicarse mientras subimos de rango y salvamos al mundo. Casual.
En este juego hay muchos personajes, tenemos una familia de hermanos y hermanas, quienes son importantes a lo largo de la historia. Igualmente, tenemos a nuestros amigos del orfanato, y los líderes del Gremio.
Si entro en muchos detalles acá, les hago spoilers, así que no diré mucho más que Coco es el mejor personaje que he visto en un juego en mucho tiempo. Lo podría comparar con GLaDOS. Coco hace comentarios sarcásticos que rompen la cuarta pared, esto hace demasiado divertido ver la reacción de todos en Nexomon Extinction, porque ni ellos mismos se lo esperaban.
En serio no se imaginan las risas que me pegué con la historia y los comentarios, no solo de Coco, sino de varios personajes.
Jugabilidad
Si alguna vez han jugado algún juego de Pokémon, ya saben exactamente cómo se juega Nexomon Extinction. Exploramos el mapa del mundo para conocer las ciudades que hay. Atrapamos Nexomon para usar en nuestro equipo y ponerlos a luchar contra Nexomon salvajes y otros Domadores. Salvar el mundo.
Igual tendremos que resolver unos cuantos acertijos tipo movimientos lineales donde vamos resbalados en el hielo y tenemos que hacer movimientos específicos para llegar al otro lado. Otro bastante interesante es similar al gimnasio Pokémon, donde tenemos que viajar por “transportadores” que nos llevan a otro lugar y hacer una sucesión específica para llegar al líder del gimnasio. Ese me tomó un buen rato para pasarlo.
En general es un juego bastante lineal, al menos durante la historia principal. Luego de esto se vuelve un poco más de exploración, donde debemos pensar los lugares donde podrían estar nuestros objetivos.
Atrapando Nexomon
Algo que me gustó bastante es la forma de atrapar a los Nexomon. Como es de esperarse, tenemos un objeto para traparlos, las Nexotrampas. Están las normales que nos dan un bajo porcentaje de eficiencia, y después tenemos las Nexotrampas por elemento, que nos dan una mejor probabilidad de atrapar al Nexomon.
Pero hay algo todavía mejor: al momento en que me encuentro en el juego (habiendo pasado la historia principal y estando en el “post-historia”) he encontrado un total de 9 Nexotrampas doradas, las cuales nos dan un 100% de probabilidades de atrapar el Nexomon.
Esto es buenísimo, pero al mismo tiempo no es suficiente en caso de que quisiéramos utilizarlas con los legendarios, ya que son más de 9.
Algo que Nexomon Extinction hace mejor que su competencia es la forma en que funciona el atrapar a estos monstruos, porque cuando lanzamos la Nexotrampa no nos quedamos solo viendo si es efectiva o no, sino que tenemos 5 segundos para acertar una sucesión de botones, lo que nos ayudará a incrementar la efectividad de la misma.
Batallas
Cada Nexomon tiene 4 habilidades que se pueden usar durante el combate. Las animaciones son atractivas a la vista, pero nada del otro mundo. Debemos tener en cuenta los diferentes tipos de Nexomon y ataques, para así maximizar el daño infligido, o minimizar el daño recibido.
No hay mucho más que mencionar de lo que ya todos conocemos, dado que con respecto a batallas, no hay nada que realmente sea “nuevo”.
Escalabilidad
Un punto bastante fuerte que tiene Nexomon Extinction es la escalabilidad. Muchas veces, en otros juegos, cuando ya llegamos a cierto punto, si nos devolvemos, encontramos monstruos de niveles bajos, o peleas que no hicimos antes, ahora son demasiado simples.
Esto no es así en Nexomon Extinction porque el desarrollador pensó el juego para que no lleguemos a este punto y nos aburramos. Acá, conforme vamos subiendo de nivel y avanzando en la historia, los Nexomon que encontramos en las zonas salvajes también suben de nivel, e inclusive vamos encontrando sus evoluciones.
Igualmente, todas las peleas que tenemos contra otros Domadores se pueden repetir, y si no las hicimos antes y subimos mucho de nivel, cuando llegamos a pelear, ellos también subieron de nivel para compararse un poco al nuestro. ¡No hay forma de aburrirse! Aparte que esto nos ayuda a subir de nivel a nuestros Nexomon. Yo voy camino a mi primer Nexomon en nivel 99, ya que estoy en nivel 86, y para que se hagan una idea, estoy encontrando Nexomon de nivel 61-65.
Rendimiento
Como es de esperarse con un juego que no requiere muchos recursos, no he tenido problemas a lo largo de mi partida, tanto en PC como en el Steam Deck ha funcionado perfectamente bien.
Banda Sonora
A lo largo de esta reseña he intentado no enfocarme tanto en la inspiración que posiblemente tuvo el desarrollador para esta saga (ya que Extinction es una secuela), pero es complicado no hacer estas comparaciones, puesto que Game Freak es el “estándar” para este tipo de RPGs.
La música, muchísimas veces, me transportó a cuando era un carajillo y estaba jugando Pokémon en mi GameBoy Color o GameBoy Advance. Cada área del juego tiene su música, al igual que cada situación. Debo admitir que, mientras escribo la reseña -a ratos- he dejado el juego en pausa para que suene la música de fondo.
Gráficos
No hay mucho por decir en este ámbito. Nexomon Extinction es un juego que se enfoca en un arte en 2D. Tenemos variedad de zonas como bosques, desiertos, áreas congeladas, hasta playa. De todo encontramos en este mundo.
Algo que me gustó muchísimo es el arte que vemos en diferentes escenas de la historia. Es como una fábula casi animé, estilizada, mientras con una sola imagen nos cuenta una historia.
Realmente, este detalle es la cereza en el pastel. Muchas veces me pasa que en este tipo de juegos no le presto tanta atención a la historia, pero cuando empezaron a salir este tipo de imágenes, quedé enganchado.
Separación entre Nexomon Extinction y Pokémon
Tenemos que hablar con respecto a las diferencias. Tal vez no ir muy a fondo en esto, pero al menos quiero mencionarlo brevemente. Todos sabemos que los RPGs de capturar monstruos siempre vienen con ideas muy similares, por lo que la ejecución es lo que los va a separar de ser “una copia más” a un videojuego aparte.
- La narrativa de Nexomon Extinction es genial. No solo porque tenemos una historia más oscura de lo que estamos acostumbrados en este tipo de juego, sino porque sus personajes y escritura hacen que nos enganchemos.
- El humor y rompimiento de la cuarta pared hacen que, de rato en rato, hasta nos empecemos a reír cuando leemos el diálogo. Yo soy un amargado, y al menos unas 4 veces me he reído con los diálogos de este juego. Coco claramente es el mejor personaje de todo Nexomon Extinction.
- La escalabilidad en niveles que mencioné antes, nunca nos vamos a sentir como si estuviéramos estancados porque el mundo “evoluciona” conforme nosotros avanzamos en la historia así que toda batalla, en todo momento, será un reto.
- Simplicidad de combates. Esto lo menciono porque, a diferencia de su competencia, los Nexomon tienen un único elemento de los 9 totales. Esto hace que no tengamos que resolver matemáticas universitarias para tener mejores posibilidades en cada lucha.
- La economía del juego nos hace pensar bien en qué utilizar el dinero que conseguimos, ya que no es fácil, y los objetos que necesitamos son costosos.
- El aspecto visual, lo que comenté en la sección de gráficos, el arte del juego y su mundo en general lo diferencian bastante del resto de juegos en este ámbito.
Arriba pueden ver los 9 tipos de Nexomon que hay, esos son los iniciales. ¿Cuál escogerían ustedes y por qué?
Veredicto Final
Vamos a ser directos con esto. Nexomon Extinction es un RPG de atrapar monstruos con una historia bastante profunda, sin dejar de ser un juego divertido de pasar. Comentarios vacilones donde hasta los personajes en varias ocasiones mencionan que “viven dentro de un videojuego” y hacen referencias que rompen la cuarta pared al punto de hacernos reír.
En los últimos años, pocos son los desarrolladores que se han enfocado en el aspecto “diversión” de los videojuegos, ahora encontramos muchísimos “soulslike” que se enfocan en una dificultad altísima donde hacen sufrir al jugador. Ahora son pocos los juegos que vienen para que nos divirtamos, que pasemos el tiempo, que nos riamos un rato. Nexomon Extinction me devolvió ese sentimiento de querer entrar al juego no solo para pasarlo, sino para reírme, para que me meta en el juego y quiera completar las misiones y atrapar todos los monstruos de manera relajada.
No se siente como un juego que “tengo que jugar” sino un pasatiempo, y eso no lo sentía desde hace años. Más trabajando en este ámbito en el que escribo reseñas de videojuegos.
En general, si andan buscando algo similar a Pokémon, pero que no sea esa franquicia, ni lo piensen, Nexomon Extinction está diponible para todas las plataformas (hasta Android y iOS) así que no hay excusa para intentarlo, porque su precio lo vale por las horas y horas de entretenimiento que les traerá.