La Caída Libre de los Juegos WWE 2K

Columnas

Desde pequeño recuerdo como jugaba diferentes juegos de la WWE. Desde el PlayStation 1 hasta la actualidad, donde en lo personal juego más en mi PC.

Lo siguiente es una colaboración con GavaWrestling, la principal fuente de información de última hora acerca de lucha libre. Si es un tema que les guste, 100% recomendados para conseguir sus noticias de diferentes empresas de lucha libre.

El Inicio

Desde mis primeras memorias en los juegos de WWE ha existido una historia. Yo recuerdo claramente en uno de los juegos WWF SmackDown! (sí, ¡así de viejo!) donde durante la historia de mi luchador, iba caminando tras vestidores y alguien lo atacaba con una barra de acero.

Las historias y narrativa de los juegos en PlayStation 1 y de ahí en adelante han sido atrapantes. Cada vez que salía un juego nuevo, uno lo esperaba para ver qué traería nuevo. Eran tiempos más simples donde no todo eran los gráficos. Definitivamente.

SmackDown vs RAW

Al empezar la “rivalidad” entre marcas, llegamos a conseguir los juegos de SmackDown vs RAW. Igual que antes, eran emocionantes. No solo tenían luchadores nuevos dados los nuevos contratos de la empresa. No. Nuevos sistemas de pelea aparecían en los juegos.

Recuerdo lo emocionado que estaba cuando introdujeron los ataques finales en parejas, donde el que mas usaba era el de D-Generation X. Simplemente porque, bueno, es D-X, obvio.

WWE 2K

Llegó un punto donde pasamos de los juegos de SmackDown vs RAW a lo que ahora conocemos como WWE 2K. Estos juegos han exprimido a sus desarrolladores ya que necesitan tener un juego al año. El problema de esto es que, para cuando salen, ya el juego está desactualizado.

Todos los años esperamos un juego diferente, algo refrescante y que nos proporcione muchas horas de entretenimiento. Eso se ha conseguido, a medias. Tenemos muchísimos luchadores, modo historia, y lo que todos terminamos jugando al final, el modo universo.

Por desgracia, uno de los mejores modos de juego que tuvimos desapareció en el proceso. El mode Gerente General. En dicho modo podíamos ser, literalmente, los GM de la empresa y hacer y deshacer a gusto. Ahora, no tenemos control. El modo Universo nos permite acomodar las rivalidades y al mismo tiempo las luchas por programa. Eso es todo. No podemos crear las historias, no tenemos un presupuesto. Es un modo que se siente incompleto.

Million Dollars Challenge

Así, los juegos perdieron su rumbo. Ya varios años van donde la historia es “meh” y no hay muchísimo qué hacer aparte de desbloquear todos los luchadores disponibles. Aún para el WWE 2K19 podíamos tener un poco de diversión, con el “Million Dollars Challenge” que había en las torres. Donde los jugadores que vencieran la torre de este nombre, enviaban un video a 2K donde vencían al Fenomenal AJ Styles por el chance para ser escogidos para las finales.

El ganador tenía la opción de hacer una pelea contra el verdadero AJ Styles, y si lo vencía, ganaba un millón de dólares. Al final, Stephan Benson fue el ganador de este millón de dólares.

La Caída

Ya llegamos a finales del 2019, cuando 2K Games sacó al mercado el controversial WWE 2K20. Hasta ha sucedido que en eventos en vivo de la WWE, la empresa muestra gráficos del 2K19, escondiendo el 2K20.

Hubo muchísima controversia con este juego debido a que hubo un cambio de empresa desarrolladora en medio proceso de desarrollo, y muy cerca a la fecha de salida. El juego, al salir, se sentía incompleto, com muchísimas funciones faltantes tales como la opción de crear un cinturón de campeonato, crear placas personalizadas para los campeonatos, el desgaste de la pintura facial durante las luchas…La lista sigue. Un juego Triple A, con un costo alto para nosotros, los jugadores, venía incompleto.

Sí, los bugs inundaban el juego (aún al día de hoy existen bastantes activos). Al punto que a muchos de nosotros el juego se nos cierra (como decimos nosotros, “crashea”) después de una lucha y sin guardar el progreso. Ya sea con un mensaje de error, o sin ninguno.

La historia del juego es mero relleno. Claramente los escritores y creativos tomaron sus ideas del momento que pasaba la empresa (y según algunos, sigue pasando) donde reciclan historias y son 100% predecibles. El agregar un poco de diversidad con dos personajes, uno hombre y una mujer, no fue suficiente.

El cambio de controles también fue muy influyente. Ya estábamos acostumbrados a unos controles específicos desde que empezó la saga WWE 2K. Ahora, en WWE 2K20 tuvimos que aprender de nuevo y los controles se sintieron, a lo personal, como un retroceso enorme. Los desarrolladores tuvieron que publicar imágenes con los controles para cada plataforma. No es vacilando, lo tuvieron que hacer.

¿Nuevo inicio?

La recepción del juego ha sido pésima. Muchos jugadores inclusive prefirieron devolverse a WWE 2K19. Inclusive, la empresa decidió no sacar un WWE 2K21 y en vez de esta entrada, anunciaron WWE 2K Battlegrounds.

Vean la enorme diferencia de los gráficos “realistas” con que 2K Games siempre anuncia sus juegos de WWE a lo que va a ser WWE 2K Battlegrounds. Ya dejan de lado totalmente lo que hace un juego de simulación a la saga, para convertirlo en algo que, aunque puede ser muy entretenido, no se asemeja en nada a lo que venimos jugando desde siempre.

Exagerado, caricaturezco. Así es este nuevo juego, el cual viene para buscar dos cosas. La primera, que no se pierda la entrada anual de juegos de la marca WWE. La segunda, que se nos olvide que alguna vez existió WWE 2K20.

Puede ser un buen momento para reinventarse. Un excelente momento para encontrar un camino a seguir de ahora en adelante. En este punto, la decisión de irse en el camino de Battlegrounds me parece lo más inteligente posible, ya que podemos ver lo exitoso que es el juego para celulares WWE Champions de Scopely. Un juego en esencia simple, que es similar a Candy Crush, pero con animaciones muy bien hechas de los ataques de los luchadores de la empresa.

Un juego “gacha” ya que para ser competitivo realmente hay que jugar muchísimo con las probabilidades de conseguir los luchadores, muy pocas oportunidades si no se paga para microtransacciones dentro del juego, y aún pagando, teniendo muy pocas probabilidades de conseguir lo que se busca. Aún así, es una “vaca” la cual tanto la WWE como Scopely han estado ordeñando ya por varios años, y el cual tiene un estilo visual muy similar a Battlegrounds.

Este, creo que es el punto más bajo de WWE 2K. No queda nada más que buscar una solución, y puede que el respiro que se están tomando con WWE 2K Battlegrounds sea exactamente lo que se necesita.

¿Ustedes qué creen que ha pasado con la saga? ¿Cuál creen que sea el mejor camino para el futuro?

Para noticias acerca de lucha libre, recuerden seguir la página GavaWrestling Lucha Libre Costa Rica, gracias a ellos hemos traído la idea de este análisis, y siempre nos traen información veraz de la industria de la lucha libre.

Tagged
John Heatz
Techie, Geek, Gamer. Un poco de todo. Veo muchas películas y series cuando puedo, pero la constante son los videojuegos.
http://geekplaycr.com