Desde su concepción, Humble Bundle ha sido algo innovador y una excelente opción para darnos nuestros gustos mientras ayudamos a la caridad. Esto debido a su función única en el mercado que permite comprar juegos o paquetes (bundles) y decidir cuánto dinero recibe cada parte. Tanto Humble Bundle como plataforma, así como la empresa que publica el juego y, adicionalmente, una obra benéfica.
Ahora, a partir de Mayo de este año, la empresa decidió cambiar la función que conocemos donde, por medio de sliders, decidimos cómo distribuir nuestro dinero. Ahora, tendremos únicamente dos opciones ya programadas, donde el máximo que podremos darle a la caridad será un 15% de la compra. Esto, obviamente, incrementará el porcentaje que le tocará a la empresa que publica el juego que compremos.
Esta decisión trae bastante criticismo tanto por parte de usuarios como desarrolladores hacia la empresa desde que anunciaron este cambio. Según mencionan en dicha entrada del blog, este cambio es para estandarizar los paquetes (bundles) con otras partes de su página, como es el caso de la tienda. Si ustedes nunca han comprado en Humble Bundle les explico: antes, al comprar un bundle, salían unas barras que podíamos mover para dividir el monto total de nuestra compra entre Humble, la empresa publicadora del juego y una caridad. Esta función, por defecto, venía con un 65% a la empresa publicadora, 30% a Humble y 5% a la caridad.
Uno, claramente, podía darle hasta toda la parte de Humble, a la caridad, por ejemplo. Ahora, con este cambio tendremos opciones ya fijadas, donde no habrá flexibilidad.
Humble Bundle inició como una empresa totalmente individual, pero en el 2017 IGN compró esta empresa. Para ese momento, las cifras de donaciones a la caridad por parte de la empresa llegaban a los $106 millones de dólares. Las figuras más recientes demuestran que, a este punto, las donaciones tan solo han llegado a los $195 millones de dólares. Esto es un aumento, en poco más de 3 años, de $89 millones de dólares, ahora que es parte de una cadena con mucho mayor alcance que antes de su adquisición.
¿Qué les parece este cambio en el sistema de donaciones de Humble Bundle?