Godzilla vs Kong: Una Lucha Para El Olvido

Reseñas Entretenimiento Películas

Desde que anunciaron que vendría una película de Godzilla vs Kong estuvimos muy emocionados al respecto. Igualmente, cuando lanzaron el tráiler de la película, quedamos como locos. Por desgracia, todo el hype que sentíamos se desvaneció en los primeros 75 minutos de la película.

Historia

Kong y sus protectores emprenden un peligroso viaje para encontrar su verdadero hogar. Junto al viaje está Jia, una niña huérfana que tiene un vínculo único y poderoso con la poderosa bestia. Sin embargo, pronto se encuentran en el camino de un Godzilla enfurecido mientras abre una franja de destrucción en todo el mundo. La confrontación inicial entre los dos titanes, instigada por fuerzas invisibles, es solo el comienzo del misterio que se encuentra en las profundidades del núcleo del planeta.

Sinopsis oficial de Godzilla vs Kong

La idea no es hacerle spoiler a nadie así que como siempre las partes que contienen algún tipo de spoiler estará escondido. Así, cada quien puede tomar la decisión de ver el contenido o no.

Lo que ya sabemos es que estos titanes luchan entre ellos. Básicamente, hay una fuerza que nuevamente los altera, más que todo a Godzilla, quien después de ser un héroe, ataca una base de Apex Cybernetics. La muerte y destrucción que este ataque acarrea hace que inicie una campaña en su contra. Ahora, Godzilla es un villano. Por su parte, Kong ya no es un monstruo, y es sujeto de estudios. Para ello, lo tienen en un domo que asemeja la isla donde habitaba. Claro, Kong no es tonto, y sabe que ese no es su hogar.

La Sub-Trama

Un tema interesante que se toca en esta película es la teoría de la Tierra Hueca (Hollow Earth). Esta teoría es real, y data del siglo 16, cuando Edmond Halley propuso que la Tierra podría consistir de una corteza hueca de unos 800 kilómetros de grosor, y dos cortezas concéntricas adicionales y un núcleo. Cada una de estas cortezas tendría su propia atmósfera y polos magnéticos. Esto sin contar que cada una de estas esferas rotaría a distintas velocidades.

Como se vería la teoría de la Tierra Hueca según Edmond Halley

Claro, esta teoría fue refutada por Pierre Bouguer en 1740, y después por Charles Hutton en el experimento Schiehallion de 1774, el cual buscaba determinar la densidad de la Tierra.

Igualmente, el traer esta teoría para la película es algo interesante, ya que es básicamente lo que hemos visto en Titanes del Pacífico, y películas anteriores de Godzilla.

Spoilers

En Godzilla vs Kong la teoría de la Tierra Hueca se utiliza, básicamente, para decir que ahí es donde viven los titanes. Claro, la tecnología “normal” no puede llegar a ese punto, ya que hay un cambio de la gravedad junto con el magnetismo. Según la película, la primera vez que se intentó llegar a ese punto, el cambio del magnetismo y gravedad aplastó a los exploradores. Esto es algo que Apex busca contrarrestar con equipo de avanzada.

Aquí es donde tienen la genial idea de utilizar al titán que está semi-adiestrado: Kong. La idea es llevarlo a un punto donde está la entrada a este lugar que sería el hogar de los titanes. Esto, en teoría, “llamará” a Kong para que les muestre el camino hacia el núcleo de la energía que usan los titanes.

Claro, esta idea por buena que parezca traerá consecuencias. Acá vemos un primer enfrentamiento de estos titanes. Lo que se cree es que ellos no quieren existir en un mismo planeta, ya que ambos son los “machos alfa”. Al Godzilla creer que había acabado con Kong, se retira de la lucha y nosotros llegamos a saber que intentarán llevar a Kong por aire en vez de barco.

Ahora, según la información oficial, para esta película Kong mide 102.1 metros de alto, con un peso de más de 50,000 toneladas. En una toma vemos como 27 helicópteros lo llevan por los aires. Según explica Helicopter Express, un helicóptero liviano puede levantar entre 544 y 1,800 kilogramos, mientras que un M-26 (el helicóptero de carga más grande del mundo) puede levantar hasta 19 toneladas. Supongo que los utilizados en Godzilla vs Kong tienen tecnología bastante avanzada para levantar a Kong, aparentemente, sin ningún esfuerzo.

Luego, finalmente llegamos a la Tierra Hueca. Ese punto donde hay todo un ecosistema funcional y viviente debajo de nuestra superficie. Un mundo que se asemeja mucho a lo que nos imaginamos cuando hablamos de los tiempos de los dinosaurios. Sin embargo, este tiene una peculiaridad: no hay cielo, sino que llega un punto donde termina su gravedad e inicia la de la zona superior, por lo que el cielo es casi un espejo de sí mismo.

La No-Tan-Sorpresa de Godzilla vs Kong

Cuando salió el tráiler de la película nosotros lo mencionamos, se veía algo extraño en los primeros segundos del video. Realmente, acertamos con lo que pensamos, al igual que muchos otros sitios que cubrieron el video.

Spoilers

Obviamente, estoy hablando del villano real de esta película: Mechagodzilla. Esta es una versión robótica del titán que conocemos desde hace tantos años, y el cual es su enemigo desde 1974. Este robot fue construído por Apex, quienes lo utilizan de una forma muy similar a como se manejan los Jaegers en Titanes del Pacífico.

La situación es simple: Apex quiere que Godzilla se vea como un villano para derrotarlo con Mechagodzilla, y así convertirse en los “salvadores” de la humanidad. Claro, ellos no lo pensaron muy bien que digamos.

Lo que ellos quieren hacer es conseguir la materia que les da energía a los titanes para darle el poder a Mechagodzilla y así ser imparables. Por esto es que ellos están involucrados en esta exploración a la Tierra Hueca, donde Kong encuentra un hacha mitológica, la cual se recarga extrayendo radiación del núcleo que les da energía a los titanes. Al hacer esto, Apex toma una muestra de esta radiación y la utiliza para energizar a Mechagodzilla.

En este momento, Godzilla utiliza sus rayos de energía para hacer un hueco que va desde la superficie de la Tierra hasta la Tierra Hueca. Estamos hablando que Godzilla pudo hacer un hueco en el suelo de más de 800 kilómetros. Imagínense el poder de este titán.

Lucha de Titanes

Toda la historia nos lleva hacia algo que todos esperamos: la pelea de Godzilla vs Kong. Esta pelea trae bastante destrucción, muchas explosiones y trata forzar emociones. Aquellos que van con Godzilla, o con Kong tendrán sus momentos felices y momentos difíciles. Igualmente, es una lucha interesante.

Spoilers

Al conectar Mechagodzilla con la fuente de poder de los titanes, Apex pierde el control de este mecha. Ahora no existe nadie que lo controle, y se volvió un ser independiente. Al empezar a utilizar este nuevo poder, Godzilla ya ha derrotado a Kong luego de una ardua pelea. Dicha lucha demostró que, aunque Kong es el ser con mayor intelecto, la fuerza bruta de Godzilla domina fácilmente en una lucha cuerpo a cuerpo.

Personajes

Aunque creamos que esta película es solo sobre Kong y Godzilla, pues no lo es. Hay bastantes personajes, aunque su desarrollo e importancia no es el mejor.

<strong>Nathan</strong><strong>Madison</strong><strong>Ilene</strong><strong>Bernie</strong><strong>Josh</strong><strong>Jia</strong><strong>Maia Simmons</strong><strong>Walter Simmons</strong>

Nathan (Alexander Skarsgård) es quien sabe todo acerca de la Tierra Hueca. Walter Simmons se acerca a él para buscar su ayuda y encontrar la fuente de poder que yace ahí. Le ofrece toda la tecnología necesaria para llegar. Nathan es muy inteligente, pero es un poco miedoso. Al final, toma un rol bastante importante en la lucha de titanes.

Madison (Millie Bobby Brown) es parte esencial de la historia. Esto ya que ella, junto con Josh y Bernie, descubre el proyecto secreto de Apex. Ella sigue el podcast de Bernie, quien es un conspiranóico en busca de respuestas.

Ilene (Rebecca Hall) es la científica líder en cuanto a la investigación de la naturaleza de Kong. Ella es quien sabe todos los pormenores de los estudios, y es la encargada de poner en marcha el traslado de Kong para esta exploración.

Bernie es un trabajador encubierto de Apex. Él tiene un podcast donde “filtra” información de lo que la compañía hace y que va en contra de sus creencias. Este personaje es una excelente comparación con muchas personas en la actualidad, ya que se cree todas las conspiraciones que existen. Hay toda una escena donde lo único que vemos es a Bernie compartiendo todo su “conocimiento” en conspiraciones. Llega a tal punto que dice que “hay que bañarse en cloro”.

Josh (Julian Dennison) es un amigo de Madison quien termina involucrado en todo esto por seguir a su amiga. Siendo un estudiante supuestamente avanzado, ayuda en la batalla final de la película, de la manera más absurda posible.

Jia (Kaylee Hottle) es una niña huérfana nativa de Skull Island, y es la única que tiene una conexión real con Kong. Siendo sorda ella utiliza el lenguaje de señas para comunicarse con el titán, quien llegamos a saber aprendió este lenguaje para poder comunicarse con ella.

Maia (Eiza González) es la hija de la cabeza de Apex y es enviada por su padre para “cuidar” la misión de reconocimiento a la Tierra Hueca. Tan atractiva como mentirosa, ella tomará una serie de decisiones que la llevarán a un punto bastante complejo. Tal vez no sea una villana, pero sí una ayudante.

La cabeza de Apex, una persona que da una vibra extraña desde el primer momento que lo vemos en la película. En sí, Walter (Demián Bichir) puede ser considerado el villano central de esta película, quien termina llevándose una sorpresa.

Claro, estos son los personajes humanos de la película.

Spoilers

También, obviamente, tenemos a Godzilla, Kong y Mechagodzilla. Ya conocemos a dos de estos tres monstruos. Godzilla es “El Rey de los Monstruos”. Es la personificación de la fuerza bruta.

Kong, por su parte, es un personaje mucho más desarrollado. Muestra muchísimas emociones durante la película. Al mismo tiempo, forja un lazo muy estrecho con Jia, con quien mantiene una comunicación que nadie sabía que tenían. Siendo el titán más inteligente, es clave en la derrota de Mechagodzilla.

Mechagodzilla, por su parte, es un robot creado por Apex. La idea es que se vuelva una forma de “héroe” para la humanidad al salvarlos cuando los titanes se vuelvan contra los humanos. Por desgracia, pierden control de este robot, y este la toma contra los humanos, Godzilla y Kong.

Banda Sonora

La banda sonora de Godzilla vs Kong es muy variada. Escuchamos canciones romanticonas, y de acción. Todo a lo largo de los 113 minutos de película. Claro, porque tenemos varias “historias” pasando al mismo tiempo. No siento que algo se salga de los temas que se tocan, pero al mismo tiempo, pintan a Kong casi como un chiste en muchas ocasiones. Causando que pierda mucha credibilidad en muchas partes de la historia.

Cinematografía

Muchas de las tomas en esta película son un poco extrañas. Los cambios de ángulos a veces nos confunden, y hay uno que está hecho específicamente para esto. Igualmente, al ver la película, el punto focal es comúnmente difícil de seguir, ya sea por los efectos especiales o por los constantes cambios de toma.

Los paisajes son hermosos. La Tierra Hueca es una dimensión interesante la cual nos recuerda lo que pensamos cuando hablamos de la prehistoria. El punto interesante es como funciona el “cielo” en esta dimensión. Tan solo por explorar este lugar, vale la pena ver esta película.

Efectos Especiales

Obviamente hay muchísimo CGI o efectos especiales. No es posible tener titanes de más de 100 metros de altura y 50 mil toneladas de peso. Hay muchas explosiones y destrucción en distintas ciudades, lo cual trae un poco de realismo a lo que sería una lucha de titanes en la vida real. Los efectos son bastante realistas, aunque se ve un poco falso el momento en que los edificios se destruyen. Detalles pequeños entre tantas cosas buenas a este nivel, pero que molestan definitivamente.

Género

Esta película trae muchísima acción entre tantas historias que van sucediendo de forma paralela. Hay un poco de pseudo-investigación, donde un par de adolescentes acompañados por un conspiranoico logran entrar en las instalaciones más avanzadas del mundo. Irónicamente, dichas instalaciones no tienen un centro de monitoreo de cámaras de seguridad, y los atrapan, simplemente, por un movimiento estúpido que realizaron.

Veredicto Final

Godzilla vs Kong trae lo que nos promete, una lucha de titanes que termina con mucha destrucción al mundo. Una serie de malas decisiones creativas es lo que vemos, cuando Kong es minimizado a un titán adiestrado por una niña y peleas forzadas y rápidas a lo largo de la historia.

Godzilla, siendo la personificación de la fuerza bruta, queda en segundo plano al no poder compararse con su enemigo, dejándolo ver como un ente débil en momentos importantes, aún después de verlo luchar contra otros titanes en películas anteriores.

Esta película es algo bueno para pasar una tarde de Sábado con lluvia, donde no queremos salir de la cama. Igualmente, los paisajes que presenta valen la pena verlos en las mejores pantallas disponibles. Pero eso es lo más que se puede esperar, demostrando que una película que rompe récords de ventas en su primer fin de semana, no necesariamente es por ser lo mejor del momento, sino por haber explotado de manera adecuada sus mejores momentos durante su propaganda.

Godzilla vs Kong: Una Lucha Para El Olvido
Veredicto
Godzilla vs Kong es una película que toca temas interesantes, pero que cae presa de una trama y personajes mal desarrollados, bajando de perfil a Kong y poniendo a Godzilla como un pseudo-villano que no puede defenderse. Para los fans acérrimos de Godzilla, o de Kong, les puedo decir que el hype era solo eso, y el tráiler inicial es lo mejor de la película.
Historia
Personajes
Banda Sonora
Cinematografía
Efectos Especiales
Género
Nota de Usuarios1 Vote
Pros
Es una experiencia visual digna de disfrutar en el cine
Mechagodzilla
Contras
Imposible identificarse con los personajes
Exceso de uso de teorías conspiranóicas
Exceso de uso de lenguaje "técnico" para dar la idea de conocimiento avanzado
Cerraduras electrónicas simples de abrir
Instalaciones de última generación sin ningún tipo de medidas de seguridad
3
Calificación
Tagged

Reseña

Historia
Personajes
Banda Sonora
Cinematografía
Efectos Especiales
Género
Resumen
Godzilla vs Kong es una película que toca temas interesantes, pero que cae presa de una trama y personajes mal desarrollados, bajando de perfil a Kong y poniendo a Godzilla como un pseudo-villano que no puede defenderse.
3
John Heatz
Techie, Geek, Gamer. Un poco de todo. Veo muchas películas y series cuando puedo, pero la constante son los videojuegos.
http://geekplaycr.com