FIFA 21 ¡Todo un Autogol!

Reseñas

Todos los años recibimos una nueva entrega del FIFA 21. Este año, aún con la situación actual y este deporte tener bastantes bloqueos, EA nos brinda una entrada nueva en la franquicia. ¿Vale la pena comprarlo? Eso es lo que buscaremos responder, y dejarlos tomar su decisión.

Requerimientos de Sistema

MínimoRecomendadoUtilizado

OS: Windows 10 x64
CPU: Intel Core i3-6100 @ 3.7GHz / AMD Athlon X4 880K @4GHz
RAM: 8GB
GPU: NVIDIA GTX 660 2GB / AMD Radeon HD 7850 2GB
Storage: 50GB

OS: Windows 10 x64
CPU: Intel i5-3550 @ 3.40GHz / AMD FX 8150 @ 3.6GHz
RAM: 8GB
GPU: VIDIA GeForce GTX 670 / AMD Radeon R9 270X
Storage: 50GB

OS: Windows 10 x64
CPU: Intel i7-4770 @ 3.40GHz
RAM: 16GB
GPU: NVIDIA GeForce GTX 1660 SUPER

Historia

Bueno, esto es un poco bochornoso pero…en cuanto a historia…

El problema con la historia del FIFA 21

Exacto. Bueno, hay un poquito de historia si juegan Volta (que es básicamente FIFA Street). La cosa es que, de historia no tiene mucho. Es ir haciendo retos de habilidad en 5 lugares diferentes. Seguidos de unos partidos. Eso es todo. Recuerdo los buenos tiempos cuando seguíamos la historia de Alex Hunter…

Jugabilidad

Si alguna vez jugaron FIFA, ya saben cómo funciona FIFA 21. Los controles no van a cambiar básicamente nunca. Ya estamos acostumbrados a lo que tenemos y sería un retroceso el cambiarlos. Esto es algo que otras empresas deberían tomar en cuenta para sus franquicias.

Sí hay que destacar que, aunque FIFA 21 es un claro “Copy/Paste” del FIFA 20, en cuanto al momento de un partido se trata, los movimientos se sienten mucho más fluídos. Claro, aparentemente los árbitros son mucho más estrictos y sacan tarjetas a lo loco. Entradas simples al balón donde el oponente cae al suelo, casi siempre son faltas. Casi todas las faltas vienen con una tarjeta amarilla -mínimo- incluída.

FIFA 21 Fluidez de juego

Dificultad de Juego

Este es un tema difícil de tratar. Tan sólo deben ir al sub official de FIFA en Reddit (/r/FIFA) para darse cuenta. Mientras que las dificultades iniciales (digamos hasta…Clase Mundial) son muy simples, las últimas dos dificultades son interesantes. Si juegan en Legendario, es inconsistente con el AI (inteligencia artificial) usando todas las jugadas lindas del mundo. Imagínense una fusión entre Ronaldinho, Maradona y Pelé, pero sin saber hacer pases. Esto se mantiene casi siempre, pero a veces, el equipo contrario ingiere esteroides, y empiezan a jugar como la Naranja Mecánica en su apogeo.

En cuanto a Ultimate, siempre, cualquier equipo y jugador, está siguiendo un regimiento estricto de esteroides. Pero no cualquier tipo de esteroides, sino los mismos que crearon al Capitán América. En serio. Ni siquiera es un poco divertido. Jugadores con un rating de 57-60 son mucho más rápidos que cualquiera de los jugadores que ustedes tengan. Ni siquiera importa en cuál piensen. Pueden tener un equipo formado por el top 10 de jugadores, que igual los van a alcanzar y les van a quitar la bola.

Top 10 del FIFA 21
Este es el top 10

A todo esto se agrega el posicionamiento de los porteros. ¡Parecen nuevos! Hay muchos ejemplos de esto, pero vean este:

Can someone please address goalkeeper positioning in this game… from r/FIFA

No tienen idea de cuántas veces me pasa esto, tanto a favor como en contra. Aún teniendo a Ter Stegen como mi portero titular.

Personalización

La gran mayoría de jugadroes estará más metido en Ultimate Team que en cualquier otro modo de juego. Acá es donde vemos qué tan buen jugador es cada uno. Desde armar tu primer equipo, mejorarlo y jugar Squad Battles contra el AI, hasta ir contra otros jugadores en línea y participar en torneos semanales. Esto es algo que nos tiene atrapados desde hace mucho tiempo ya.

Este año no hay ninguna diferencia en el modo de jugar. Esto es un “gacha” con posibilidades bajísimas de conseguir los “personajes” (acá, jugadores) que uno quiere y necesita. Puedes simplemente jugar y ganar paquetes de jugadores como recompensa, o comprarlos con las monedas que nos ganamos después de cada partido.

¿Cuál es la trampa?

Como les decía, las posibilidades son estúpidamente bajas. Pero esto no es algo nuevo ya que no es algo cambiante. Vean las probabilidades de cada pack disponible (oro y promocional).

Noten cómo tenemos un 100% de probabilidades de conseguir un jugador de entre 75 y 81, de ahí bajamos a un 18% para uno de 82 u 83. Después, bajamos drásticamente a un 4.2% por un jugador de 84 en adelante. Tenemos menos de un 1% de probabilidades de conseguir a los jugadores especiales del momento. Vale la pena recalcar, esos jugadores a veces caen en categorías del 18%.

Pero bueno, si ustedes tienen suficiente paciencia, o al menos pueden soportar el sufrir por mucho tiempo mientras arman su equipo, puede que lleguen a tener un buen equipo. Eventualmente.

Al día de hoy, después de jugar desde que salió, yo tengo un equipo humilde de 85 total, y 100 de química. Vale la pena recalcar, que en Divisiones, específicamente en la División 5, ya veo bastantes equipos en 90 y más. ¿Cómo lo hacen? Es todo un misterio para mí.

Equipo GEEKplay en FIFA 21

Estadio

Dado que no hay cambios en el juego como tal, EA decidió agregar personalización en los estadios. Esto va desde lo normal como el escudo del equipo, hasta cosas tan avanzadas como la pirotécnia. Sí tenemos bastante qué hacerle a nuestro estadio favorito, pero todo basado en la suerte que tengamos con los paquetes. Esto debido a que los paquetes no sólo nos dan jugadores, sino también cosas para nuestro estadio. Igualmente, tenemos desafíos que nos desbloquean partes para personalizar.

Al menos tenemos algo que, en teoría, puede ser bastante único. Yo tengo de estadio el Santiago Bernabéu del Real Madrid. Pero con tonos rojos y todos los asientos negros. Actualmente, tengo una malla con un diseño de un oso pardo. Esto es algo en lo que podemos pasar tiempo cuando nos cansamos de todo lo demás en Ultimate Team.

Bugs

Aparte del posicionamiento de los porteros, lo cual claramente debe ser un bug, hay otros. Uno muy importante apareció en la última actualización del juego. No sé si está sucediendo en PlayStation y Xbox, pero en PC, si quieren vender jugadores en el mercado, deben hacerlo desde la app. De lo contrario, cuando ajustan el precio, se vuelve 0 y si aún así tratan de ponerlo en el mercado, el juego se queda pegado por completo.

FIFA 21 bug
Peor que no poder comprar jugadores, no poder venderlos.

En un mercado ofuscado de jugadores a sobreprecio, y con no muchas oportunidades de generar monedas, la venta de jugadores es necesaria. Podemos conseguir unas cuantas monedas en Divisiones y con partidos en Squad Battles, pero no son suficientes. Para el momento que podamos pagar un jugador top, ya va a tener un precio más alto.

FIFA 21 mercado con sobreprecio
Vean el precio de Messi. Apenas con un par de semanas del juego. ¿Quién lo puede comprar?

Algo que también se nota bastante es la lentitud en la conexión al servidor. Al iniciar el juego, al igual que cuando voy a hacer cualquier actividad que requiere conectarse a los servidores de EA, hay una espera importante. Esto aún con una conexión de fibra óptica.

¿Dónde estarán estos servidores? La pregunta viene debido a que no tenía este tipo de tiempo de espera en FIFA 20.

VOLTA

Para todos los fans de FIFA Street, VOLTA es su sucesor. Jugar partidos callejeros en equipos de 3, 4 ó 5 es algo bastante divertido. Rápido, ésa es la palabra clave.

Al igual que en el FIFA 20, en VOLTA tenemos que hacernos un equipo y pasar por varias “pruebas de habilidad” que realmente nos enseñan cómo jugar. Luego de esto, pasamos a jugar de la misma forma que en Ultimate Team, pero bajo la modalidad de equipos callejeros.

Por supuesto, hay que jugar partidos contra otros equipos ya formados, ir reclutando nuevos -y mejores- jugadores y personalizando a nuestro equipo.

Acá tenemos hasta un árbol de habilidades para nuestro jugador “estrella” (entre comillas porque no es el mejor al inicio). Las habilidades que vamos desbloqueando le suben sus estadísticas y nos ayudan a jugar un poco mejor.

Realmente, a este punto en el tiempo yo puedo decir con certeza que VOLTA es el mejor modo de juego de FIFA 21. Es difícil, pero divertido, y hay muchísimo por hacer y aprender. Aparte, no necesitamos gastar 8 minutos por partido siempre.

Banda Sonora

Algo que siempre recalco de los juegos de FIFA es el soundtrack. Es muy bueno y le da siempre un toque muy especial a los juegos. Siempre que estamos en algún menú estaremos escuchando buena música.

Debo admitir que aún siendo un buen soundtrack, yo personalmente prefiero escuchar mi propia lista de reproducción en YouTube Music. Muchos de mis amigos que juegan hacen lo mismo pero con Spotify. Al final, es cuestión de gustos.

Acá les dejo la lista de reproducción del soundtrack en Spotify para que juzguen por ustedes mismos.

Ya dentro del campo de juego, los sonidos cambian. Tenemos a los presentadores, los cuales simplemente hacen su trabajo. No hay mucho qué decir al respecto.

Algo de lo que sí hay que hablar es el complemento de sonidos. Cada estadio tiene sus sonidos. Podemos estar en medio partido y escuchamos a los comentaristas del estadio en sí donde mencionan cosas como que hay algún carro mal estacionado, o al jugador del partido. Todo esto en el idioma nativo del país donde se encuentra dicho estadio. Esto es un toque muy fino que me gustó mucho.

Igualmente, como pudieron ver en las imágenes de las personalizaciones del estadio, tenemos himnos, cánticos del público y demás sonidos personalizables en el juego. Esto le da un toque bastante único a cada partido. Es algo que nos puede atrapar si jugamos con un buen sistema de sonido. Es posible sentirse como en el estadio, y esto es algo muy bueno actualmente que no podemos salir mucho de casa.

También, ahora que hago tanto comentario de VOLTA, hay un soundtrack específico para este modo de juego.

Ustedes me dirán si les gustan los soundtracks del juego o no.

Gráficos

Estamos en pleno 2020. Las consolas de nueva generación están a la vuelta de la esquina. Aún así, los gráficos de FIFA 21 no siento que estén a la altura. No es un juego que se vea mal gráficamente, pero no hay ningún tipo de innovación este año con respecto a los anteriores. Por más que vea el juego, cambie los ángulos de las cámaras, y demás, no hay nada que realmente destaque.

Sí, tener el detalle de la pirotécnia es bueno, es algo fresco al igual que las personalizaciones del estadio en general. Pero esto no es suficiente para pensar que FIFA 21 tiene algo que destaque, o algo realmente nuevo en el aspecto gráfico.

Veredicto Final

No hay mejor forma de explicar mi veredicto como con el meme que más se asemeja a la realidad.

La entrada de este año en la franquicia es simplemente una copia de su predecesor. No hay mucho qué agregar a esto más que mencionarles que es parte de EA Play tanto en su versión básica como pro.

¿Qué quiere decir esto?

Fácil. En caso que no quieran gastar su dinero sin estar seguros si les gustará o no FIFA 21, pueden jugar su versión de prueba por 10 horas con el plan básico de EA Play que cuesta $4.99 dólares al mes ó $29.99 dólares al año (₡3.008 colones ó ₡18.083 colones al tipo de cambio actual, respectivamente). En el plan pro, sería la versión full del juego (sin límite de tiempo) por $14.99 dólares al mes ó $99.99 dólares anuales. Esto equivale a ₡9.038 colones al mes ó ₡60.290 colones anuales.

Claro, de más está decir que esos precios por la suscripción incluyen muchos más juegos aparte de FIFA, por lo que es un precio bastante aceptable si me preguntan a mí, en caso que les gusten los juegos de EA.

Tagged

Reseña

Historia
Jugabilidad
Dificultad de Juego
Bugs
VOLTA
Banda Sonora
Gráficos
Resumen
FIFA 21 es entretenido de jugar, pero es una entrada casi idéntica a su predecesor. Una copia sin alma que termina siendo una decepción en general.
3
John Heatz
Techie, Geek, Gamer. Un poco de todo. Veo muchas películas y series cuando puedo, pero la constante son los videojuegos.
http://geekplaycr.com