Llegamos a ese punto del año donde Electronic Arts lanza su entrada anual del juego de fútbol con EA Sports FC 25. Claro, tuvimos que conseguirnos la versión Ultimate para poder tener acceso anticipado, dado que la versión estándard sale hasta finales de esta semana, pero acá les dejamos nuestros pensamientos acerca de este juego.
Tabla de Contenido
EA Sports FC 25
EA Sports FC 25 llega como la última entrega de la icónica franquicia de fútbol de Electronic Arts, trayendo consigo una serie de mejoras que buscan capturar la esencia del deporte rey. Con un enfoque renovado en la jugabilidad y modos de juego, esta versión promete ofrecer una experiencia vibrante que resuena con los amantes del fútbol en Latinoamérica, especialmente aquí en Costa Rica.
Requerimientos de Sistema
OS: Windows 10 x64
CPU: AMD Ryzen 5 1600 / Intel Core i5 6600k
RAM: 8 GB
GPU: AMD RX 570 / Nvidia GTX 1050 Ti
Almacenamiento: 100 GB (HDD o SSD)
OS: Windows 10 x64
CPU: AMD Ryzen 7 2700X / Intel Core i7 6700
RAM: 12 GB
GPU: AMD RX 5600 XT / Nvidia GTX 1660
Almacenamiento: 100 GB (HDD o SSD)
OS: Windows 11 Pro x64
CPU: Intel Core i9-10850K @ 3.60GHz
RAM: 32 GB
GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080
Jugabilidad
Debo hacer la aclaratoria de que hablaré de este juego tomando en cuenta que ustedes ya están familiarizados con los modos de juego que están disponibles (a excepción del nuevo modo de juego Rush), por lo que no voy a explicarlos. Igualmente, si tienen dudas nada más pregunten abajo, o en nuestro servidor de Discord.
Los Tipos de Jugadores
Cuando hablamos de los juegos de EA Sports FC tenemos que verlo desde las perspectivas de todos los posibles jugadores.
Hay jugadores 100% competitivos, aquellos que solo buscan conseguir los mejores jugadores en Ultimate Team para jugar contra otras personas de todo el mundo y ganar tantos partidos como sea posible, para así reclamar las mejores recompensas de Rivals y Champions. Para esto, muchos le meten bastante plata al juego, para abrir paquetes que no prometen darles nada bueno siempre, por lo que se vuelve en un juego de azar.
También tenemos a aquellos que no les interesa esta parte y juegan de manera casual, recolectando jugadores a su propio ritmo y jugando casi exclusivamente Squad Battles.
Personalmente, yo estoy en medio de ambos. Principalmente me gusta disfrutar de mis 32 partidos semanales de Squad Battles (EA Sports FC 24), tratar de llegar a Elite 1 (porque top 200 es imposible con tantos bots) y cumplir los objetivos de la temporada mientras hago cualquier evolución que me interese. Claro, las evos muchas veces implican jugar Rivals o Champs, entonces ahí es cuando juego Rivals que es lo mas tedioso del mundo cuando uno es tan competitivo como soy yo, en medio de una comunidad tan tóxica como lo es la de los jugadores de este videojuego. Mucho más cuando se juega a 80+ de ping.
Ultimate Team
Aquí viene el primer problema para jugadores no competitivos: EA decidió reducir el número de partidos semanales de 32 a simplemente 12. La “liga” semanal empieza los domingos, a la hora en que estoy escribiendo este párrafo (3:55pm hora de Costa Rica) ya terminé mis 12 partidos. Igual que el Viernes pasado, cuando fue el primer día de este juego y terminé mis 12 partidos en ese mismo día.
Ambas veces (gracioso, porque han sido menos de 3 días de juego) logré puntuar 20 y 22 mil. En el juego pasado, en 32 partidos, consistentemente punteaba alrededor de 55 o 60 mil, lo que me mantuvo todo el año en Elite 1. Hoy, con los 20 mil que hice el Viernes, apenas estuve en Elite 2. De hoy en 8, cuando ya todos los jugadores de la versión estándard puedan finalmente acceder al juego, no creo que 22 mil puntos me alcancen para mantenerme en Elite 2, pero ya veremos.
Recuerden que este es el modo de juego para los mas casuales, que no tienen el tiempo ni las ganas de lidiar con la toxicidad de los juegos de Rivals y mucho menos Champs. Esto implica que EA va a empujarlos a tomar una de dos decisiones: entrar al ámbito competitivo donde, muchos, no van a disfrutar su tiempo de juego, o simplemente dejar EA Sports FC 25.
Pero no solo los jugadores mas casuales, o no competitivos, salieron jodidos. También los jugadores más competitivos.
Este año, para calificar a Champs los jugadores deberán ganar 3 partidos de 5, a diferencia de los 4 de 10 del año pasado. ¿Si notan la diferencia?
Esta medida viene dado que EA quiere que Champs sea la competencia máxima de este juego, y es totalmente entendible, dado que es la que proporciona las mejores recompensas para aquellos que demuestran ser los más habilidosos en el juego (aunque la mayoría simplemente utiliza los famosos equipos/jugadores “meta” y es como jugar siempre contra la misma persona).
Esto va a filtrar a la mayoría de jugadores. Conseguir un 60% de victorias es algo muy complicado. Pero ese no es el final, porque para las finales porque habrá 10 rangos que van desde los que consiguen 2 victorias de 15 hasya los que consigan las 15 victorias de 15. Pero para este tipo de jugador valdrá la pena ya que las recompensas serán muy buenas.
RUSH
El nuevo modo de juego “Rush” es, en mi opinión, la mayor victoria en esta entrega. Rush es un modo de juego en línea de, básicamente, fútbol 5.
Para este modo de juego hay 8 jugadores, cada uno manejando un jugador en la cancha, mientras que ambos porteros son IA.
Este modo de juego está muy bien hecho. Es un tiempo específico de juego, al llegar el contador a 0 se acaba, no importa si la bola iba directo hacia un gol, se termina el partido. Igualmente, cuenta con faltas, tarjetas amarillas y azules (expulsado por un tiempo determinado del partido). Pero lo más importante: acá si jugamos con gente aleatoria, se siente como jugar Rocket League, 4 personas haciendo lo suyo tratando de ganar, sin ninguna comunicación real entre ellos excepto por los mensajes rápidos y con niveles de habilidad y conocimiento del juego diferentes.
Como les mencionaba, yo soy más de jugar Squad Battles, pero ahora que son tan pocos partidos por semana para puntuar, estoy bastante interesado en Rush, y hasta ahora me he divertido muchísimo.
Claro, muchas veces vamos a toparnos con jugadores que simplemente creen que correr hacia adelante y nunca pasar la bola es la forma de ganar, pero a veces tendremos un equipo excelente con todos jugando como debe ser. Es un sorteo de azar el con quien jugaremos, pero es parte del juego.
Esto, a menos que ustedes tengan amigos con los que juegan, porque pueden hacer su equipo con sus amigos, lo cual lo hace mil veces mejor….supongo, porque yo no he podido hacer esto, al igual que no he logrado conseguir equipo para Clubs.
En el stream oficial de EA vi por primera vez este modo de juego y, según yo, habían dicho que eran partidos de 5 minutos o hasta que un equipo marcara 5 goles, pero esto no es así. No he sabido si fue que no les entendí bien o si lo cambiaron, la cosa es que anoche terminé un partido como 12-10 y esos como 6 minutos y medio (creo que son) duraron una eternidad, porque el reloj se detiene cada vez que algo detiene el juego como un gol, cuando sale la bola, en faltas, etc.
Igual, ha sido bastante entretenido a mi parecer.
Modo Carrera
No me he olvidado de los que vienen a jugar los modos estrictamente fuera de línea, como el modo carrera.
Les voy a ser muy honesto, es el mismo modo del año pasado. Tal vez lo único es que hay un modo en el que podemos jugar la carrera de un ícono predefinido como Tiery Henry o Andrea Pirlo. Fuera de eso, es jugar, entrenar, responder en las diferentes decisiones que hay, invertir el dinero que ganamos y crecer hasta que lleguemos al club que queramos y seamos campeones de todo.
Por otro lado, el modo carrera de entrenador es básicamente lo mismo, pero desde la perspectiva de ser un director técnico con todo lo que eso trae. Aunque en este modo hay varios problemas técnicos que creo que fue falta de control de calidad antes del lanzamiento del juego.
Por ejemplo, la estadística de cabeceo de todos los jugadores juveniles es de 20 o menos. No tiene el mas mínimo sentido. Claramente no he terminado ninguna temporada aún, ya que la mayor parte del tiempo he estado en Ultimate Team, pero a lo que he jugado en estas 25 horas que llevo, es el más molesto, junto con un par de problemas contratando agentes libres, donde por algún motivo simplemente no me ha dejado hacerlo, ya que no acepta los botones (como cuando un botón está gris en cualquier app, dejándonos saber que está deshabilitado) y he tenido que reiniciar el juego para poder salirme del menú.
Movilidad de Juego
Normalmente, lo que más buscamos en una nueva entrada de una franquicia como EA Sports FC es que los movimientos de los jugadores se sientan más realistas. Que los partidos sean lo más fluídos posible. Debo mencionar que, no siento un cambio real entre el EA Sports FC 24 y el EA Sports FC 25 en esto. Los movimientos son iguales, y los problemas siguen siendo los mismos.
Defender manualmente es lo peor. Yo cambio manualmente de jugador y si tengo 2 defensas de mi lado de la cancha y viene un atacante contrincante hacia ellos, cuando cambio de jugador, se pone un jugador mío que está detrás de dicho atacante en lugar de los que lo pueden bloquear de frente. Genios.
Estando defrente, igualmente, se presiona y taclea al atacante rival y mi jugador lanza una patada al aire, ccomo a 50 metros del atacante que tenía de frente. Genio. O peor aún cuando por algún motivo se cambió solo mi jugador y yo ya estaba corriendo con otro hacia la bola, solo para ver como el atacante sigue de largo y otro jugador mío totalmente está corriendo fuera de las líneas laterales de la cancha.
Para que vean que no es mentira. Esto es algo que pasa en todos los partidos, entre más presión ofensiva le hagan a uno, más pasa, causando que uno reciba goles en contra.
Algo que sí debo mencionar es que en esta versión siento que los porteros sí mejoraron muchísimo. Claro, algunos no son buenos porteros, pero en general, los que he usado y contra los que he jugado son mucho más inteligentes y se posicionan mucho mejor que en FC 24.
No encuentro otro apartado donde esto calce bien, pero una cosa que me gustó muchísimo y que también es algo nuevo, es los “Roles de Futbolista” que es donde le damos instrucciones a cada jugador del equipo para buscar que juegue con el mejor estilo de juego según su posición y personalidad. Ya con esto se solucionó un problema que siempre he tenido y es que mis defensas laterales siempre hacían lo que les daba la gana, ahora puedo decirles exactamente cómo quiero que jueguen.
Podría ser mejor, y la interfaz podría mejorar, pero la funcionabilidad está ahí y a mí me encanta. No solo por lo que ya mencioné, sino también por la enorme diferencia que hace ya en los partidos. He estado en partidos donde mi forma de juego hace que el partido sea súper fácil, pero al mismo tiempo he jugado contra equipos que parece que están hechos para contrarrestar mi táctica, y se convierte en un partido bien complicado donde tengo que hacer cambios estratégicos y de táctica para poder vencer a mis rivales.
Rendimiento
Por más que he leído muchos jugadores quejarse de problemas de rendimiento en EA Sports FC 25, en mi caso (ver arriba las especificaciones de mi PC) no he tenido problema alguno. Inicialmente muchos jugadores se han quejado del soporte para controles de PlayStation 5, esto no puedo saberlo dado que yo utilizo mi ASUS Raikiri Pro el cual funcionó sin ningún tipo de problema desde el primer momento en que entré al juego. Lo único que hice fue el cambio de botones que he hecho desde que EA decidió poner el botón de “correr” en el RT en lugar del que yo uso, RB, y el cambio de funciones de X y B (botones de Xbox).
Tal vez, lo que debo mencionar es que tuve que ponerle un tope de cuadros por segundo (fps) a 60, dado que probé el juego inicialmente con refrescamiento a 120 y sin límites y ahí si sentí que había problemas con las animaciones en medio partido. Al ponerle el tope a 60 todo funciona perfectamente.
Ni siquiera he tenido problemas de conectividad, que es lo que más temía antes de entrar, que iba a ser imposible jugar en línea por las desconexiones. Pero no, no me he desconectado ni una sola vez hasta ahora. Solo en un partido de Rush, anotamos 3 goles seguidos apenas empezó el partido y nos dieron la victoria porque una persona del otro equipo se desconectó. Igual, puede haber sido tanto un problema de conectividad, como un famoso “rage quit” que en Rush no vale la pena porque he tenido partidos donde empezamos perdiendo 4 o 5 a 0 y terminamos ganando, pero ya eso es otro tema.
Gráficos
Este apartado lo dejo solo porque es parte normal de nuestras reseñas. Seamos 100% legales, no hay ningún tipo de cambio con respecto a juegos anteriores. Tal vez el cabello de los jugadores se ve un poco más realista a nivel del movimiento del mismo, pero eso se ve opacado por el brillo que le pusieron. Fuera de eso, la verdad, el 95% del tiempo que pasemos jugando vamos a tener una cámara lejana a los jugadores, y realmente es casi irrelevante cómo se vean los jugadores, porque ya su parecido con los jugadores en la vida real está, así que no hay mucho qué hacer ahí.
Un dato curioso en este juego tiene que ver con los tatuajes, dado que EA tuvo que cambiar un poco algunos tatuajes de jugadores para no infringir los derechos de autor. Esto como en un ejemplo de un jugador que tiene a Sonic y hasta a Homero y Marge Simpson tatuados, entonces los hicieron como una sombra nada más.
Banda Sonora
Como siempre, acá les dejo la banda sonora de EA Sports FC 25 para que ustedes juzguen si la música va acorde al juego y lo que vivimos durante cada sesión de juego que tenemos.
En mi caso la música siempre juega un papel al inicio, dado que solo los primeros días lo escucho y luego silencio el juego para estar escuchando mi propio playlist de música mientras juego, pero me parece entretenido y que va bien con el juego.
Veredicto Final
EA Sports FC 25 es más de lo mismo, algo que podría haber sido una simple actualización a la entrega pasada, pero que consigue que muchos de nosotros nos pasemos para poder sacar provecho a las actualizaciones diarias y semanales del juego.
EA Sports decidió dejar de lado a los jugadores más casuales y enfocarse al 100% en los competitivos al seguir buscando conseguir más dinero de aquellos que se meten al azar que es la compra de paquetes en Ultimate Team, y esto a nivel empresarial es una buena jugada para ellos, dado que la mayoría de las ganancias de la empresa vienen de esto, pero no es lo mejor para muchos jugadores.
Por desgracia, a falta de un digno rival en el género del fútbol, EA Sports seguirá manteniendo su monopolio poniendo no mucho esfuerzo en sus entregas anuales.
¡Por cierto! No puedo terminar esta reseña sin mostrarles el “bug visual” más divertido que he experimentado en un buen tiempo en esta franquicia. Les presento el tiro letal.