Cyberpunk 2077 GEEKplay

Cyberpunk 2077 – Decisiones Extremas

Reseñas

Para este punto ya todos hemos escuchado de Cyberpunk 2077. Este es uno de los juegos más esperados por todos, y el cual ha tenido un lanzamiento un poco turbulento.

Cyberpunk 2077 es un juego de acción y aventura en un mundo abierto, el cual toma lugar en Night City, una megalópolis obsesionada con el poder, glamour y las modificaciones corporales. Usted juega como V, un mercenario forajido que busca un implante único, el cual es la llave a la inmortalidad.

Descripción de Cyberpunk 2077 – GOG

Requerimientos de Sistema

MínimoRecomendadoUtilizado

OS: Windows 10 x64
CPU: Intel Core i5-3570K / AMD FX-8310
RAM: 8GB
GPU: GTX 780 / Radeon RX 470
Storage: 70GB. Se recomienda instalarlo en un SSD. Se necesitan 100GB para instalarlo de manera fuera de línea.

OS: Windows 10 x64
CPU: Intel Core i7-4790 / AMD Ryzen 3 3200G
RAM: 12GB
GPU: GTX 1060 6GB, GTX 1660 Super / Radeon RX 590
Storage: 70GB. Se recomienda instalarlo en un SSD. Se necesitan 100GB para instalarlo de manera fuera de línea.

OS: Windows 10 x64
CPU: Intel i7-4770 @ 3.40GHz
RAM: 16GB
GPU: NVIDIA GeForce GTX 1660 SUPER

Historia

Tomamos el lugar de V, un personaje complejo, para quien empezamos ya tomando una decisión. Tenemos tres posibles historias de vida, las cuales no influyen muchísimo en la historia como tal, pero si nos da distintas opciones durante nuestras conversaciones.

Empezamos por crear nuestro personaje como tal. Hay unas cuantas opciones, pero vale la pena mencionar que no hay tantas opciones como, posiblemente, esperábamos. No hay personalización al nivel de Black Desert, por ejemplo.

Ya entrando al juego como tal, nos vamos enterando de cómo funciona el mundo de Night City. Muchas modificaciones corporales, donde lo “normal” es que las personas sean parte máquina. Inclusive, en una misión secundaria conocemos a unos monges, los cuales nos explican que para ellos el cuerpo humano es sagrado, y las modificaciones van en contra de sus creencias.

Pero bueno, volviendo al punto. No voy a entrar muchísimo en detalles dado que este es un juego que vale la pena experimentar.

La historia de Cyberpunk 2077 nos lleva a V, quien durante un trabajo que salió mal, termina conectándose un microchip que contiene la personalidad de Johnny Silverhand, un “terrorista” que murió 50 años en el pasado.

Durante toda la historia del juego luchando por mantener control del cuerpo de V, ya que Silverhand (interpretado por Keanu Reeves) está tomando control del cuerpo. Llegamos a saber que el microchip está hecho para eliminar por completo la conciencia de su anfitrión hasta que se apodere del cuerpo por completo.

A lo largo del juego, tendremos que hacer dos cosas al mismo tiempo: buscar quitarle el microchip a V para que pueda sobrevivir, y cumplir con los últimos deseos de Johnny Silverhand.

Misiones

Cabe recalcar que la historia principal se puede terminar sin hacer las secundarias, a como podrán imaginar. Igual, hay algo que sí quiero dejarles en claro: las secundarias valen muchísimo la pena. No todas, sino las que realmente aportan a la historia.

¿Por qué digo esto?

Facilito. Hay secundarias que son únicamente para conseguir dinero. En caso que lo que estén buscando sea eso, les recomiendo seguir nuestra guía para tener dinero ilimitado (que no utiliza ningún tipo de trampa). Pero hay otras que aportan bastante a la historia. Por ejemplo, hay una serie de misiones que son para que conozcamos más del pasado de Johnny, yo no esperaba muchísimo de esas, pero fueron muy entretenidas realmente.

Va de nuevo, no voy a decirles mucho al respecto para no hacer mucho spoiler, pero sí les repito que vale la pena. Yo me detuve antes de la última misión de la historia principal para hacer la mayor cantidad de secundarias posibles. No me arrepiento de eso. Aparte, es necesario terminar ciertas misiones para poder tener las opciones al final para desbloquear todos los posibles finales (ese spoiler va más adelante, escondido, para que puedan elegir si verlo o no).

Obviamente, las misiones sirven para subir de nivel, lo cual van a necesitar para las misiones principales. Esto más que todo si quieren conseguir las mejores armas y accesorios para atacar y sobrevivir.

A mi parecer, el subir de nivel en Cyberpunk 2077 es algo que sí requiere bastante trabajo. Aún haciendo todo lo que les aparece, es una ardua tarea la de llegar al máximo nivel y posiblemente no lleguen a eso antes de terminar la historia.

Spoilers

A partir de este momento, si no quieren ver los spoilers simplemente no le den click al botón de abajo. Ahí vendrá texto y capturas de pantalla que contienen spoilers de la historia de Cyberpunk 2077.

Spoilers de la Historia

Alrededor de la mitad de la historia principal, V se da cuenta que Arasaka está utilizando un software llamado el “Soulkiller”. Este software lo que hace es separar la mente del cuerpo de una persona, creando una copia digital de la mente y el alma.

Dado que en el mundo de Cyberpunk 2077 tenemos tanta tecnología y modificaciones corporales, el Soulkiller funciona por medio de algo similar a una tarjeta de memoria que se conecta al cuerpo. Al hacer esto, el Soulkiller empieza a funcionar como una especia de virus que destruye la personalidad del cuerpo en que se conectó, para que la mente que está guardada en la tarjeta pueda tomar control del cuerpo y así, volver a la vida.

Esto explica cómo Johnny Silverhand llega a la mente de V. También explica las veces en que V tiene un error en funcionalidad de la “reliquia” que es el básicamente el biochip que contiene la mente de Johnny.

Obviamente, si tenemos copias digitales de las mentes de personas, deben estar en algún lugar. Ese lugar es un servidor llamado Mikoshi. Este servidor será la clave para poder separar a Johnny de V de una vez y por todas.

Para este punto, tenemos una reunión con Hanako, quien dice poder ayudar a V con este dilema. Esto pasa en la última misión del juego, conocida como el “punto sin retorno”.

Luego de la reunión, V va al elevador y acá inicia el final de todo. Se desploma y despierta en la silla de Viktor, un “Ripperdoc” que es como un doctor que ayuda con las mejoras cibernéticas para V. Le da la noticia que tiene pocos meses de vida y será una muerte muy lenta. Esto es así ya que el biochip consumió la mayoría de su mente para hacer espacio a Johnny.

Varios Finales

Acá voy a dejarles la información de lo que pasa en cada uno de los finales. Son 5 diferentes, y hay diferentes requerimientos para desbloquearlos. Esos detalles específicos los compartiremos en una guía futura. Por ahora, hablaremos de la historia y lo que pasa en cada uno.

Final #1

Si confían en Arasaka, Hanako promete separar la mente de V y Johnny. Hay que atacar la Torre Arasaka, en una secuencia única de los otros finales. Acá debemos luchar contra los principales antagonistas, primero contra Adam Smasher, y luego llegando donde Yorinobu. En este final, cuando nos topamos con Yorinobu, es muy diferente a como lo conocimos. Es un hombre totalmente quebrantado. Al final de esta travesía, Hanako cumple con su promesa.

Vemos un epílogo donde despertamos en una estación espacial. Johnny ya no está en la mente de V, pero el Dr. Hellman nos dice que el biochip hizo tanto daño que no hay vuelta atrás. V tiene 6 meses de vida. En este punto nos dan dos opciones: firmar para que Arasaka obtenga la mente de V y la ponga en el Mikoshi para esperar a que pueda volver en otro cuerpo, o rechazar esta oferta, regresar a la Tierra y esperar una muerte segura. El final será, literal, lo que uno decida.

Final #2

Si deciden ir con la ayuda de Rogue, experimentarán un final muy diferente al primero. En este final, le damos el control total a Johnny para la misión final. Atacamos la Torre Arasaka de una forma única, para llegar al sótano, donde está el servidor Mikoshi.

En este final Alt separa las mentes de V y Johnny, pero informa que el daño fue tanto que V moriría en 6 meses si decide quedarse con el cuerpo. Por el contrario, si Johnny se queda con el cuerpo puede vivir una larga y plena vida. La decisión será del jugador: dejar a V con su cuerpo sabiendo que morirá pronto, o dejarle el cuerpo a Johnny, quien podrá vivir por muchos años más. El epílogo será bastante diferente dependiendo de la decisión.

Si V vuelve a su cuerpo, lo vemos varios meses después viviendo como una leyenda de Night City. En caso que hayan enamorado a algún personaje y lo llamaron al inicio de esta última misión, estará con V y hablarán antes de que V vaya al Afterlife, lugar en donde V es el jefe ahora. Allí hablará acerca de un último trabajo para “solidificar su legado”. Luego de esto, V se monta a un cohete y viaja al espacio, donde vemos a V haciendo una caminata espacial hacia el casino de la estación espacial para atacar el lugar de manera épica. En este momento vemos los créditos finales.

Si Johnny se deja el cuerpo vemos a Johnny cuando va a una tienda de guitarras. Después visita la tumba de V y se despide antes de montarse a un bus que lo llevará fuera de Night City.

Final #3

Si llaman a Panam tendremos otro final, a como ya se imaginaron. En este final los Aldecaldos ayudarán a V para que entre a la Torre Arasaka y pueda buscar su salvación al conectarse a Mikoshi. En este final entraremos por un túnel a la torre, lucharemos contra Adam Smasher y luego llegaremos finalmente a Mikoshi, donde Alt separa las mentes de V y Johnny.

Escuchamos la misma advertencia de los 6 meses de vida de V contra una vida plena de Johnny. Igual, podemos escoger quién se queda con el cuerpo.

Si decidimos que V se quede con el cuerpo, en el epílogo veremos cómo V y los Aldecaldos se van de Night City. Al final, veremos a V con Panam ya libres.

Si Johnny se queda con el cuerpo, repetimos el epílogo del final #2, donde Johnny va a una tienda de guitarras, se despide de V y se monta a un bus para irse de Night City.

Final #4

Este es un final bastante crudo. Como muchas partes de Cyberpunk 2077, toca temas bastante fuertes. Cuando uno toma la decisión de botar las pastillas, veremos a V y Johnny teniendo una conversación para tomar una decisión. V comenta que esta es la opción con menor derramamiento de sangre. V y Johnny conversan acerca de lo que aprendieron durante su viaje juntos. En un momento, escuchamos un disparo, el cual nos indica que V se termina suicidando (aunque no vemos nada, solo escuchamos el disparo).

En este final no hay un epílogo, solo escucharemos los mensajes de los contactos cercanos de V durante los créditos. Todos están en shock y deseando que su amigo hubiese tomado otra decisión.

Final #5

En este final, cuando decidimos que V se deje su cuerpo, meses después vemos a V en un penthouse. V es una leyenda ahora después de atacar la Torre Arasaka satisfactoriamente. A su lado estará su pareja si tiene alguna, En este punto V se va a duchar y ahí sufre un nuevo error de la reliquia que hace que tosa sangre.

V se recupera y vuelve a la cama para cambiarse de ropa. Ahora V es el jefe del Afterlife, por lo que vive con muchos lujos. Tenemos una conversación con la pareja de V donde nos enteramos que no le ha dicho que su condición sigue empeorando. En este momento, la pareja de V decide irse y dejar a V porque siente que ya no tienen una conexión real y no puede aguantar ver cómo V se deteriora con el tiempo.

En ese momento, un AV aterriza para llevar a V a su última misión, un ataque al Crystal Palace. V se despide de su ex y se va en el AV al Afterlife. Ahí tiene una conversación, se toma un trago con Claire. V conoce a su cliente, y después de unos momentos aparecemos en el espacio donde tomamos nuestra arma y casco para salir a una caminata espacial. Ahí termina la historia.

En este final, si no tenemos una pareja, simplemente V recibe una llamada de Emmerick paraq que vaya al Afterlife. En caso que Rogue siga con vida, ella será la jefa del Afterlife, y cuando V llega ahí, discutirán un poco acerca de la próxima misión, se toman un trago y conocerán al cliente final.

Personajes

Cyberpunk 2077 trae una gran cantidad de personajes entre los principales, secundarios y…bueno, los demás. Con tantas opciones, normalmente vemos personajes sin ningún tipo de historia de fondo, o que no progresan coin el tiempo. Ese no es el caso de este juego en particular.

Tenemos personajes que tan solo nos escriben textos para darnos misiones. Otros, son personajes muy complejos.

Tenemos a Judy Alvarez, por ejemplo, a quien conocemos y -si cumplimos ciertos requisitos- podemos enamorar con el tiempo. De ella llegamos a saber su historia, el cómo llegó a donde llegó y hasta amores pasados. La vemos sufrir y crecer como persona.

Otro personaje bastante complejo que encontramos y con quien interactuamos bastante es Panam Palmer. Este es otro personaje que V podrá enamorar y quien podrá ayudarlo a cumplir su objetivo final.

La historia de Panam es bastante completa, ella es parte de los Aldecaldos, un grupo de nómadas que ve a los suyos como familia. Ella tuvo problemas con Saul, quien está a la cabeza de los Aldecaldos y se separó de ellos. La conocemos cuando contactamos a Rogue, quien nos dice que trabajemos con ella.

A lo largo de la historia con Panam, vemos cómo para ella la familia es lo más importante. Es leal, desinteresada y siempre lista para ayudar a los suyos. Al mismo tiempo, ella hará lo que sea por cumplir con lo que ella quiere y cree.

Adam Smasher es uno de los principales antagonistas del juego. Es el guardaespaldas de Yorinobu, el heredero de Arasaka, y el jefe de seguridad de Arasaka. Entre su historia llegamos a saber que hay un poco de rencor entre Johnny Silverhand y Smasher.

En general, algo que me atrapó en este juego es la complejidad de los personajes. Están muy bien desarrollados y llegamos a entenderlos. Cada uno tiene sus motivos y objetivos, y ya cae en nosotros el ver si tienen o no la razón. Inclusive, muchas de nuestras decisiones tendrán que ver con esto.

Jugabilidad

Les recuerdo que esta reseña la hicimos jugando Cyberpunk 2077 en PC. Esto implica que los que jueguen en consolas puede que tengan resultados muy diferentes.

Mi partida no fue para nada perfecta. Tuve que reiniciar varias misiones, o dejar que me mataran para reiniciar una misión debido a que se bugueaban. El objetivo se quedaba “pegado” y no se movía, o los objetos que debía agarrar no se podían tomar. Varias veces tuve que dejar de lado objetos legendarios en el suelo porque no pude recogerlos (el juego no me lo permitía).

Otras veces, los vehículos estaban tal vez unos 30 centímetros bajo el suelo. Esto hacía que los manejados por la inteligencia artificial no se movieran, o que yo no pudiera montarme en mi propio vehículo.

En cuanto al movimiento, también hubo momentos donde la cámara tenía interferencias que no debería. Cuando digo esto es con respecto a la ropa que llevaba V. El cuello de un abrigo aparecía en la parte de abajo de la pantalla, o se veían líneas extrañas en los brazos.

En un momento, todas las piezas de ropa que llevaba V se buguearon y eran invisibles. V, básicamente, andaba corriendo desnudo por todo lado. Tuve que guardar y reiniciar el juego para que esas piezas se volvieran a ver.

Ni sé ni qué decirles acerca del movimiento del cuerpo de V. Cuando uno camina y ve la sombra en el suelo, se ve que lo único que mueve son las piernas. Con el mod para tercera persona es aún más evidente, aunque ya con las mejoras que trabaja el desarrollador, se ve mucho mejor.

Banda Sonora

En cuanto a la banda sonora, aunque no hay una lista oficial en Spotify para compartir, hay varias que son inspiradas en la música de Cyberpunk 2077. Debo decir que la música durante las escenas cinematográficas, durante conversaciones y en ciertas misiones es excelente. Es el tipo de música que le llega a uno, y más basado en lo que está pasando en el juego.

En ciertos momentos sirve para atizar las emociones, en otros para agudizar nuestros sentidos. Esta es la definición de un buen soundtrack.

Gráficos

¿Qué les puedo decir acerca de los gráficos de este juego? Se vea desde donde quieran, este es un mundo muy bien trabajado. Yo me encontré a mí mismo tomando capturas de pantalla por los paisajes que hay en Cyberpunk 2077. Las diferencias entre los distintos distritos son muy marcadas. Aún con las especificaciones de mi computadora, puedo correr este juego en ultra y alto, lo cual a mí me sorprendió. Claro, a 1080p, no tengo 2K ni mucho menos 4K.

Algo que me impresionó muchísimo fueron las expresiones faciales de los personajes. Durante las conversaciones que tenemos con ellos, tienen expresiones faciales acorde a lo que está pasando. Podemos ver cuando se enojan, cuando están confundidos, y cuando están preocupados.

Veredicto Final

Aún con su controversial lanzamiento, Cyberpunk 2077 es un juego que atrapa a los jugadores gracias a una narrativa exquisita. Sus personajes tan bien desarrollados demuestran el por qué CD Projekt RED es de los mejores estudios en cuanto a juegos RPG.

El rico contenido de sus misiones secundarias, junto con una historia principal tan bien desarrollada nos transporta de maneras poco esperadas a un mundo tecnológico y violento, donde el dinero y el poder reinan en Night City.

En PC, no debería pensarse mucho el conseguir Cyberpunk 2077. Esto, claro, si les gustan los RPG con bastante historia. Aún cuando la historia principal no es tan extensa a como pensábamos, el complemento de las historias secundarias hacen que la espera valiera la pena.

Para todos los que esperan este juego para consolas, les recomiendo esperar más. Si pueden, eviten los spoilers de la historia para que la puedan experimentar plenamente más adelante, pero con los problemas de rendimiento, no valdría la pena adquirirlo al momento de escritura.

Cyberpunk 2077 GEEKplay
Cyberpunk 2077 – Decisiones Extremas
Veredicto
Aún con un lanzamiento controversial, CD Projekt RED nos trae una de las mejores narrativas de los últimos tiempos, con excelentes personajes y muchas decisiones qué tomar.
Historia
Personajes
Jugabilidad
Banda Sonora
Gráficos
Nota de Usuarios0 Votes
Pros
Excelente historia
Buen desarrollo de los personajes
Múltiples finales para la historia le dan valor a jugarlo de nuevo
Contras
Puedes encontrar bugs en cualquier esquina
4.4
Calificación
Tagged

Reseña

Historia
Personajes
Jugabilidad
Banda Sonora
Gráficos
Resumen
Aún con un lanzamiento controversial, CD Projekt RED nos trae una de las mejores narrativas de los últimos tiempos, con excelentes personajes y muchas decisiones qué tomar.
4.4
John Heatz
Techie, Geek, Gamer. Un poco de todo. Veo muchas películas y series cuando puedo, pero la constante son los videojuegos.
http://geekplaycr.com