Disney+, lanzó Raya y el Último Dragón, su primera película animada en la plataforma y tenemos mucho que contarles. Este es el segundo proyecto que llega simultáneamente a los cines y el primero en esta modalidad para Latinoamérica; sin embargo, para poder disfrutar de esta historia hay que pagar el precio del Premier Access.
El Premier Access es para ver la película antes de que llegue gratuitamente el 23 de Abril de este año. Si no han visto la película y quieren verla ahorita, el Premier Access estará disponible hasta el 19 de Marzo. Si la adquieren desde ya pueden verla en cualquier dispositivo las veces que deseen, ya que no será retirada.
Ahora viene todo el ácido acumulado, como siempre les recomiendo, si no han visto la película y quieren verla libre de prejuicios no lean más allá de acá.
Historia
Inicialmente vemos a Raya una viajera solitaria y su armadillo recorriendo el desierto. Luego la protagonista explica qué es Kumandra, qué pasó hace 500 años y cómo la nación se dividió. Me gusta como mostraron el mapa y los elementos en él asemejan la cultura asiática.
Su padre y ella son los guardianes de la gema, y en un intento por unir a la nación y confiar, Raya revela la ubicación de la misma. Causando una pelea, la gema se quebró y liberó a los Druuns. Estos convertían a las personas en piedra, incluido el padre de Raya. Este detalle siempre ha sido parte de todas las películas animadas de Disney y Raya y el Último Dragón no es la excepción, es un homenaje a su creador, ya que Walt Disney perdió a su madre.
Seguidamente, volvemos al presente seis años después. La película comienza a avanzar rápidamente y en cuestión de minutos consigue el dragón y un fragmento de la gema. Conforme intenta conseguir las otras partes de la gema conoce a personas de otros pueblos que le ayudan en su viaje mientras Sisu, el dragón, explora poderes de sus hermanos dragones. La pieza final la tiene su enemiga y la desconfianza de Raya hace que esta termine matando a Sisu. Finalmente, Raya opta por confiar, reúnen las piezas de la gema y todo vuelve a la normalidad.
Esta película posee una gran enseñanza sobre la confianza, algo que se ha perdido como sociedad. A lo largo de la película su protagonista tiene dificultades para confiar en los demás y algunos traicionan su confianza; sin embargo, luego muestran su lealtad hasta el final. Raya y el Último Dragón es una excelente historia para grandes y pequeños y la animación es increíblemente detallada, se pueden ver los detalles en el movimiento del pelaje de Sisu y los lobos, además del detalle es las vestimentas y cada personaje. Es una historia entretenida llena de acción, no hay forma de no disfrutarla.
Personajes
Raya: es una mujer fuerte, independiente, aventurera, desconfiada desde pequeña y determinada a salvar a su padre Benji y todo el pueblo de Kumandra. Es un personaje complejo lleno de emociones que en un momento clave no es capaz de controlar, pero finalmente opta por abrir su corazón y confiar en los demás.
Sisu: la última dragona, es graciosa y muy confiada pero excesivamente tonta. Los dragones en la cultura asiática son simbolos de sabiduría, poder, benevolencia y tienen control sobre el agua. Siento que tomaron en cuenta muchos aspectos culturales y los aplicaron maravillosamente. Es comprensible que Sisu no refleje la autoridad ya que era una dragona jóven. Pero me parece una falta de respeto que la dragona sea tonta, hay momentos donde es chocante su personalidad. En lo físico, los dragones no son lo más bonito pero la idea de dragones en oriente no es la misma que nosotros.
Namaari: la villana, amante de los dragones, guerrera habilidosa y gran líder. Desde pequeña envidiaba la prosperidad en Corazón y creyó que la gema del dragón era la responsable. Se ganó la confianza de Raya para robar la gema; sin embargo, su plan terminó mal por lo que está dispuesta a lo que sea para enmendar la situación. Puede ser villana y todo lo que quieran, pero es un excelente personaje.
Boun: un joven emprendedor con un barco llamado el Emporio del Camarón, es el guía a lo largo de las tierras de Kumandra. Él creció con su familia, pero ellos fueron víctimas de los Druun. Ama cocinar y comer, pero no es bueno con las críticas sobre su comida.
Noi: es una niña rápida e inteligente adoptada por una banda de Ongis. Luego que los Druun le quitaran a sus padres, ella y los Ongis usan su apariencia adorable para estafar a otros.
Tong: es un hombre grande y fornido, además del último sobreviviente del pueblo Columna. Es el protector de una parte de la gema y se unió con Raya con la esperanza de recuperar a su esposa, su hija y su pueblo.
Acá les dejo unas imágenes de otros personajes que son parte de esta historia. Y otra imagen de Noi solo porque sí.
Música
Los sonidos a lo largo de la película son perfectos para darle un tono a cada escena. Un claro ejemplo es al inicio de la película que suenan como bichos o algo así y se siente todo tan intenso, pero no solo ese está, hay demasiados sonidos interesantes a lo largo de la película. No soy experta en sonidos, pero personalmente me encantó, ya que le dieron una variedad de matices.
Algo que me pareció inusual es como existe una playlist de Raya y el Último Dragón si no hubo una sola canción a lo largo de la película. Y no creo que no metieran más de 10 canciones en los créditos. De ser así, fue una mala idea porque en la era del streaming nadie va a ver 12 minutos de créditos. Con más razón si sabemos que esta película no tendrá escenas durante o post créditos.
Dejando los pequeños detalles de lado siento que los directores cumplieron con hacer un homenaje a la cultura asiática. Sin embargo, se quedaron un poco cortos con honrar a los dragones. Es una gran película, trae una gran enseñanza y vale la pena verla, pero pagar $11.99 (aproximadamente ₡7,327.47 al tipo de cambio del momento de publicación) o esperarse un mes para verla gratis, es algo que les quedará de tarea. ¿Qué opinan de que Namaari sea la primera princesa de Disney que es una villana?